El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo entre el Reino de España y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para seguir albergando en nuestro país el Centro internacional de Reservas de la Biosfera Mediterráneas
Este centro, creado en 2015 y ubicado en Castellet i la Gornal (provincia de Barcelona), ha sido fundamental en la constitución y puesta en funcionamiento de la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas, así como en el desarrollo de otras actividades destinadas a potenciar el Programa del Hombre y la Biosfera (MaB), la Red española de Reservas de la Biosfera, la Red IberoMab y la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, entre otras actividades.
La renovación de este Acuerdo -que fue acordada el pasado mes de octubre en París en el Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Comunicación (UNESCO), después de analizar los resultados «altamente satisfactorios» y el cumplimiento de objetivos en los cuatro años de funcionamiento del centro- permitirá seguir avanzando en promover la sostenibilidad en los ambientes mediterráneos, realizar programas de formación y capacitación, coordinar la Red de Reservas de Biosfera Mediterráneas y albergar eventos del Programa MaB de Unesco.
El castillo de Castellet i la Gornal donde está ubicado el centro pertenece a la Fundación Abertis, entidad que aporta los recursos necesarios para facilitar los locales, el equipo, las instalaciones y el mantenimiento de los mismos, así como los gastos derivados de la organización de reuniones del Consejo de Administración. La Fundación Abertis facilita asimismo el personal administrativo necesario para su funcionamiento.
Este Centro se considera fundamental por su contribución al papel desempeñado por España como nexo de unión entre los diversos países mediterráneos, impulsando la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el Mediterráneo.
España reafirma así su compromiso con la UNESCO en todas sus áreas de trabajo y su liderazgo en los programas más emblemáticos de la Organización.
España, líder mundial en número de reservas de la biosfera
España es el primer país del mundo en número de estos espacios declarados, con un total de 52 Reservas de la Biosfera, que cubren diversos ecosistemas y paisajes característicos de España. Los 52 espacios españoles que ostentan este galardón de la UNESCO ocupan una superficie en torno al 12% de la superficie total de España, con 6,2 millones de hectáreas donde vive más de un 4% de la población española.
El Castillo de Castellet
Se encuentra en el municipio de Castellet i la Gornal, situado a la comarca del Alt Penedès, al sur de la ciudad de Barcelona y a pocos kilómetros de los municipios de Sitges, Vilanova i la Geltrú i Vilafranca del Penedès.
Los trabajos arqueológicos que se llevaron a cabo en 2007 permiten afirmar que la colina donde se ubica el castillo ha sido habitada desde la época de los íberos (hace más de 2.500 años). Este hecho explica la relevancia del lugar para mantener el control sobre las vías de comunicación del territorio: el río Foix y la Vía Hercúlea (posteriormente denominada Vía Augusta y actual autopista AP-7).
La primera referencia documental conocida del castillo data del año 977. En ella, se recogen los orígenes ibéricos del castillo, el cual se mantuvo como tal hasta el siglo XVI, momento en el que fue abandonado. Mientras este fue habitado, los señores de Castellet fueron adaptándolo a sus necesidades y construyendo nuevas estructuras: la torre de homenaje del siglo IX, un Domicilium señorial del siglo XI, el palacio gótico construido entre los siglos XIII y XIV y ya en el siglo XVI, la muralla del lado de levante.
En el siglo XVI, tras la construcción del muro de protección contra artillería, el castillo fue abandonado, quedando en ruinas a finales del siglo XIX. No fue hasta principios del siglo XX, cuando el Sr. Josep de Peray, canónigo de la catedral de Barcelona, se interesó por él, iniciando un proceso para su restauración. Pese a la iniciativa, la obra no se finalizó, evocando al castillo de vuelta a un estado ruinoso. No fue hasta 1999, que Acesa (actualmente Abertis), lo adquirió y encargó su reconstrucción a un especialista en arquitectura medieval.
Dicha restauración, que fue llevada a cabo durante los años 1999 y 2001, permitió que el espacio contenga, hoy en día, la infraestructura necesaria para ser la sede del Centro Internacional UNESCO para las RRBBMed y de la Fundación Abertis.
Actualmente, más allá de las actividades que se derivan del Centro Internacional UNESCO para las RRBBMed y de la Fundación Abertis, el Castillo ofrece tanto visitas guiadas por sus instalaciones, como la sesión de espacios para reuniones técnicas o sesiones de trabajo.