Se celebra en el Instituto Cervantes el coloquio internacional sobre las relaciones España-México
Impulsar el acercamiento entre España y México y propiciar una profunda reflexión sobre los vínculos entre ambos países. Ese es el objetivo del coloquio internacional «Relaciones España y México: historia, actualidad y perspectivas», que reúne a más de veinte expertos, en una cita organizada por el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, el Instituto Cervantes y el Instituto de México en España.
Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, ha inaugurado el encuentro destacando la relación “verdaderamente fraterna” que ambas partes construyen con esta y otras iniciativas en marcha, entre ellas la celebración del centenario del escritor mexicano Octavio Paz o el proyecto de un nuevo certificado de español como lengua extranjera.
Para la embajadora de México, Roberta Lajous, este es el momento de “revisar lo que nos une”, porque tenemos “una memoria común y, sobre todo, un futuro compartido”, y ha recordado –como dijo Octavio Paz- que “a España no la tenemos enfrente, la llevamos adentro”.
Alicia Mayer, directora del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México en España, ha animado a “revisar tópicos” y a favorecer la colaboración mutua en materias como la cultura, la educación, la política, la economía, la diplomacia o el comercio, cuestiones todas ellas que se analizan durante estos días en las sedes del Instituto Cervantes y del Instituto de México.
Un “Erasmus” hispanoamericano
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, ha dictado la conferencia magistral de inauguración, en la que ha defendido la necesidad de “establecer el espacio iberoamericano de educación superior”. Un proyecto para crear una especie de “gran carretera del conocimiento” que unirá a toda Hispanoamérica y que “será una realidad en la próxima década”.
Con ese objetivo ya están en marcha iniciativas que buscan la cooperación horizontal entre universidades, como el intercambio de alumnos de diferentes países (algo parecido al Programa Erasmus europeo) o las redes Universia y Emprendia. Y es que, para el responsable de la mayor universidad de Hispanoamérica –con unos 300.000 estudiantes-, “no estamos aprovechando nuestras potencialidades” y debemos sacar partido a las “infinitas oportunidades” que se nos brindan para mejorar el intercambio de conocimiento.
El rector ha hecho un recorrido por la historia de la UNAM, que cumplirá medio milenio dentro de 40 años, y una profunda reflexión sobre los retos de las universidades. Ha reivindicado el papel protagonista que estas deben desempeñar en la promoción de la educación y la cultura, así como en la búsqueda de soluciones para crear sociedades más justas y equitativas. “La Universidad es una invención maravillosa, un espacio pleno de libertad donde conviven juventud y madurez, audacia y retraimiento, arrojo y templanza”, ha sentenciado.
La UNAM fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con las de Alcalá (España), Virginia (Estados Unidos), Caracas (Venezuela) y Coimbra (Portugal).
No podía faltar la referencia al español, la lengua que hablan 500 millones de hablantes en lo que Carlos Fuentes llamó “el territorio de La Mancha”: “Debemos aprovechar el idioma común, sobre todo ahora que el inglés es el idioma de la ciencia y la tecnología”, por lo que ha animado a trabajar juntos para reforzar la importancia del español en todos los ámbitos de este mundo globalizado.
Programa del coloquio internacional
Participan en el coloquio, entre otros ponentes, Darío Villanueva (Real Academia Española), Jorge Herralde (editorial Anagrama), Jon Juaristi (Universidad de Alcalá), Alberto Aza (Consejo de Estado), Rafael Rodríguez-Ponga (secretario general del Instituto Cervantes), Felipe Sahagún (periodista), Pablo Raphael (Instituto de México en España),Carlos Sola (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey),Gonzalo Celorio y Concepción Company (ambos de la UNAM y de la Academia Mexicana de la Lengua), Roberto Breña (El Colegio de México),Salvador Arriola (Secretaría General Iberoamericana) y David Brading (catedrático de la Universidad de Cambridge).
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, dictará la conferencia magistral de clausura, titulada «Revolución y reforma».
El foro se celebra en vísperas de la XI Reunión de la Comisión Binacional México-España y de la visita de Estado que realizará a España en junio el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Para la embajadora mexicana, la importancia de estos hechos es similar a la que marcaron otros dos hitos en las relaciones entre ambos países: la recuperación de las relaciones diplomáticas en 1977 y la firma del Tratado de Amistad en 1990.