El Maestro, exdirector de la Orquesta y Coro de RTVE y del Teatro de la Zarzuela, entre otros, fue un gran defensor de la Zarzuela y estaba muy comprometido para que el género lírico y su Teatro fuera declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO
Por Juan Ignacio Vecino, director/editor de la revista digital www.patrimonioactual.com. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO (CID-UNESCO).
Dice una canción: “Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va”, y en este caso se cumple con creces. El Maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez, ha fallecido repentinamente a los 74 años, dejando huérfanos de su extraordinaria capacidad, talento y permanente sonrisa a todos los que le respetábamos, aprendíamos y queríamos.
En una entrevista que le realizamos, nos decía: “invertir en cultura (y la música es una parte esencial de la cultura) es absolutamente vital para el ser humano y para la sociedad”. Desde luego no le faltaba razón.
Respecto a que era la música para él, dijo: “Hasta que me enamoré de mi esposa (Alessandra Ruiz-Zúñiga Macías) fue el amor absoluto de mi vida. Desde entonces, y en perfecta armonía y sin rivalidad, ambas comparten el sentido de mi existencia. Respondiéndole más claramente: la Música es todo para mí.
Del mismo modo, a la pregunta sobre si la UNESCO hace lo suficiente para conservar el rico Patrimonio Inmaterial declarado en el mundo, afirmó: “la labor de la UNESCO me parece ejemplar. Además mi esposa es Presidente del Consejo Internacional de la Danza de UNESCO para España y Países Iberoamericanos, así que observo su labor y, si todos quienes trabajan para la UNESCO lo hacen como ella, se está trabajando y luchando continuamente por la reivindicación, amparo y apoyo del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
También, en su última rueda de prensa presentando la ópera “Juan José” en el Teatro de la Zarzuela, le pregunté: “Maestro usted muchas veces dirige sin una partitura, ¿cómo lo hace?, y respondió: “si llevo partitura, pero la tengo en la cabeza”. Así de generoso era el Maestro, sin darse importancia y respondiendo a algo que está al alcance de muy pocos. Su inteligencia era extraordinaria.
La Fundación Internacional Gómez-Martínez creada con su mujer, la Dra. Alessandra Ruiz-Zúñiga Macías asumirá la labor futura del mantenimiento y difusión de su legado musical.
Desde nuestra publicación www.patrimonioactual.com queremos enviar a Alessandra, y a toda su familia nuestro pésame y apoyo en estos momentos tan tristes. Que el Maestro descanse en paz.
Biografía del Maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez
Nacido en Granada (España), e hijo de músicos, dirigió su primer concierto público a los siete años, al frente de la Banda Municipal de la ciudad. Estudia en Granada, Madrid y Estados Unidos, así como Dirección de Orquesta en Viena, siendo alumno destacado de Hans Swarowsky. Obtiene el Título de
Profesor de Piano a los 13 años, el de Virtuosismo del piano y Composición a los 17 con Premio Extraordinario del Conservatorio de Madrid y el Dirección de Orquesta a los 21 años, con Premio Extraordinario del Ministerio de Ciencia e Investigación de Austria, siendo el titulado más joven de la historia de la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena.
Obtuvo la beca Manuel de Falla en 1963 y de la Fundación Juan March en 1967.
Miguel Ángel Gómez Martínez ha sido invitado por los Teatros de Ópera más famosos del mundo, entre los cuales podríamos citar la Deutsche Oper de Berlín, los teatros de la Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Convent Garden de Londres, Grand Theatre de Ginebra, Opera de Zürich, Opera de Paris, Houston Grand Opera, Lyric Opera de Chicago, el Teatro Comunale de Florencia, la Fenice de Venecia, Ópera de Roma, Teatro San Carlo de Nápoles, Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real de Madrid, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro Wielki de Varsovia, Opera de Budapest, Opera de Estocolmo, Opera de Copenhague. Ha dirigido igualmente en los festivales de Berlín, Viena, Múnich, Macerata, Granada, Santander, San Sebastián, Perelada, Savonlinna, Helsinki, Salzburgo, Festival Enescu Bucarest, Festival de Pascua de Bayreuth, Festival Beethoven de Varsovia y otros muchos.
El Maestro mantuvo una estrecha vinculación con RTVE, como director invitado de la Orquesta Sinfónica RTVE en numerosas ocasiones y como director titular y director artístico de la Orquesta y Coro en dos destacados periodos: entre 1984 y 1987 y entre 2016 y 2019
Además de su actividad como director de orquesta, el Maestro Gómez-Martínez posía una gran trayectoria como compositor. Entre sus obras destacan la ‘Sinfonía del Descubrimiento’, ‘Sinfonía del Agua’, ‘Cinco Homenajes en cuatro movimientos’ (Sinfonía Nº3), ‘Un Requiem español’, la ópera ‘Atallah’, varios conciertos para piano, violín, flauta, y diversas obras camerísiticas.
Ha recibido numerosos reconocimientos, como la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada “por sus extraordinarios méritos artísticos”, la Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Madrid, Munich, Hamburgo, Berna, Mannheim, Houston y el Estado de Baviera, entre otras, así como la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Rey de España.
También atesoró distinciones por sus sus grabaciones para los sellos Decca, Orfeo, RCA, Bongiovanni, Teldec, Sony, Dabringhaus y Grimm, Naxos, Hispavox, Ondine