El préstamo de la obra del Museo del Prado es fruto del acuerdo firmado hace dos años con el museo tejano
Desde el domingo 16 de septiembre, el Meadows Museum, de la Southern Methodist University de Dallas, mostrará al público el retrato de Felipe IV (1623-1627) de Diego Velázquez de la colección del Museo del Prado como protagonista de la exposición Diego Velázquez: The Early Court Portraits que se presentó en el Meadows Museum en la Southern Methodist University (Dallas) y cuyo comisario esJavier Portús, jefe de conservación de pintura española del Prado. El préstamo del cuadro responde al cumplimiento del acuerdo que sellaron en septiembre de 2010el museo español y la institución norteamericana, cuya colección de pintura española es una de las más importantes fuera de España. Ambos museos han ampliado su colaboración que se materializará a través de dos exposiciones conjuntas más, la primera de las cuáles será la dedicada al pintor español Martín Rico que se celebrará a partir del próximo 30 de octubre enel Museo del Prado.
El director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado,Gabriele FinaldiyJavier Portús, Jefe de Conservación de Pintura española hasta 1700 del Museo, han estado presentes en Dallas participando en la inauguración de la exposición, “Diego Velázquez: Los retratos tempranos de la corte”, la más importante dedicada al maestro español en los últimos veinte años en EE.UU y la primera que profundiza en su figura como pintor de retratos tras su establecimiento en Madrid. La exposición, abierta desde el 16 de septiembre al 13 de enero de 2013, está protagonizada por el retrato oficial de Felipe IV que atesorael Museodel Prado, al que acompañan en la muestra obras realizadas en la década de 1620, entre ellas el retrato de Felipe IV perteneciente al Meadows Museum. Ambos retratos tempranos del monarca, del Prado y del Meadows se exponen juntos por primera vez en cuatro siglos junto a la documentación técnica resultante de las últimas investigaciones llevadas a cabo en los dos cuadros enel Museodel Prado.
La cesión al Meadows del retrato de Felipe IV del Museo del Prado supone la materialización del tercer préstamo de los tres que contempla el compromiso suscrito por ambas instituciones y que ofrece como contrapartida un programa de becas inédito financiado por el Meadows que se destinará a la formación de especialistas en conservación e investigación.