La revista digital patrimonioactual.com quiere desearles Feliz Navidad y año 2016 cargado de mucho Patrimonio Cultural, Turístico Cultural, Natural, Inmaterial y, por supuesto, Actual
Un verdadero Patrimonio Cultural es que la educación básica de calidad llegue a todas las personas en cualquier parte del mundo sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, extendiendo y mejorando la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos. Que todas las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen y, que todos los jóvenes y adultos tengan un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.
En cuanto a la cultura se trata de situarla en el núcleo del desarrollo constituyendo una inversión esencial en el porvenir del mundo y, la UNESCO nos recuerda este reto fundamental a las naciones.
El reto consiste en convencer a los políticos responsables de las decisiones y a los actores sociales locales de que integren los principios de la diversidad cultural y los valores del pluralismo cultural en el conjunto de las políticas, mecanismos y prácticas públicas, especialmente gracias a la colaboración del sector público/sector privado.
Un verdadero Patrimonio Turístico Cultural es un gran contribuyente del desarrollo. El gran peso económico de la industria turística hace que prestemos gran atención a este fenómeno con aspectos múltiples y consecuencias mundiales. Los efectos del turismo son tales, que hacen falta estrategias innovadores para sentar las bases de unas verdaderas políticas internacionales, regionales y locales.
La UNESCO se propone acompañar a sus Estados Miembros en la formulación de sus políticas, replanteando la relación entre turismo y diversidad cultural, entre turismo y diálogo intercultural, y entre turismo y desarrollo. De este modo piensa contribuir a la lucha contra la pobreza, a la defensa del medio ambiente y a un aprecio mutuo de las culturas.
Un verdadero Patrimonio Natural es ofrecer una buena Educación para el Desarrollo Sostenible para que cada persona sea capaz de adquirir conocimientos, competencias, aptitudes y valores para forjar un futuro sostenible. Educar para el desarrollo sostenible significa incorporar los temas fundamentales del desarrollo sostenible a la enseñanza y el aprendizaje, por ejemplo, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible. Se trata de promover la adquisición de competencias tales como el pensamiento crítico, la elaboración de hipótesis de cara al futuro y la adopción colectiva de decisiones.
Un verdadero Patrimonio Inmaterial es el que no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.
La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el conjunto de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados.