El décimo aniversario coincide con el centenario de Lola Flores, Fernanda de Utrera y Rafael Farina. La conmemoración del 75 cumpleaños de Paco de Lucía y 50 desde la publicación del emblemático disco Fuente y Caudal, en el que se incluía Entre dos aguas
El ciclo empieza con Miguel Poveda en Pamplona el 25 de marzo, seguirá en Viana y Tudela el 18 y 19 de agosto y de nuevo en Pamplona entre los días 23 y 27 de agosto
Además de Miguel Poveda, David Lagos, Farruquito, Vicente Soto ‘Sordera’, Antonio Reyes y Rosario ‘La Tremendita’, Tomatito, Eva Yerbabuena, David de Arahal, Víctor Franco, Alejandro Hurtado y José del Tomate o Estrella Morente son algunos de los artistas que actúan en la próxima edición
El ciclo Escenario Siglo XXI se celebrará en la sala Zentral de Pamplona los días 23, 25 y 27 de agosto con Soleá Morente, La Plazuela y Tomasito
La casa de ‘Sabicas’, Gazkalo y el festival presentan y ponen en marcha una iniciativa destinada a recaudar fondos para restaurar la tumba del Maestro ‘Sabicas’ en Pamplona
Se ha desvelado en el Corral de la Morería (Madrid) la programación de ‘Grandes Conciertos’ y ‘Escenario Siglo XXI’ del festival Flamenco on Fire.
Flamenco On Fire está de enhorabuena: celebran diez años. Tras preguntarnos qué es el flamenco en 2021 y poner de manifiesto la lírica en 2022, esta vez la guitarra tomará protagonismo a través del concepto ’alzapúa’, una característica técnica del toque flamenco que emplea el pulgar para golpear las cuerdas. Tras la lírica, ruge la voz de la guitarra, que estará presente durante toda la programación.
También se celebra el 50 aniversario de la muerte de Manolo Caracol y de Diego del Gastor, 10 años del fallecimiento de Juan Moneo ‘El Torta’ y 60 del primer álbum de José Menese, que grabó junto a Melchor de Marchena.
Asimismo, el centro cultural La Casa de ‘Sabicas’ en Pamplona celebra también su décimo aniversario. Flamenco On Fire cumple años, pero a su celebración suma el resto de conmemoraciones. Por ello, este año suma un día más a su programación habitual de agosto y cuenta con dos producciones propias.
Grandes Conciertos
Arrancará esta 10ª edición Miguel Poveda el próximo 25 de marzo en el auditorio Baluarte de Pamplona a las 20 horas con Cantes y poemas del cante jondo. El resto del ciclo Grandes Conciertos se desarrollará el 18 de agosto en Viana y el 19 en Tudela, y entre los días 23 y 27 de agosto en la capital navarra.
David Lagos presenta en las Ruinas de San Pedro de Viana su ‘Clásico personal’ el día 18 de agosto a las 21.00 horas, una mirada en singular al patrimonio que desde niño encierra entre el corazón y la garganta: el flamenco. Un viaje, además, en el que le acompañan Alfredo Lagos (guitarra), Melchora Ortega (cante), Leonor Leal (baile) y Perico Navarro (percusión).
Farruquito presenta en el Teatro Gaztambide de Tudela el espectáculo ‘Bajañí’ el 19 de agosto a las 21.30. En él estará su hijo Juan El Moreno, que sigue los pasos del baile racial de los Farruco. También Ismael de la Rosa El Bola, Ezequiel Montoya, María Vizarraga (cante), Manuel Valencia, Yerai Cortés (guitarra) y Paco Vega (percusión). Estás entradas estarán a la venta a partir del próximo día 14 de marzo.
El 23 de agosto se abrirán las puertas del Auditorio Baluarte con una producción propia de Flamenco On Fire: ‘Una historia del cantaor flamenco’, a las 21.30 horas, título que hace referencia a la antología Una historia del cante flamenco que Manolo Caracol publicó en 1958 con Hispavox. La obra cuenta con la dirección artística de David Lagos y las voces de Vicente Soto ‘Sordera’, Antonio Reyes y Rosario ‘La Tremendita’, a las que se suma la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por el maestro Óliver Díaz, y la participación de un amplio elenco de artistas para adentrarnos en el universo musical de uno de los creadores más significativos de esta cultura: Alfredo Lagos a la guitarra, Alejandro Rojas-Marcos al piano, Juan Jiménez al saxo y Perico Navarro a la percusión.
Al día siguiente, el 24, en ese mismo espacio llega Viviré, de Tomatito. Viene secundado por las voces canasteras de Guadiana y Duquende para festejar todo un patrimonio musical para la guitarra de concierto en manos de quien acompañó a Camarón de la Isla desde La leyenda del tiempo en adelante, con discos tan destacados como el propio Viviré. Tomatito, además, ha desarrollado toda una obra propia de primer orden y es un referente para todo el género flamenco.
El día 25 será el turno de la bailaora de éxito Internacional Eva La Yerbabuena, que junto al coreógrafo de danza contemporánea Juan Kruz y la dirección musical de Paco Jarana presenta ‘Re-fracción (desde mis ojos)’, una búsqueda dancística a través de la piel, un juego de luces y espejos y, cómo no, su memoria.
En Baluarte será también muy especial: Alzapúa, una producción propia de Flamenco On Fire dirigida por Rycardo Moreno que, por primera vez, une a cuatro jóvenes guitarristas de absoluta actualidad en un mismo escenario: David de Arahal, Víctor Franco, Alejandro Hurtado y José del Tomate. Dueños del futuro, presentes en el ahora, con identidad y personalidad propia se mostrarán el día 26 a las 21.30 horas recordando a los Sabicas, Montoya, de Lucía, Sanlucar o Tomate. Las guitarras invitarán al escenario a Sandra Carrasco y Fernanda Peña (cante) y Gema Moneo (baile).
Cerrará el ciclo de grandes conciertos, Estrella Morente que presenta ‘Desde la cuna’, un espectáculo concebido por la propia artista y por Montoyita, que nos traerá la apuesta de la cantaora granadina para su cita con el público de Baluarte, que será el día 27 a las 21.30 horas. Mostrará en este concierto las quejas, metales y retales de una artista que descubrimos a través de la obra de su padre, el maestro Enrique Morente, y que después creció en solitario en proyectos tan notables como Mi cante y un poema y Mujeres. La voz del Volver de Pedro Almódovar, al desnudo.
Escenario Siglo XXI
De forma paralela se desarrollará, entre la raíz y la vanguardia, el ciclo Escenario Siglo XXI. El primero en actuar en las tablas de la sala Zentral, en Pamplona, será Soleá Morente, hermana de Estrella Morente, aparecerá con su ‘Aurora y Enrique’ el día 23 a las 20 horas.
El grupo granadino, La Plazuela, una de las últimas incorporaciones a los circuitos que combina el cante con sonidos electrónicos y envolventes, letras populares, de autor y la conservación del aire callejero con el que arrancaron hace unos pocos años. Estarán el día 25 de agosto a las 20 horas presentando su espectáculo ‘Roneo Fink Club’, horario que sigue el resto de actuaciones.
Finalmente, será Tomasito el encargado de cerrar este Escenario Siglo XXI el 27 con su último álbum, ‘Agustisimísimo’, en el que lleva su estilo de flamenco desenfadado y ecléctico a su máximo apogeo.
Restauración de la tumba del Maestro ‘Sabicas’
La casa de ‘Sabicas’ en Pamplona, la federación de asociaciones gitanas Gazkalo y Fundación Flamenco On Fire ponen en marcha una campaña, que durará hasta finales del presente año, destinada a recaudar fondos con el objetivo de restaurar la muy deteriorada tumba del Maestro Sabicas. El festival ha introducido en los procesos de compra de entradas la posibilidad de realizar voluntariamente donaciones que irán íntegramente destinadas a la restauración de la citada tumba. A la finalización del festival se realizará un comunicado anunciando las cantidades recaudas.
Resto de programación del festival
Flamenco On Fire presentará más adelante el ciclo nocturno ‘Tablao On Fire’, que tendrá un peso específico este verano, así como toda la programación de calle, en patios y balcones, y las actividades paralelas que nutren este 10º aniversario que hará rugir la guitarra.
El acto fue presentado y conducido por Teo Sánchez y contó con la actuación del guitarrista Alejando Hurtado.
DECLARACIONES INSTITUCIONALES
Javier de la Fuente. Director de Proyectos Estratégicos de NICDO:
La empresa pública de Gobierno de Navarra que colabora en la organización, un año más, de Flamenco on Fire- destacó que, con la décima edición, el Flamenco regresará al Norte, a Pamplona, a Navarra, en agosto: “Baluarte será nuevamente la sede principal de los grandes conciertos, que arrancarán el día 23 con una aproximación a la obra de Manolo Caracol, con participación de la Orquesta Sinfónica de Navarra; continuarán con Tomatito, el eterno acompañante de Camarón de la Isla y su inconfundible guitarra. Este año regresará a Baluarte la premiada bailaora Eva Yerbabuena, con la propuesta que inauguró la última Bienal de Flamenco de Sevilla; y por primera vez contaremos con el espectáculo Alzapúa, protagonizado por las guitarras de David de Arahal, Víctor Franco, Alejandro Hurtado y José del Tomate. El broche de oro lo pondrá Estrella Morente, una de las voces referentes del flamenco, quien visitará nuestro auditorio por sexta vez”.
María Antonia Rodríguez. Directora Gerente de Fundación Baluarte/Orquesta Sinfónica de Navarra:
“Desde la primera edición de Flamenco on Fire en 2014, Fundación Baluarte lleva apoyando este festival de referencia que adopta la ciudad de Pamplona como gran tablao escénico inspirándose en la figura del añorado guitarrista navarro Sabicas. Un tablao al que, por supuesto, la Orquesta Sinfónica de Navarra quería y debía subirse de nuevo con ocasión de su décimo aniversario. Y es que, necesario es recordarlo, Flamenco on Fire no es solo uno de los carteles estivales más deslumbrantes del panorama nacional, sino, antes bien, la casa acogedora de un arte justamente elevado a la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
María García Barberena Unzu. Concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona:
«Desde el inicio del Flamenco On Fire, hace ya 10 años, el Ayuntamiento de Pamplona siempre ha apoyado este festival que año a año ha ido creciendo, consolidándose, y reinventándose hasta convertirse en el evento cultural más importante de la ciudad después de las fiestas de San Fermin. La calidad e innovación de su programación, sus actividades de calle y, en definitiva, ese formato de festival experiencial que convierte a la ciudad en un gran tablao flamenco durante la última semana de agosto, son garantía del éxito que cosecha edición tras edición, sumando cada año miles de adeptos a este maravilloso arte».
Irune García. Concejala de Comercio, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Tudela:
“Para Tudela, participar en el Festival Flamenco on Fire por cuarto año consecutivo supone seguir posicionando a la Ciudad en el panorama nacional de Festivales de música de relevancia. El aporte que esto supone para Tudela, debido a la envergadura del evento y a la difusión del mismo, hace que sea una apuesta clara de este Ayuntamiento por fomentar el turismo y por dar a conocer la Ciudad más allá de nuestra Comunidad Foral. En Tudela, los conciertos de calle se van a mezclar con nuestro patrimonio y gastronomía, ya que se van a desarrollar en varios de los lugares más bonitos de la Ciudad; en la Plaza Vieja, junto a la Catedral, en el Centro Cultural Castel Ruiz, Teatro Gaztambide, etc. Estos lugares se van a convertir en escenarios dónde descubriremos alguno de los principales artistas de la actualidad”.
Yolanda González García. Alcaldesa del Ayuntamiento de Viana:
«El Ayuntamiento de Viana, buscando siempre una oferta turístico cultural más rica y diversa, creyó que participar en F On Fire, daría un aliciente más a visitantes y turistas para acercarse a Viana y para conocernos. Teniendo en cuenta nuestra ubicación respecto a otras Comunidades Autónomas y el interés que despierta el flamenco, estamos seguros que la interesante programación planteada será un éxito».
Jolis Muñoz. Casa de Sabicas/Gaz Kaló:
«Para La Casa de Sabicas y para Gaz Kaló participar en la X edición es poner en valor a Sabicas, su legado, y todos los valores que, como gitano, navarro, universal aportó al flamenco. Mantener el legado y la memoria de Sabicas es un elemento fundamental para la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló».
Mariana Razzetti. Diseñadora:
«Para el cartel de esta décima edición de Flamenco On Fire quería utilizar imágenes festivas. Entre mis diversos recortes -mi modo de trabajar es analógico- encontré esta fantástica sobremesa con mucha potencia de elementos en donde se ve el disfrute y quien manda de forma explícita en esta fiesta: los tres guitarristas son la batuta del jolgorio. Con ese fondo encendido (colores que cazan muy bien con la fiesta en blanco y negro) remarco la idea de darlo todo, de fiesta bien en lo alto. Los ojos rasgados son símbolo de entrega absoluta a esa juerga, pura catarsis, con alegría y con gusto por la celebración».
Las entradas ya están a la venta en flamencoonfire.org
Sobre el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
El flamenco es desde el 16 de noviembre de 2010, oficialmente, un arte universal. La UNESCO incluyó aquel día esta manifestación cultural española en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque.
La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura.
El cante flamenco lo interpretan, en solo y sentados generalmente, un hombre o una mujer. Expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo –pena, alegría, tragedia, regocijo y temor– mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez.
El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la alegría. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete: si es un hombre lo bailará con gran fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer lo ejecutará con movimientos más sensuales.
El toque de la guitarra flamenca ha trascendido, desde hace mucho tiempo, su primitiva función de acompañamiento del cante. Éste se acompaña también con otros instrumentos como las castañuelas, y también con palmas y taconazos.
El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte.