El jurado del Premio ha subrayado el compromiso de Carreras en esta hora de España, con la libertad de expresión, los valores constitucionales y su valentía y dignidad en defensa de la convivencia y la cultura democrática
Francesc de Carreras es Catedrático Emérito de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y ha estado vinculado a la Secretaría General de dicha Universidad y dirigido su Departamento de Ciencia Política y Derecho Público. Brillante articulista, sabe trasladar todo su conocimiento constitucional a través de sus excelentes artículos de opinión. Miembro de varios Consejos de Redacción de publicaciones académicas, como Revista Europea de Derechos Fundamentales, este prestigioso analista formó parte del grupo de intelectuales que dio origen a la Agrupación Ciudadanos, fundado en el año 2006.
El Jurado del Premio de Periodismo Diario Madrid lo integraron Miguel Ángel Aguilar, Presidente de la Fundación Diario Madrid; José Vicente de Juan, Vicepresidente de la Fundación Diario Madrid; Javier Fernández del Moral, Catedrático de periodismo especializado en la UCM; Nativel Preciado, periodista y escritora; José Oneto, Consejero de Telemadrid; Soledad Fox Maura, escritora y doctora en literatura comparada por la City University de Nueva York; Miguel Ángel Gozalo, expresidente de la Agencia EFE; Jesús Picatoste, periodista; Fernando Rodríguez Lafuente, exdirector del Instituto Cervantes; Eva Serrano, directora editorial de Círculo de Tiza y Antonio Campuzano, gerente de la Fundación Diario Madrid, que actuó como secretario sin voto. El premio está dotado con 12000 € y un bajorrelieve en bronce, evocador del cierre del Diario Madrid, obra del escultor Julio López Hernández.
En anteriores ediciones fueron premiados, entre otros, Masha Gessen, Katharine Viner, Juan Villoro, Giovanni di Lorenzo, Rafael Jorba, José María Ridao, Mario Vargas Llosa, Philippe Nourri, Hugh Thomas, Francisco Pinto Balsemão, José Javier Uranga, Carlos Sentís y Guillermo Luca de Tena.
Premio de Periodismo Diario Madrid
El Premio anual de periodismo que otorga la Fundación Diario Madrid, hasta ahora denominado Premio Rafael Calvo Serer, pasa a denominarse Premio de Periodismo Diario Madrid, al alcanzar su décima edición y en el mismo año en que se cumplen cuarenta años de su cierre por el Régimen anterior (21-noviembre-1971).
Rafael Calvo Serer fue presidente del Consejo de Administración de Madrid, Diario de la Noche, S.A. y polémico articulista del periódico durante los últimos cinco años de vida del vespertino madrileño (1966-1971) que se conocen como los cinco años del «Madrid independiente».
Antonio Fontán, director del Madrid durante esos mismos años y presidente de la Fundación Diario Madrid hasta su fallecimiento el 14 de enero de 2010, escribió, con motivo de la entrega del primer Premio (12-marzo-1988) que «sin su figura y personalidad, muchas cosas importantes de las que han pasado en este país habrían sido de otra manera, o sencillamente no habrían ocurrido, en el plano intelectual y universitario, en el ideológico, en el político y en el periodístico. No habría existido la vieja revista Arbor, ni el cúmulo de colaboradores de esa publicación, que durante treinta años o más han ejercido un magisterio, en los campos de la Filosofía y de la Historia, que todavía hoy está vigente. No habría existido la «Biblioteca del Pensamiento Actual», con más de ciento cincuenta volúmenes, en la que se alinearon nombres de intelectuales españoles, entonces jóvenes, con prestigiosos autores del pensamiento histórico y liberal conservador continental y anglosajón de la segunda postguerra mundial. No se habrían mantenido, en momentos decisivos, esa permanente y continua tensión sin ruptura que caracterizó las relaciones de la Dinastía con el Estado español, el único que había entonces. No se habría publicado, durante el quinquenio 1966-1971, el periódico que nosotros llamábamos el «Madrid independiente», que fue lugar de encuentro de jóvenes intelectuales y políticos de diversas filiaciones democráticas — demócratas confesos y declarados en aquellos años— que luego han desempeñado funciones políticas importantes en tiempos de la Transición. No se habría reunido en el viejo «escorialito» de la calle del General Pardiñas una joven redacción cuyos miembros han destacado después en los más diversos medios y servicios de comunicación de estos años «.
Sobre la Fundación Diario Madrid
La Fundación Diario Madrid, constituida en 2007, es una institución privada orientada a la difusión y promoción cultural en el ámbito del periodismo y la comunicación. Es la continuadora, con la natural adaptación a los tiempos, del espíritu, principios y estilo de lo que fue el Diario Madrid, y que significó un hito en el periodismo español. Su apuesta desde sus páginas por la implantación pacífica de la democracia en España, que pagó con su propia vida por incompatibilidad con la negación de la libertad de expresión imperante entonces, perdura en el recuerdo de cuantos vivieron aquellos años (1966-1971) y es materia de estudio y reflexión para quienes no pudieron por razón de edad asistir a aquella memorable pugna de un periódico por influir en el cambio de la vida nacional.
La Fundación, heredera de aquella sociedad editora, asume abiertamente el modelo de convivencia basado en el respeto, el pluralismo democrático, el inquebrantable compromiso con las libertades públicas y una especial atención a la libertad de expresión, la defensa de la independencia de la profesión y la vocación de servicio público consustancial a la prensa.
Los impulsores de la Fundación Diario Madrid proceden directamente del equipo que alentó y lideró aquella iniciativa arriesgada y comprometida con una necesidad de renovación, poco años más tarde acontecida bajo la forma de transición, pero sin la aniquilada presencia del Madrid. En el núcleo alentador de la institución se ha fundido lo que fue Fundación Calvo Serer, sucesora del presidente del diario, Rafael Calvo Serer, y el grupo de redactores, colaboradores y personal del periódico, agrupados en torno a la pionera Sociedad Civil de Redactores del Madrid y posteriormente a la actual Asociación del Diario Madrid.
Su sede se encuentra en la calle Larra, número 14, de Madrid, un inmueble con histórica impronta periodística. La Voz, en 1908, fue el primer periódico alojado en sus dependencias y, después, El Sol en 1917 y hasta la década de los años treinta. Arriba y Marca, tras la contienda civil.
Premios de periodismo, foros y debates, ayudas y becas, convenios docentes, actividades expositivas, se encuentran entre los propósitos de la Fundación encaminados a la tarea de ensanchar su red de relaciones en el campo de la cultura, el conocimiento y la comunicación en su más amplio y moderno concepto.