Coincidiendo con el estreno en el Teatro de la Zarzuela de Madrid de «Viento es la dicha de Amor», composición musical de José de Nebra con libreto del dramaturgo Antonio de Zamora, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando propone una breve panorámica teatral del reinado de Fernando VI
La integran varios lienzos de Francesco Battaglioli, pintor-escenógrafo al servicio de la corte de España: dos de ellos inéditos, propiedad de la Academia, recientemente restaurados por su Museo y presentados por vez primera al público. La exposición ha sido preparada en colaboración con Margarita Torrione, catedrática de la Universidad de Saboya, a quien se debe la identificación de los mismos.
Se trata de escenografías conmemorativas de las óperas que mayor éxito alcanzaron durante el reinado, reproducidas por Battaglioli entre 1754 y finales de 1759 por encargo de Carlo Broschi Farinelli, director de espectáculos regios y del Teatro del Buen Retiro.
Ajustándose a las didascalias de los libretos, las vedute del pintor modenés reproducen fielmente escenas que resultaron particularmente espectaculares y complejas de montar, debiendo servir de modelo para futuras representaciones. Conjunto de un valor testimonial e iconografico excepcional, tanto para ilustración del «teatro musical» en la corte melómana de Fernando VI y María Bárbara de Braganza, como para la escenografía europea del último Barroco.