Fuendetodos, villa natal de Goya, inició en 1988 un amplio programa de difusión y promoción de la figura y la obra del artista comenzando a desarrollar todo un conjunto de iniciativas para el impulso y la promoción del arte gráfico
El Museo Goya Fuendetodos nació con la doble intención de asumir y dar soluciones a las necesidades generadas, y con el firme propósito desde su creación de ser el «espacio» de referencia dentro del mundo de la obra gráfica a nivel nacional en España.
La Fundación Fuendetodos Goya pretende difundir la figura de Francisco de Goya y su obra, así como Fuendetodos (Aragón) como su villa natal, a través del Museo de Grabado Contemporáneo Goya Fuendetodos.
La labor realizada a lo largo de estos 20 años ha supuesto para el pueblo no sólo un incremento considerable de su patrimonio artístico con una numerosa y cualitativa colección, sino la necesidad de tener que pensar en la creación de un nuevo espacio donde poder mostrar al público dichos fondos y seguir dando respuesta a la demanda y a las posibilidades culturales.
En 1996, coincidiendo con la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Goya, se impulsaron nuevas iniciativas que venían a completar la dedicación específica de Fuendetodos, prueba de ello fue la apertura de la Sala de exposiciones Ignacio Zuloaga, que ha venido acogiendo desde su inauguración más de 50 muestras de obra gráfica, tanto históricas como contemporáneas.
EL MUSEO
El museo se inauguró en abril de 1989. La colección se configuró gracias a la donación de obras por parte de artistas de renombre y la subasta de estas, lo que permitió la adquisición de dos colecciones de grabados. La Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos financiaron la restauración del edificio, en el que se pueden contemplar hoy en día cuatro series de grabados de Goya: Los Caprichos, Los Desastres, La Tauromaquia y Disparates.
CASA NATAL DE GOYA
Construida a principios del siglo XVIII, esta casa pertenecía a Miguel Lucientes, hermano de la madre del pintor, Gracia Lucientes, de ascendencia hidalga. Al poco tiempo de su llegada a Fuendetodos nació Francisco José de Paula, un 30 de marzo de 1746. Aquí transcurrieron los primeros seis años de su infancia, mientras el padre, José Goya, trabajaba dorando el retablo mayor de la iglesia parroquial. Algunos años más tarde la familia volvería de nuevo a Zaragoza.
Tras mucho tiempo de anonimato e indiferencia, la casa fue identificada en 1913 por Ignacio Zuloaga y un grupo de artistas zaragozanos. Zuloaga era un pintor que conocía bien el valor de los símbolos, y su admiración por el aragonés, llegando a considerarle un “dios”, le animó a comprar la casa a Benita Aznar Lucientes, una de las sobrinas-nietas del pintor. Sin embargo, no adquirió verdadera importancia hasta que en 1928 el SIPA (Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón) constituyó una Junta para la celebración del Centenario de la muerte del artista. Entre sus objetivos se encontraba el cuidar y conservar la casa. Para ello compró la contigua, dando en ella vivienda gratuita a una familia que cuidaba la Casa Natal de Goya y acompañaba a los visitantes.
Lamentablemente la Guerra Civil española vino a destruir los dos testimonios más valiosos en Fuendetodos: el Armario de las Reliquias de la iglesia parroquial y la Casa Natal, que fue parcialmente destruida y saqueada, por lo que hubo de ser restaurada en 1946.
Interiormente el edificio posee todos los atributos y cualidades propias de una casa de labradores. Consta de planta baja, con zaguán, cuadra y cocina. Unas sólidas escaleras de piedra conducen al piso superior, formado por la sala y dos alcobas. Por último encontramos el granero, a doble vertiente, bajo cubierta. La casa se encuentra ambientada con muebles y enseres propios de la época, cuadros y documentación gráfica.
SALA ZULOAGA
El edificio destinado para las exposiciones temporales en Fuendetodos está ubicado al lado de la Casa Natal de Goya. Es el mismo que Zuloaga, cuando volvió a visitar Fuendetodos en 1917, convirtió en escuelas que llevaron su nombre. Dividida en dos pisos, la sala reúne las adecuadas condiciones expositivas. Inaugurada el 30 de marzo de 1996 con una excepcional exposición dedicada al pintor vasco, a partir de ese momento la sala se ha especializado en Arte Gráfico, tanto histórico como contemporáneo, en cuyas paredes se ha podido ver obra de los más representativos artistas: Picasso, Miró, Gordillo, Arroyo, Plensa, Guinovart, Saura, Chillida, Hernández, Hernández Pijoan, Ràfols- Casamada, Víctor Mira, Natalio Bayo, Francisco Pradilla, Ricardo Baroja, Gutiérrez Solana, Manuel Lahoz, Joan Brossa, Flaxman, el grabado científico y coetáneo de Goya, etc.
Dichas exposiciones se han realizado gracias a la colaboración de las siguientes instituciones y empresas:
Calcografía Nacional, Biblioteca Nacional de España, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Mapfre, Galería Marcos, Biblioteca y Museo de Urbania.
TALLER ANTONIO SAURA
Creado en 1994, el Taller de Arte Gráfico «Antonio Saura» es un espacio abierto a todo tipo de actividades relacionadas con la obra gráfica: desde cursos de formación en diferentes técnicas hasta encuentros profesionales. El objetivo principal del taller es convertir a Fuendetodos en un foco de promoción, formación, difusión e intercambio de conocimientos y experiencias en torno al arte gráfico.
En él se vienen realizando anualmente cursos de diferentes técnicas y niveles de especialización en torno al grabado, impartidos por artistas, grabadores y estampadores como: V. Kovachev, J. Zachrisson, J. Capa, Monir, P. Blanco, S. Pagliano, M. Yamamoto, M. Rubio, F. Marechal, M. Ubide, C. Corral, J. P. Pons, A. Ramazzi, J. Solanas Donoso, J. Rincón, J. T. Kaki, J. Hernández, G. Villalba, Aula Taller Salamandra, J. Fuentes, A. Gómez, E. Brinkman, G. Capazzoli, N. Bayo, Ó. Manesi, A. Díaz, J. M. Barbé, L. Olaetxea, J. León, J. L. Baroja…
FUENDEVERDE ESPACIO DE NATURALEZA
Fuendetodos da a conocer su sorprendente entorno natural en un espacio diferente de cualquier centro de interpretación que conozcamos.
Un centro que hace compatibles el disfrute interactivo con el uso sostenible de los recursos, dentro de un edificio con una historia singular.
Las huellas que dejó la vida en las rocas en forma de fósiles dan la bienvenida.
El agua, escasa en Fuendetodos, es sin embargo su seña de identidad.
Podemos descubrir las más de 400 especies vegetales que pueblan los bosques, hoces y estepas. Encontraremos animales a tamaño natural recorriendo los rincones del matorral mediterráneo.
El hombre, utilizando los recursos de su entorno, deja una huella que puede ser positiva o negativa, según la actitud que adoptemos.
Un espacio para que visitantes de todas las edades disfruten descubriendo la naturaleza de forma amena y divertida.