La cultura de la salud, nuestro patrimonio más importante, analiza desde diversas perspectivas como ser más eficientes en la “innovación en procesos asistenciales: corazón a corazón”
Desayunos con expertos es una fórmula que pretende analizar e innovar en todo lo relativo al mundo sanitario para examinar los procesos y diagnósticos aplicables al mundo de la salud. La asistencia sanitaria, con mayúsculas, engloba los conceptos sociales, económicos y culturales y que, de una forma u otra, nos afecta a todos. Cambiar para mejorar la innovación organizativa es un gran capital social.
La sanidad tiene un gran desafío de futuro, que es, la confianza, convirtiéndose en un beneficio para el paciente, aportando valor añadido utilizando los recursos coherentemente sin que afecten los cambios políticos.
Asimismo, se trata de prevenir desde la sanidad más cercana, aportando profesionalidad y confianza, realizando análisis profesionales de la situación para conseguir mejores diagnósticos y ser más eficientes. Realizar informes médicos uniformes en todo el espacio sanitario, es un reto que se tiene que conseguir, además, se debe hacer caso de las opiniones de pacientes y profesionales para conseguir una mejor calidad de vida.
La Fundación Casaverde y la Fundación Economía y Salud, en colaboración con Merz, han iniciado su ciclo de “Desayunos con expertos”. Se ha analizado la experiencia innovadora en el ámbito cardiovascular con la red Cardio Red 1. Ha sido presentado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y contó con la presencia del viceconsejero Fernando Prados Rosa. El evento se desarrolló en el Club Financiero Génova de Madrid.
El encuentro, al que asistieron diversos profesionales vinculados a la sanidad, ha contado como ponentes con Julio Mayol Martínez, director médico del Hospital Clínico San Carlos y Julián Pérez Villacastín, director del Instituto Cardiovascular del mismo hospital. Actuó de moderadora Paloma Casado Durández, experta en Gestión Sanitaria, Calidad e Innovación, miembro del Comité Científico de la Fundación Economía y Salud.
Durante la sesión los ponentes han puesto de relieve la importancia de la red cardiovascular Cardio Red 1 “corazón a corazón” que engloba a cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid -Clínico, Fuenlabrada, Alcalá y Leganés- y su red de primaria, proyecto impulsado por el Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos.
El consejero de Sanidad destacó en la apertura que “la integración, coordinación y trabajo en equipo resultan imprescindibles para llegar al éxito en la atención integral en cardiología” y que “resulta fundamental que seamos capaces de fomentar iniciativas que nos permitan adaptarnos a las necesidades del paciente del siglo XXI, al tiempo que mejoramos los procesos, el diagnóstico y tratamiento.
Por su parte el ponente Julio Mayol Martínez hizo referencia a que el “sistema sanitario se ha construido en silos y ahora se requiere pensar de otra manera y poner al paciente delante. Lo difícil es como conectar los recursos, cómo convencemos a los que nos valoran midiendo el resultado final y teniendo en cuenta que el tiempo es el valor más importante para todos: profesionales y pacientes”. Destacó que “tenemos que cambiar nuestra manera de pensar, tenemos que ser una sanidad líquida alrededor del sistema sabiendo poner los recursos dónde y cómo se necesitan”.
Julián Pérez Villacastín, el otro ponente, con referencia a la red cardiovascular puso énfasis en “que todos tengamos acceso a los mismos resultados para que incidan en la información del paciente”. Destacó que “tenemos que convencer a las personas de su corresponsabilidad como pacientes y para ello es fundamental la educación en salud desde la infancia”.
La moderadora, Paloma Casado, puso fin al turno de preguntas con la premisa de “tener en mente la idea fija de transformar el sistema para aportar verdaderamente valor a las personas”, y en el resumen del acto dejó patente “la importancia de la innovación organizativa y de poner en valor las cualidades humanas para el mejor funcionamiento del sistema”.
Alberto Giménez Artes, presidente de la Fundación Economía y Salud y la Fundación Casaverde concluyó con que “uno de los valores más importantes del programa Cardio Red 1 es partir de las necesidades reales de los pacientes, lo que asegura un incremento de su salud y calidad de vida, junto con una aplicación costo-eficiente al generar un retorno superior al gasto”.
Fundación Economía y Salud y Fundación Casaverde trabajan para lograr la mayor eficiencia del sistema de salud en todas sus dimensiones.
Los participantes consideran que el programa Cardio Red 1 será posible exportarlo a otras Comunidades Autónomas para que todas las personas puedan beneficiarse del mismo.