La primera gran la retrospectiva realiza de la obra de Paz Errázuriz (Chile, 1944) hasta el 28 de febrero en la sala de exposiciones de la Fundación Mapfre en Madrid
La muestra recorre, a través de más de 170 obras, cuarenta años de la dilatada trayectoria de esta fotógrafa, y abarca desde sus primeras obras, de mediados de los años setenta, hasta sus series más recientes.
Las fotografías se centran en entornos marginales e individuos que no encajaban con las normas de comportamiento tradicionales, personas desprotegidas que dormían al raso, hombres y mujeres recluidos en psiquiátricos, miembros de circos pobres, travestis perseguidos por la policía, etc.
Paz Errázuriz construye unas imágenes con personajes llenos de dignidad y de naturalidad, lo que seguramente, se debe a su método de trabajo que se basa en la convivencia con sus retratados creando un clima de confianza y respeto necesario para sacar de ellos toda su dignidad.
Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944) es una de las fotógrafas chilenas de mayor reconocimiento internacional, representante, por ejemplo de su país en la última Bienal de Venecia.
De formación autodidacta, Paz Errázuriz inicia su carrera en los difíciles e inciertos años 70, de Chile marcados por la llegada de la dictadura de Pinochet y una fuerte represión. Por ello salir a la calle a hacer fotografías era, muchas veces, una actividad de riesgo, riesgo mayor en el caso de una mujer.
Su compromiso social y colectivo se vio también reflejado en la decisión de fundar, en 1981, junto con compañeros de profesión, la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI).
En la rueda de prensa han participado el Director del Área de Cultura de Fundación MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo, el comisario de la muestra, Juan Vicente Aliaga, y la propia fotógrafa.
En la sala Bárbara de Braganza hasta el 28 de febrero