Ikeda es uno de los compositores de música electrónica más destacados de la escena actual e internacional
El artista japonés Ryoji Ikeda presenta en el Espacio Fundación Telefónica data.path, un túnel audiovisual de datos de 20 metros de largo que supone para el visitante un desafío espaciotemporal, además de una experiencia sensorial y de inmersión total en la obra.
En el mundo actual vivimos inmersos en una cantidad ingente de datos, un flujo de información continuo difícil de asimilar por el ciudadano. Ryoji Ikeda, uno de los artistas visuales y compositores de música electrónica más destacados de la escena contemporánea, ha creado data.path, un túnel de luz. Además, el viernes 27 de septiembre, a las 22:30 y en la planta 4ª, Ikeda ofrecerá su concierto audiovisual test pattern.
Inspirado en el mundo de las matemáticas, las instalaciones de Ikeda se sirven de proyecciones audiovisuales y entornos arquitectónicos o escultóricos.
En data.path todos los elementos –espacio, luz y sonido – se plantean como un desafío al espectador con el fin de despertar sus sentidos. A medida que se avanza en el recorrido, los visitantes se verán sumergidos en una sucesión vertiginosa de imágenes y sonido electrónicos inspirados en una sucesión de datos matemáticos y códigos de programación. El resultado se acerca a una gran escultura futurista producida con tecnologías digitales.
De manera paralela a la exposición Fundación Telefónica ha preparado una serie de actividades. Entre ellas destacan las visitas a la exposición dirigidas a público general, los talleres para escolares de educación infantil y primaria “Tiñe de color la música “, los talleres para adolescentes (de 13 a 17) y jóvenes (a partir de 18), impartidos por Andrés Felipe Duarte; el taller de Arduino sobre desarrollo de objetos interactivos autónomos; el taller de Pure Data; los talleres de Arte sonoro impartidos por el artista Guillem Bayo; el taller de arte sonoro “Los Espacios suenan, ¿nos inventamos cómo?”, impartido por la artista María Andueza, etc.
Además, tendrá lugar una visita guiada a la exposición junto a la presentación del libro del escritor Alejandro Gándara Las puertas de la noche (Barcelona, Alfaguara, 2013): relato multidisciplinar que plantea una experiencia al lector a través de la música, las palabras y las sensaciones.
Ryoji Ikeda, el artista de los datos electrónicos
Nacido en 1966, el japonés Ryoji Ikeda comenzó trabajando en el mundo de la música, campo que pronto abordaría a través del ordenador y desde el que daría el salto a la creación visual y al uso multidisciplinar de técnicas artísticas muy variadas, como la performance y la instalación. De formación autodidacta, ha conseguido abrir el camino hacia un nuevo mundo minimalista de música electrónica.
La composición sonora está en el centro de todo su trabajo, entre el que se incluye la producción de varios álbumes musicales, la realización de conciertos audiovisuales y la creación de instalaciones multimedia. Desde 1995 ha trabajado en el ámbito del arte sonoro a través de conciertos, instalaciones y grabaciones: los álbumes «+/-« (1996), 0º (1998) y Matrix (2000) son algunos de los ejemplos más innovadores de la música electrónica contemporánea. Ikeda ha sido galardonado con el Golden Nica en Prix Ars Electronica 2001 en la categoría de Música Digital. Aparte de componer, también ha trabajado activamente en instalaciones, como ahora las aclamadas data.tron [prototype] (2007) yspectra II (2002).
La obra data.path es una reinterpretación de datamatics (2006-), el aclamado concierto audiovisual de Ikeda que indaga en el potencial humano para percibir la sustancia múltiple e invisible de la información que impregna nuestro mundo. El artista japonés ha actuado y expuesto su obra en los centros culturales más importantes del mundo, entre ellos, el Centro Pompidou de París; en el Sónar Festival de Barcelona, en la Tate Modern de Londres o en el ArsElectronica Center de Linz. En 2012 pudo verse la última versión de datamatics en la Laboral de Gijón y a partir de esta pieza el artista comenzó a trabajar en una nueva obra para el Espacio Fundación Telefónica.