Garayev escribió casi 110 obras musicales, incluyendo ballets, óperas, sinfonías, músicas de cámara, solos para piano, cantatas, canciones y marchas y alcanzó su prominencia no sólo en Azerbaiyán RSS, pero también en la Unión Soviética y en todo el mundo
Hijo de padre médico y madre pianista, a la edad de ocho años, ingresó al Conservatorio Estatal de Azerbaiyán, actualmente conocido como la Academia de Música de Bakú. Su formación comenzó en Bakú en 1930, después se trasladó al Conservatorio de Moscú y desarrolló una carrera como compositor, pedagogo y crítico musical.
Gara Garayev (1918) fue alumno de Dmitri Shostakovich quien también dejó una huella profunda en la formación del compositor azerbaiyano. Georgui Sharoyev, Leonid Rudolf, y el prominente compositor de Azerbaiyán, Uzeyir Hadjibeyov fueron sus profesores en el conservatorio.
En 1938, a la edad de veinte años, Garayev compuso su primera pieza musical, una cantata «La Canción del Corazón». Fue representado en el Teatro Bolshói de Moscú en la presencia de Iósif Stalin en el mismo año. En el año 1939 Garayev ingresó al Conservatorio de Moscú, donde fue un estudiante y un buen amigo de Dmitri Shostakóvich.
A pesar de que Gara Garayev no tuvo las obras especiales sobre la ciencia y teoría de la música, su estética musical, herencia científica y de divulgación – artículos, reseñas, informes, entrevistas sobre los problemas del arte como nacionalismo, internacionalismo, tradiciones, innovaciones etc. en la ciencia de la música de Azerbaiyán le concede un lugar prominente y honorable como un científico у pensador.
Garayev fue un científico con conocimiento enciclopédico, visión amplia del mundo, síntesis filosófica, amplia erudición – él estudiaba y aprendía rigurosamente los avances de la ciencia de la música, fue un gran experto de la música mundial, literatura, pintura y teatro. Garayev fue un gran orador y un genio de las palabras. Sus intervenciones apasionantes y ardientes, informes saturados de los problemas más actuales del arte no dejaban a nadie indiferente.
Cada informe e intervención reunía al gran público, convirtiéndose en un evento especial de nuestra vida musical. En este sentido se recordarán las noches interesantes dedicadas a jazz con la participación de los pianistas como Vaguif Mustafazade, Rafik Babayev, los detallados informes hechos en particular en el tercer y el cuarto congreso de los compositores de Azerbaiyán, las conversaciones sobre los últimos avances en la música contemporánea.
Hace falta añadir la valiosa información y los conocimientos sobre los compositores como Schönberg, Webern, Messiaen, Lutosławski, Stravinski, Hindemith que Garayev transmitía a sus alumnos.
Gara Garayev marcó el siglo XX con el término musical “ molto accelerando e crescendo” que significa “acelerando mucho y creciendo”. El mismo compositor vivía y creía conforme a este ritmo. Así la presentación de cada de sus obras se convertía en un acontecimiento muy importante de nuestra música, significando un verdadero punto de inflexión en su historia. Entre tales obras figuran la Tercera Sinfonía y el Concierto de Violín, el musical Furioso Gascón, obras sinfónicas “Don Quijote”, el ballet “El camino de trueno”, más antes “Siete bellezas”, de las primeras – poema sinfónica “Leyli y Madjnun”, la música de cine y espectáculos, 24 preludios para piano.
Eso no es la lista completa de las piezas del compositor, hay docenas de las piezas que se guardan en su archivo. El oratorio “Ciudad sin niños” dedicado a los petroleros del mar Caspio, la mono ópera “Ternura” de la obra de Henri Barbusse, de los últimos planes no realizados la obra sintética de teatro en la base de siete mugams, otra vez sobre el tema “Leyli y Madjnun”.
La geografía de los intereses artísticos del artista internacionalista Gara Garayev es muy amplia. El folklor musical de varias naciones, desde África hasta Vietnam, pasando por el prisma artístico de individualismo del eminente maestro obtiene en su música nueva calidad. La temática literaria de las obras de Garayev es también muy amplia. Además de Nizamí, Samad Vurgun, Rasul Rza, él se dirigía a los personajes de Shakespeare y Cervantes, Pushkin y Omar Khayyam, le inspiraban las obras de los artistas del siglo XX como Nazim Hikmet, Langston Hughes, Vsevolod Vishnevsky, Peter Abrahams.
El gran poeta ruso Pushkin dijo que no importa de quien escribiera Shakespeare que fuera el príncipe Hamlet, el moro o Otelo, los italianos Romeo y Julieta, en todas las obras él seguía siendo inglés. Lo mismo ocurre en la música y en particular en la creación de Garayev.
Escuchando las piezas de Gara Garayev que tratan de la vida de otras naciones y basadas en su folklor musical, se sienten los matices típicos del compositor azerbaiyano. Hablando de eso, el compositor notó: “Las tradiciones nacionales aparecen en la creación a veces inconscientemente. Yo compongo la música sobre los temas españoles, vietnamitas, pero me dicen que en ella se reflejan las huellas de mi nacionalidad, de mis manos azerbaiyanas. Yo no puedo explicar como sucede eso pues nunca pienso en eso”.
En diferentes años, en sus artículos e intervenciones Garayev hablaba sobre la síntesis entre Occidente y Oriente en el arte musical de Azerbaiyán. Lo veía en “intercambio mutuo de la experiencia artística de las culturas nacionales, de su acercamiento internacional y no en un punto abstracto “entre Occidente y Oriente”.
En su entrevista él dijo: “Yo comencé a estudiar en Bakú de Uzeyir Hadjibeyov y terminé estudiar de Shestakovich, lo que significa que desde el inicio Occidente y Oriente estaban en mí. Yo soy hijo de dos madres…”. al responder a la pregunta sobre el nivel de la penetración de la música azerbaiyana en la mundial Garayev respondió: “no se puede pensar de esta manera: aquí estamos nosotros y los avances mundiales. Nosotros también somos parte del mundo y nuestro trabajo de hoy es la parte del trabajo global”.
Como confirmación de esta idea sirve la opinión del gran pensador y teorético soviético L. Mazel quien discutiendo sobre los caminos de desarrollo de la música contemporánea mencionó el nombre de Gara Garayev en la lista de los grandes compositores como Gershwin, Albéniz, Falla, Bartók, Villa-Lobos, Vaughan, Williams, etc. como compositor que tuvo gran influencia en el arte musical mundial progresista.
Don Quixote, symphonic engravings (Yablonsky, Russian Philharmonic Orchestra):
Dance of passion girl: