La Fundación Santa María la Real y el Geoparque UNESCO Las Loras comparten, desde hace tiempo, objetivos, proyectos y acciones. Por eso, han decidido formalizar un acuerdo que sirva de marco a sus futuras colaboraciones
Así, desde el Geoparque se comprometen a incluir a la Fundación, entre sus entidades colaboradoras, facilitándoles información sobre sus actividades. Del mismo modo, la Fundación continuará participando y colaborando en las acciones del Geoparque UNESCO Las Loras, además, de contribuir a su difusión y visibilidad.
Aunque, sin duda, lo más importante es que ambas entidades se comprometen a impulsar proyectos conjuntos sobre paisaje cultural, etnografía o patrimonio material e inmaterial del territorio. Las personas encargadas de firmar el acuerdo, que estará vigente por un año prorrogable, han sido Karmah Salman Monte, en representación de la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras (Argeol) y los directores general y corporativo de la Fundación, Álvaro Retortillo Osuna y José Luis Vélez Unquera.
La Fundación Santa María la Real es una entidad privada, independiente y sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es mejorar la sociedad, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje. Actualmente, la actividad de la Fundación se estructura en cuatro grandes áreas de trabajo: Empleo e Inclusión Social, Tercera Actividad y Turismo, Cultura y Patrimonio y Paisaje y Sostenibilidad.
Para más información www.santamarialareal.org
Qué es un Geoparque:
Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas geográficas únicas y unificadas donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. Su enfoque de abajo hacia arriba de combinar la conservación con el desarrollo sostenible al tiempo que involucra a las comunidades locales se está volviendo cada vez más popular. En la actualidad, hay 177 Geoparques Mundiales de la UNESCO en 46 países.