Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas geográficas únicas y unificadas donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible
Su enfoque de abajo hacia arriba de combinar la conservación con el desarrollo sostenible al tiempo que involucra a las comunidades locales se está volviendo cada vez más popular. En la actualidad, hay 169 Geoparques Mundiales de la UNESCO en 44 países. Una lista completa está disponible con más detalles sobre cada geoparque.
El trabajo de la UNESCO con los geoparques comenzó en 2001. En 2004, 17 geoparques europeos y 8 chinos se unieron en la sede de la UNESCO en París para formar la Red Mundial de Geoparques (GGN) (el enlace es externo) donde las iniciativas de patrimonio geológico nacional contribuyen y se benefician de su membresía en una red global de intercambio y cooperación.
El 17 de noviembre de 2015, los 195 Estados Miembros de la UNESCO ratificaron la creación de una nueva etiqueta, los Geoparques Mundiales de la UNESCO, durante la 38ª Conferencia General de la Organización. Esto expresa el reconocimiento gubernamental de la importancia de administrar sitios y paisajes geológicos sobresalientes de manera holística.
La Organización apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para establecer Geoparques Mundiales de la UNESCO en todo el mundo, en estrecha colaboración con la Red Mundial de Geoparques.
Un Geoparque Mundial de la UNESCO utiliza su patrimonio geológico, en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural del área, para mejorar la conciencia y la comprensión de los problemas clave que enfrenta la sociedad, como el uso sostenible de los recursos de nuestra tierra, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de riesgos relacionados con los desastres naturales.
Al crear conciencia sobre la importancia del patrimonio geológico del área en la historia y la sociedad actual, los Geoparques Mundiales de la UNESCO brindan a la población local un sentido de orgullo por su región y fortalecen su identificación con el área. La creación de empresas locales innovadoras,
Un enfoque de abajo hacia arriba
Los Geoparques Mundiales de la UNESCO empoderan a las comunidades locales y les brindan la oportunidad de desarrollar asociaciones cohesivas con el objetivo común de promover los procesos geológicos significativos, las características, los períodos de tiempo, los temas históricos vinculados a la geología o la belleza geológica excepcional del área.
Los Geoparques Mundiales de la UNESCO se establecen a través de un proceso de abajo hacia arriba que involucra a todas las partes interesadas y autoridades locales y regionales relevantes en el área (por ejemplo, propietarios de tierras, grupos comunitarios, proveedores de turismo, pueblos indígenas y organizaciones locales).
Este proceso requiere un compromiso firme por parte de las comunidades locales, una fuerte asociación local múltiple con apoyo público y político a largo plazo, y el desarrollo de una estrategia integral que cumpla con todos los objetivos de las comunidades mientras muestra y protege el patrimonio geológico del área.
Los objetivos de la Red Global de Geoparques son:
(i) promover el establecimiento geográfico equitativo, el desarrollo y la gestión profesional de los geoparques mundiales,
(ii) avanzar en el conocimiento y la comprensión de la naturaleza, función y papel de los geoparques mundiales;
(iii) ayudar a las comunidades locales a valorar su patrimonio natural y cultural;
(iv) preservar el patrimonio de la Tierra para las generaciones presentes y futuras;
(v) educar y enseñar al público en general sobre temas de geociencias y su relación con asuntos ambientales y peligros naturales.
(vi) asegurar un desarrollo socioeconómico y cultural sostenible basado en el sistema natural (o geológico)
(vii) fomentar los vínculos multiculturales entre el patrimonio y la conservación y el mantenimiento de la diversidad geológica y cultural, utilizando esquemas participativos de asociación y gestión;
(viii) estimular la investigación cuando corresponda;
(ix) promover iniciativas conjuntas entre Geoparques Globales (por ejemplo, comunicación, publicaciones, intercambio de información, hermanamiento).
La Red Global de Geoparques establece estándares éticos que deben ser adoptados y respetados por los profesionales de Global Geoparks y Global Geopark.
La Red Global de Geoparques organiza la cooperación y la asistencia mutua entre los Geoparques Globales y entre los profesionales de los Geoparques Globales.
La Red Global de Geoparques inicia y coordina Grupos de Trabajo temáticos que fomentarán la cooperación internacional en una variedad de temas relacionados con la operación y actividades del Geoparque.
La Red Global de Geoparques representa, avanza y difunde el conocimiento en la gestión de la Geodiversidad y otras disciplinas relacionadas con los estudios de Geoconservación, Geoturismo, Geoeducación y/o la gestión y actividades de los Geoparques Globales.