La declaración, suscrita durante el IV Encuentro de Altas Autoridades de Gobierno y Pueblos Indígenas, celebrado en Colombia, será elevada a la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en noviembre en Ecuador
Gobiernos y pueblos indígenas de Iberoamérica aprobaron una declaración en la que se comprometieron a profundizar en la ejecución del Plan de Acción de Iberoamérica para la implementación de sus derechos, aprobado en 2018.
Acordaron en Cartagena de Indias, Colombia, avanzar en la implementación de los derechos individuales y colectivos indígenas, al tiempo que instaron a los Estados a tomar medidas que impulsen y consoliden su presencia y participación en Latinoamérica, donde representan cerca del 10 % de la población.
El compromiso quedó recogido en una declaración aprobada durante el IV Encuentro de Altas Autoridades de Gobierno y Pueblos Indígenas de Iberoamérica, organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y en el que fueron analizados los desafíos que enfrentan los Estados en cuanto a la ejecución del Plan de Acción para los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobado en 2018.
«Impulsaremos una dinámica basada en el diálogo y la concertación entre gobiernos y representantes de los pueblos indígenas que contribuya a la adopción de medidas concretas para su promoción y concesión, para fortalecer las democracias interculturales en la región», afirmó Sônia Guajajara, Presidenta del consejo directivo de FILAC.
La declaración insta a los Estados a adoptar medidas, en coordinación con los pueblos indígenas, que garanticen la protección de las mujeres, niños, niñas y jóvenes indígenas contra todas las formas de violencia y discriminación, así como a mejorar el acceso a agua y saneamiento de las comunidades, entre otros puntos.
«Estos procesos deben iniciarse a partir de diálogos transparentes, con consulta amplia y buscando que se tengan las condiciones de paridad en cada uno de los países», expresó Guajajara.
Solo mediante el diálogo y el trabajo concertado, agregó la Secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios, «podremos superar las brechas de implementación de sus derechos, afianzar su desarrollo sostenible y promover la igualdad de género».
La declaración también alienta a incorporar las propuestas de los pueblos indígenas alineadas con la Agenda 2030 en la Cumbre del Futuro que se celebrará este año.
«Los derechos de los pueblos indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 son complementarios y se refuerzan mutuamente. La implementación del plan de acción debe fortalecer ese vínculo, y para ello debe asegurar la participación de los Pueblos Indígenas en los mecanismos nacionales de coordinación y seguimiento de la implementación de la Agenda 2030″, subrayó Larios.
Entre otros puntos, la declaración también apremia a los Estados a trabajar de manera conjunta para lograr el fortalecimiento y consolidación de la Iniciativa del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI), uno de los 30 programas de cooperación iberoamericana promovidos por la SEGIB y cuyo objetivo es fomentar el uso, la conservación y el desarrollo de las lenguas indígenas habladas en América Latina y el Caribe.