El café también destila fragancias de miel, chocolate, jazmín o melocotón y evoca parajes naturales, como Pico Bonito o Cerro Azul, e históricos como Copán y La Antigua. Guatemala y Honduras se unieron así en Madrid, gracias al café, en la cata profesional organizada por The Diplomat, Alma Speciality y Camden Coffee Roasters
Más de treinta profesionales españoles del sector cafetero, además de diplomáticos y empresarios, se dieron cita en la 1ª Cata de Cafés Centroamericanos, protagonizada por Guatemala y Honduras, en la cafetería de Camden Coffee Roasters en Madrid, España.
A la presentación también asistió una numerosa representación de las embajadas de Guatemala y Honduras, encabezadas respectivamente por la embajadora Mónica Bolaños y por la ministra consejera Iris Ponce, ya que la embajadora hondureña María Dolores Agüero no pudo estar presente por motivos personales.
Entre los profesionales fue muy valorada la presencia de Juan Luis Barrios, presidente de la principal asociación cafetalera mundial, la Speciality Coffee Asociation (SCA), que a su vez es presidente de la Asociación Nacional del Café guatemalteca. En su intervención, Barrios destacó el valor, no sólo económico, que tiene el café para las pequeñas comunidades de productores.
En el evento, conocido en el sector como ‘cata brasileña’, se dieron a conocer por primera vez en España cuatro variedades de cafés centroamericanos. En concreto, Guatemala presentó las variedades Catuai-Catimor y Cautai-Bourbones, de las fincas El Pantanal y Café de Guate, de la región de Nuevo Oriente.
Por su parte, los cafetaleros hondureños estuvieron representada por Hernán Alvarado, de Copan Exportadores (Copanex), una empresa familiar que desde 2014, como explicó él mismo, “ha logrado impulsar la exportación de sus pequeños productores”. Copanex presentó dos variedades de café, concretamente de los departamentos de Lempira y Ocotepeque, que obtuvieron excelentes valoraciones de los catadores, al igual que los cafés guatemaltecos mencionados anteriormente.
Para los productores centroamericanos, “estar presentes en esta cata es un paso importante para continuar la trayectoria que buscamos en España”, según dijo el director de Mercados de Guaterroir, Guillermo Rodriguez, representado en Madrid por la Especialista Internacional de esta empresa, Maricarmen Fuentes.
Tras la cata, Camdem Coffee Roasters ofreció una selección de productos a los invitados, elaborado por su chef Javier Roca, en el que la Bodega Pagos de Araiz (Olite, Navarra), perteneciente al grupo vitivinícola Masaveu Bodegas, ofreció uno de sus vinos más premiados, el Pagos de Araiz Crianza 2018, mientras el grupo Cervecero Villa de Madrid hizo lo propio con una selección de variedades de su nueva cerveza artesana, La Chula.
The Diplomat, Alma Speciality y Camden Coffee Roasters están ya preparando la próxima cata de cafés de especialidades. El objetivo de estos encuentros es aproximar variedades de cafés que, a pesar de su excelente calidad, todavía encuentran muchas dificultades para acceder al mercado europeo.
Sobre el Paisaje cultural del café de Colombia
Fue declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO en 2011 con los criterios (v, vi).
Es un ejemplo excepcional de paisaje cultural sustentable y productivo único que representa una tradición que representa un símbolo poderoso tanto a nivel nacional como para otras zonas cafetaleras del mundo.
Incluye seis paisajes cafetaleros y dieciocho centros urbanos de las cadenas occidental y central de la Cordillera de los Andes, al oeste de Colombia.
Estos paisajes son reflejo de una tradición centenaria consistente en cultivar en pequeñas parcelas de bosque alto y del modo en que los cafetaleros adaptaron el cultivo a las condiciones difíciles de la alta montaña. Las zonas urbanizadas, en su mayoría situadas en las cumbres de las colinas, se caracterizan por una arquitectura creada por los colonos procedentes de la región de Antioquia, de influencia española.
Como materiales de construcción se utilizaron materiales tradicionales, tales como tapia, bahareque (cañas trenzadas) para los muros y tejas de arcilla para los tejados. Algunos de estos materiales persisten todavía en algunas zonas.