Cuando llega el verano la mayoría de las ciudades y pueblos de España celebran sus fiestas y, conmemoran distintos eventos que sucedieron a lo largo de la historia, en esta ocasión tratamos las Guerras Cántabras que se celebran en Corrales de Buelna en Cantabria
En el Club Internacional de Prensa de Madrid, se celebró la presentación de la Fiesta de Interés Turístico Nacional “Guerras Cántabras”, que tiene una gran vocación para conseguir la categoría de Internacional, e intentar alcanzar en un fututo próximo ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.
La presentación corrió a cargo de Sully Fuentes Ciocca, presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana; del promotor de la iniciativa el periodista, Antonio Elegido González-Quevedo y, por Juan José Echevarria, Vicepresidente de la Asociación, historiador y periodista.
Tras las palabras de bienvenida de Sully Fuentes, tomo la palabra Juan José Echevarria para hacer una pequeña exposición histórica de las guerras cántabras, resaltando que el Mar Mediterráneo en aquella época no tenía fronteras puesto que pertenecía a la misma entidad política.
El Mediterráneo era una vía de comunicación muy importante tanto para las personas como las mercancías. Roma realizo la unidad en base a una forma política republicana que no tenía nada que ver con democracia. Era un régimen oligárquico donde había unas élites que disfrutaban de inmensos beneficios y, una población a lo largo y ancho del Mediterráneo muy pobre y con muchas carencias y necesidades. Las oligarquías peleaban entre ellas para alcanzar el poder absoluto. En aquella época de la que hablamos, la República estaba en sus últimos momentos presagiando el imperio que estaba por llegar. Una de las familias que estaban llamadas a triunfar era la de los “Julios”, con Julio César a la cabeza. Según conquistaban pueblos, Julio César se hacía más fuerte, pero fue asesinado al poco tiempo y su herencia la reivindico su sobrino Octavio Augusto que fue el primer Emperador formal.
Augusto llegó justo al inicio de las guerras cántabras y, en Roma no se podían imaginar que unas tribus perdidas en el occidente más remoto podían quebrantar la paz siendo un gran desafío para el nuevo Emperador que no podía permitir un levantamiento, no por la importancia de que cántabros y astures se levantaran, era una cuestión puramente anecdótica. Pero, con vistas a crear un Imperio era una amenaza y un gran desafío. Por tal motivo, Augusto abrió las puertas del Templo de Jano que era un dios romano que se representaba con una doble cara, pues miraba al futuro, pero, también examinaba el pasado, es decir, gran capacidad de saber sobre el pasado llegar al futuro. Jano tenía un templo en el Foro Romano y, cuando había una guerra se tenían que abrir las puertas del Templo de Jano y, es lo que hizo Augusto, dando una dimensión enorme y heroica a las guerras cántabras. Era una guerra en principio intranscendente, pero necesitaba darle una gran magnitud para cimentar su Imperio. Además, fue la única guerra en la que intervino Augusto, que fue el primer militar romano que apenas intervino en guerras.
Augusto se traslado a Tarraco, actualmente Tarragona, es decir a la Hispania, nombre que le habían puesto los romanos a la península Ibérica llena de pueblos y tribus y, subiendo por el río Ebro, llegó hasta Cantabria comenzando a dirigir las llamadas guerras cántabras.
Es digno de resaltar, que la resistencia de aquellas tribus contra el excepcional poder del Imperio Romano surgió la leyenda del español indómito. Todas las leyendas tienen algo de falsedad y, la memoria también. Aunque algunos historiadores lo llamen memoria histórica, debemos afirmar que, o es memoria, o es historia, pero las dos cosas no pueden ser. Pero lo cierto es que la leyenda de indómitos se ha mantenido durante dos mil años. Y, un ejemplo, más reciente, fue hace dos siglos contra las tropas napoleónicas.
A continuación, tomó la palabra el periodista e investigador histórico Antonio Elegido González- Quevedo, resaltando durante su exposición sobre las guerras cántabras qué es lo que se festeja y, como lo hacen desde un punto de vista más lúdico. La honra y el prestigio del Emperador Augusto con las Guerras Cántabras no podían quedar en entredicho y, por tal motivo, se tomo mucho interés con este acontecimiento. El nombre cántabro significa perteneciente a las montañas, hombres montañeses. Los pueblos cántabros lucharon contra los cartagineses, con los galos, etc., es decir, que es un pueblo guerrero por naturaleza y, muy difícil de doblegar. Con motivo de las guerras cántabras el Emperador Augusto tuvo que pasar dos años allí. Hay que resaltar que las guerras cántabras duraron once años, porque las tribus de Cantabria no se rendían y ofrecían batalla constantemente. Detrás de las guerras cántabras nos encontramos un pueblo orgulloso que rescata conceptos tan importantes como la libertad, honestidad o dignidad.
Se cuenta que los romanos quisieron pagar una recompensa de doscientos mil sestercios por el caudillo cántabro Corocotta y, él mismo, se presentó en el campamento romano a cobrar dicha recompensa resultando tan insólito el asunto que marcho del campamento con la recompensa debido a su valentía.
Las Guerras Cántabras en el año 2003 fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional; en 2008 Fiesta de Interés Turístico Nacional y, actualmente, tienen el objetivo de ser declaradas Fiestas de Interés Internacional.
Desde el año 2001, en los Corrales de Buelma, localidad situada en el corazón de Cantabria, se celebra una fiesta que conmemora los enfrentamientos acaecidos fundamentalmente entre los años 27-25 a.C. en la Gran Guerra entre cántabros y romanos
Se trata de una fiesta lúdico-cultural cuyo objetivo es recuperar la historia de Cantabria mediante la recreación y escenificación de diferentes episodios históricos entre cántabros y romanos para dar a conocer parte de la historia y recordar un gran episodio del pueblo cántabro, así como para ofrecer a los turistas que la visiten una alternativa de ocio cultural y disfrute.
Los vecino del municipio de Los Corrales de Buelna lucen sus trajes de romanos o cántabros y durante seis días los rincones del valle se visten de fiesta y los balcones del pueblo son decorados con señas de identidad de las distintas tribus y legiones para acoger numerosos actos y celebraciones que trasladan a los visitantes a otras épocas.
Tribus Cántabras 13: Aunigainos, Avariginios, Blendios, Tamáricos, Clan de Laro, Clan de los Céltigos, Concanos, Coniscos, Plentusios, Saleanos, Vacceos, Vadinienses y Vindios.
Legiones Romanas 11: Adoradores de Jano, Cohorte IV de Tracia, Gladiadores, Legio II Augusta, Legio IV Macedónica, Regio V Alaudae, Legio VII Gemina, Legio IX Hispana, Legio X Gemina, Magistrados de Roma, Seguidores de Baco y Senadores de Roma.
Cuándo y dónde se celebra la Festividad de la Guerras Cántabras
Último fin de semana del mes de agosto: días 24, 25 y 26
Primer fin de semana del mes de septiembre: días 31, 1 y 2
Lugar: Los Corrales de Buelna, Cantabria, España.
Más información en: www. guerrascantabras.net