En el marco de la celebración del Día de la Bandera de Haití, tuvo lugar en el Centro Riojano de Madrid la presentación de la Asociación Cultural KreyòlCata, con la presencia de los miembros de la Embajada haitiana, con su embajador, Dr. Louis Marie Montfort Saintil, al frente
“Hoy es un día simbólico, recordó en su discurso de bienvenida el embajador, que nos recuerda a nuestros antepasados, mucho antes que nosotros, que han unido fuerzas para luchar por la libertad, a pesar de las flagrantes diferencias existentes.”
“Actualmente estamos viviendo una crisis sin precedentes, prosiguió,que nos obliga a reflexionar profundamente y a adoptar un enfoque colectivo para afrontarla. Los retos son muchos, ya que el Covid-19 no es el único. De hecho, el país está atravesando una situación política y socioeconómica que requiere imperativamente una superación personal para alcanzar los objetivos comunes.La celebración del referéndum constitucional y la organización de elecciones generales para este año 2021, son algunos retos fundamentales de la administración Moïse-Joseph, que busca una nueva dinámica en el panorama político haitiano marcado por la modernidad y la inclusión.”
Señaló también el embajador el carácter generoso y aglutinador de estos futuros procesos. “Estos proyectos, comentó, asumen la necesidad por todos los sectores de la vida nacional de un cambio de paradigma hacia un Proyecto-País donde cabemos todos Louis Marie Montfort Saintil. Donde todas las instituciones juegan su papel, donde predomina la ley, promocionando la cohesión social y el desarrollo socioeconómico. Es más que oportuno destacar que ese cambio, que tanto pide el pueblo haitiano, está avalado por 87 % de los ciudadanos, según las últimas encuestas.”
Quiso el embajador de Haití, Louis Marie Montfort Saintil agradecer a todo el equipo de la Asociación KreyòlCata,“que ha querido celebrar esta fecha histórica a través de esta iniciativa llena de actividades culturales. Adoptemos más que nunca nuestro lema: «La unión hace la fuerza» sea donde sea que nos encontremos. Nuestro país nos necesita. Nuestro país necesita que nos impliquemos más; se trata del legado que queremos dejar a las generaciones futuras; se trata de la imagen que queremos proyectar al mundo: un país que está orgulloso de su pasado, que construye su presente y que sigue inspirando a otras naciones. Que este lema sea nuestro leitmotiv y lo inculquemos a nuestros hijos para que crezcan con este sentimiento constructor que sin duda será beneficioso para nuestro querido país.”
Seguidamente tomó la palabra James Thegenus, artista y fundador y presidente de la Asociación Cultural KeyòlCata, que manifestó todos los deseos de llevar una tarea incansable de actividades culturales al frente de la asociación para dar a conocer la cultura, el baile y el folklore haitiano. Se proyectó el cortometraje Haití es nombre de mujer, rodado por la miembro de la asociación Mar Domínguez, y finalizó el acto con la voz y la música de la cantante Katy Dadá y la coreografía de Talien Marckenley.