Un total de 654 cantantes interpretarán en Madrid el concierto participativo de El Mesías de la Obra Social «la Caixa» bajo la dirección de Harry Christophers
La Obra Social «la Caixa» presenta el concierto participativo de El Mesías de Händel, que con ésta llega a su undécima edición consecutiva en la ciudad de Madrid y tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música los días 13 y 14 de diciembre a las 19.30 horas.
El formato «participativo» hace de esta una propuesta única y diferente de entre las que se promueven en Madrid en estas fechas. La organización de un concierto con el oratorio de Händel a cargo de «la Caixa» ya es una tradición en Madrid, donde se viene celebrando desde 2006 en este formato que pretende estimular la práctica social del canto y reconocer la labor que se lleva a cabo desde las asociaciones corales.
Esta interpretación conjunta de El Mesías ha registrado un récord absoluto de participación en esta undécima edición, con un total de 654 cantantes no profesionales en los dos conciertos programados por «la Caixa».
Después de un intenso trabajo de preparación que comenzó el pasado mes de octubre, cantarán algunas de las partes corales del conocido oratorio de Händel junto al coro y orquesta The Sixteen, los solistas Carolyn Sampson, soprano; Catherine Wyn-Rogers, contralto; Joshua Ellicott, tenor; y Henry Waddington, bajo; y bajo la batuta del reconocido director Harry Christophers.
Desde 1995, más de 47.000 personas han participado, cantando, en los conciertos organizados por la entidad, con un público que supera las 428.000 personas. Durante este año 2016, la Obra Social «la Caixa» organiza 27 conciertos participativos en 20 ciudades de toda España, con cerca de 5.000 cantantes aficionados.
«la Caixa» fue pionera en España al convertir la interpretación de El Mesías de Händel en una auténtica experiencia colectiva, un sueño para los aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales, que cantan algunas de las partes corales de este gran oratorio junto a orquestas, solistas y directores de prestigio internacional, en un marco tan singular como es el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
El Mesías participativo se caracteriza por la amplia diversidad del conjunto de participantes. Con una gran variedad de edades y profesiones, forman un gran mosaico representativo de la ciudadanía que tiene en común un interés especial por la música coral.
Un equipo de profesionales de extraordinaria calidad y de reconocido prestigio se ha hecho cargo de la preparación de los participantes individuales que cantarán las partes corales del célebre oratorio de Händel. Los directores preparadores de esta edición han sido Félix Redondo y Fernando Rubio. Juntos han llevado a cabo un intenso trabajo de preparación de los cantantes durante más de 40 horas de ensayo. Tras estos tres meses de ensayo y convivencia musical, todos han alcanzado los objetivos marcados por el director Harry Christophers.
En estos años, la entidad ha ampliado el repertorio a otras obras sinfónico-corales emblemáticas, desde el Requiem de Mozart al Carmina burana de Carl Orff o desde una selección de Grandes coros de Ópera a la más reciente iniciativa en este año 2014: El Musical Participativo, una selección de fragmentos de grandes Musicales clásicos con un espectáculo que invita a los participantes a cantar junto a grandes solistas y una orquesta sinfónica.
Harry Christophers director
Es internacionalmente conocido como fundador y director de The Sixteen, así como por su intensa actividad como director invitado habitual de muchas de las principales orquestas y compañías de ópera de todo el mundo.
Su amplia discografía incluye más de 120 títulos, que han obtenido prestigiosos premios. Desde 2008, es además director artístico de la veterana orquesta de instrumentos históricos Handel and Haydn Society de Boston, con la cual ha llevado a cabo ambiciosos proyectos relacionados con la celebración de su bicentenario, en 2015.
En la actualidad, también es principal director invitado de la Orquesta Ciudad de Granada. Ha desarrollado igualmente una destacada actividad como director artístico en el campo de la ópera, obteniendo un notable éxito en escenarios como la Ópera de Buxton, la English National Opera, la Grange Park Opera, el Teatro Nacional de San Carlos de Lisboa o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
En 2012, fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico. Es miembro de honor del Magdalen College de Oxford y del Royal Welsh College of Music and Drama de Cardiff, y doctor honoris causa en música por la Universidad de Leicester. Ha dirigido El Mesías en diversas ediciones de los conciertos participativos de la Obra Social ”la Caixa”.
The Sixteen, coro y orquesta
Fundado y dirigido por Harry Christophers, The Sixteen es unánimemente reconocido como uno de los conjuntos más destacados del panorama internacional. Con su célebre coro y su propia orquesta de instrumentos de época, ha alcanzado un gran prestigio por su trabajo en la interpretación de la música renacentista y barroca, y también del repertorio de los siglos XX y XXI.
The Sixteen impulsa cada año el ciclo Choral Pilgrimage, una gira de conciertos por las principales catedrales del Reino Unido que lleva nuevamente la música a los edificios originales para los que fue escrita. El gran éxito obtenido por esta iniciativa ha consolidado el ciclo como una de las citas anuales más importantes de la programación musical del país.
También ha protagonizado programas de música en la BBC, ha participado en aclamadas producciones escénicas y ha realizado numerosas giras por Europa, Asia, Australia y América, actuando en las principales salas de conciertos y festivales de todo el mundo. Su discografía, que ha sido premiada en numerosas ocasiones, incluye más de 145 grabaciones que abarcan más de 500 años de música. En 2001, creó su propio sello discográfico, Coro, con el que ha publicado más de 140 álbumes.
En 2011, inició el proyecto Genesis Sixteen, un programa de formación coral completo dirigido a jóvenes cantantes y especialmente diseñado para acercar el estudio a la práctica profesional.