La convocatoria llenó el Salón “El Torito” donde los asistentes pudimos disfrutar de una tarde de zarzuela distinta, ya que se trataba de rendir un merecido Homenaje a Daniel Bianco que dio un repaso a toda su trayectoria profesional
El acto en el Real Casino de Madrid estuvo presidido por el Vicesecretario de la Institución y Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá (UAH), José Ignacio Ruiz Rodríguez, siendo moderado por Eugenia Montero Padilla, bailarina, escritora y periodista, sobrina del compositor José Padilla, un gran desconocido para gran parte del público, autor de célebres melodías que fueron interpretadas por los mejores artistas de la época, como, por ejemplo, Valencia, El relicario o La violetera, entre otras muchas. La obra musical de Padilla fue declarada por la UNESCO el 22 de junio de 1989 de Interés Internacional.
Pero volvamos al homenajeado y, para ilustrarnos sobre la trayectoria profesional de Daniel Bianco, intervino Juan Marchán, coordinador de comunicación del Teatro de la Zarzuela que le sometió a un “tercer grado”, que con las respuestas se sacaron claras conclusiones de quién es Daniel Bianco y que resumimos a continuación.
Bianco está vinculado al mundo del teatro desde que finalizó sus estudios de Bellas Artes, especialidad en escenografía de teatro y cine en Argentina. Trabajó como ayudante de escenografía y vestuario en producciones de ópera y teatro. Ha sido Director Técnico del Centro Dramático Nacional, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y del Teatro Real, donde coincidió con Marchán, y Director Artístico Adjunto del Teatro Arriaga de Bilbao.
Como escenógrafo ha realizado producciones de ópera, zarzuela, ballet y teatro de prosa: El barberillo de Lavapiés, Don Gil de Alcalá, Don Giovanni, Cyrano de Bergerac, Las bicicletas son para el verano, Medea…
Ha colaborado con la Compañía de Cristina Hoyos, la Compañía de Sara Baras y con Lluís Pasqual. Junto a Emilio Sagi mantiene una estrecha colaboración que comenzó con El chanteur de México en el Théâtre du Châtelet de París y La generala, que se representó en el Teatro de la Zarzuela y el Châtelet. Fue allí donde también estrenaron The Sound of Music, y muy recientemente ha presentado Il Pirata en el Teatro alla Scala de Milán.
Asimismo, ha estrenado Carmen en el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera de Roma y la Ópera de Santiago de Chile, Die Feen de Wagner en París, I puritani y Linda de Chamounix en el Gran Teatro del Liceo e I due Figaro de Mercadante para el Festival de Rávena, el Festival Pentecostés de Salzburgo y el Teatro Real.
También ha preparado Le nozze di Figaro, Il viaggio a Reims, Il mondo della luna, Tancredi y Attila para la Ópera de Montecarlo. Con Giancarlo del Monaco ha colaborado en Tosca y Madama Butterfly. Desde noviembre de 2015 ocupa el cargo de director del Teatro de la Zarzuela llevando a Juan Marchán para que coordinase la comunicación.
Del mismo modo, en sus últimos años al frente del Teatro de la Zarzuela ha realizado grandes estrenos como “El Caballero de Olmedo” estrenada recientemente, y no tan grandes como ‘The Magic Opal’, siendo muchos más los éxitos, que algún fracaso. Asimismo, ha recuperado muchas obras que estaban en los archivos y cajones, programando conciertos de excelente nivel, Otro gran logro ha sido las Notas del Ambigú que ha contado con la complicidad del público. Pero el gran triunfo de Bianco ha sido el Proyecto Zarza, la zarzuela “para y por jóvenes” ha sido su gran apuesta que le llevó a conseguir ser nombrado director del Teatro de la Zarzuela.
Desde nuestra revista digital patrimonioactual.com, le deseamos en su nueva andadura profesional desde el próximo día 1 de noviembre de 2023, grandes éxitos.