Hace 40 años, el periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez recibió en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura por su majestuosa obra: “Cien años de soledad”
Para conmemorar este acontecimiento y como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada en España rindió un homenaje al genio de la literatura universal, con un concierto – lectura, escuchando las voces de reconocidos españoles y colombianos que han seguido de cerca su legado y que son los mayores exponentes de la historia, academia, literatura, periodismo y cultura.
Fueron siete pasajes rigurosamente seleccionados por Dasso Saldívar, investigador colombiano, biógrafo de Gabo y, según sus propias palabras, “están encadenados con un hilo de poesía”.
Las voces encargadas de dar vida a estos fragmentos de ‘Cien años de soledad’ fueron Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española; Trinidad Jiménez, Presidenta de la Fundación Consejo España – Colombia; Esteban Manrique, director del Real Jardín Botánico; Carmen Iglesias Cano, directora de la Real Academia de Historia; Enrique Ojeda Vila, director de Casa de América; Ángeles González – Sinde, presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía y Julio Sánchez Cristo, prestigioso periodista colombiano y director de la W Radio.
Los intervalos musicales, entre pasaje y pasaje, estuvieron a cargo de la Camerata Colombiana de Madrid, conformada exclusivamente para rendir este tributo, liderada por el maestro Rubén Darío Reina, violinista de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (RTVE) y Juan Mendoza, director Artístico de la Escuela de Música Reina Sofía.
El repertorio incluyó canciones de Lucho Bermúdez, Óscar Chávez, José Barros, Leandro Díaz y Shakira. En el cierre del evento literario, los asistentes fueron sorprendidos con la canción “Colombia tierra querida”, interpretada por los menores de 11 años, Sofía Sánchez y Gabriel Reina, cantantes del coro de la Comunidad de Madrid. Este último es hijo del maestro Rubén Darío Reina, quien ha estado vinculado a la música desde muy pequeño.
Gracias a la invaluable colaboración de Pilar Reyes, directora de la división literaria Penguin Random House, los asistentes disfrutaron de un análisis literario y un panorama de la vida y obra del maestro ‘Gabo’. “Esta publicación cambiaría la historia de la literatura latinoamericana para siempre (…) Ese galardón fue un premio para su autor, para una lengua y una geografía”, aseguró.
Por su parte, el embajador Luis Guillermo Plata, agradeció a cada uno de los participantes de este evento mágico: “Somos casi 600 millones de hispanohablantes en el mundo y ustedes, desde sus labores y oficios, ejercen una grandiosa labor para promover la cultura y la lengua española. Gracias por ayudarnos a revivir a Macondo en la Embajada de Colombia. Gracias por recitar aquellas palabras que nos recuerdan a diario que Colombia es tierra de talento, cultura y realismo mágico”.