Una exposición fotográfica, conciertos, y una conferencia, son algunas de las actividades para celebrar el 15º aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
La alcaldesa de Ibiza, Virginia Marí, junto a la concejal de Cultura y Patrimonio, Lina Sansano, han presentado este programa y ha señalado que se ha planteado “para todos, para que se pueda disfrutar en familia y permitan conocer un poco mejor los bienes declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad: las murallas renacentistas de Dalt Vila, el poblado fenicio de Sa Caleta, la necrópolis de Puig des Molins y las praderas de posidonia”. Por ello, ha indicado Sansano, “son muy interesantes las visitas guiadas que se han organizado durante varios días para acercarse a estos enclaves que podremos ver, por ejemplo, a través de excursiones en kayak, en el caso de la posidonia, o a través de una ruta teatralizada, en el caso del casco histórico en Dalt Vila”. La primera edil ha querido agradecer el trabajo de “todas las personas, tanto responsables políticos como técnicos, que han contribuido a promover la conservación y promoción de nuestros bienes patrimoniales”
El 4 de diciembre de 1999 la UNESCO inscribió a Eivissa en la categoría de Biodiversidad y Cultura dentro del conjunto de Patrimonio de la Humanidad.
5 años después, el próximo 4 de diciembre, el Ayuntamiento de Eivissa celebra esta fecha con actos que comienzan a las 17h, con la inauguración de la remodelación del Observatorio Astronómico de Puig des Molins. A las 19h, tendrá lugar el acto institucional y la inauguración de la exposición ’15 fotógrafos, 15 ciudades únicas’, en el Antic Refertori, en la Plaza de España, 1. A continuación, tendrá lugar un concierto de piano y voz a cargo de Elvira Ramon y Juan Carlos Rodriguez Tur.
El viernes 5 de diciembre, a las 19h, el biólogo Manu San Félix, también en el Antic Refertori, dará una conferencia y presentará el video ‘Praderes de posidonia: el patrimoni natural submergit’. Para el sábado 6 de diciembre, a partir de las 10h habrá excursión en kayak, una gymkana fotográfica y ya por la tarde, en el Mercat Vell, a las 16’30h, actuación de la colla castellera ‘Al·lots de Llevant’ i a las 18h desde s’Alamera al Portal de ses Taules, cercavila y corefoc, con ‘Els dimonis de Hiachat’ y ‘Es Mal Esperits d’Eivissa’. A las 19.30 h se presenta el libro-disco Estellés, de mà en mà, con la actuación de Francesc Anyó y Borja Penalba, en Es Polvorí.
El deporte será protagonista los días 7 y 8 de diciembre con la Cursa ciclista de s’Indiot y con la V Cursa Eivissa Patrimoni-Gran Premi Redexis Gas. Entre el 4 y el 8 en la calle de la Mare de Deu se celebrará el ‘Mercat internacional nocturn’ en colaboración con la asociación Multiarte de Eivissa y en el barrio de la Marina, se ubicará un mercado de artesania y productos locales.
Por otro lado, se ha presentado el avance del informe sobre el estado de conservación de los bienes patrimonio de la humanidad de Ibiza y que se remitirá el próximo lunes al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se trata de un documento que se redacta para dar cumplimiento al punto 12 de la decisión 35COM 7B.37 en el que se solicita al Estado “que remita al Centro de Patrimonio Mundial, antes del 1 de febrero de 2015, un informe de conservación del patrimonio de Ibiza, incluyendo los avances en el estado de conservación de las praderas de posidonia así como una copia del Plan de Gestión tan pronto se haya finalizado. El objetivo es analizar si se han producido cambios que hayan afectado al valor universal excepcional reconocido en los bienes patrimoniales”.
Sansano ha señalado que se trata de un avance del informe de conservación que se remite al Ministerio “con tiempo suficiente para que se pueda cotejar si hace falta más documentación o más información y así podamos prepararla de cara a la fecha que nos marca el Centro de Patrimonio Mundial como límite para presentarlo, que es el próximo mes de febrero de 2015”.