La Conferencia Ocean Decade 2024, coorganizada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI/UNESCO), se celebró en Barcelona
El evento se centró en la identificación de los desafíos y prioridades de futuro para la investigación y el conocimiento de los océanos.
ICOMOS estuvo representado en la conferencia a través de una delegación de expertos del Comité Científico Internacional de ICOMOS sobre Patrimonio Cultural Subacuático (ICUCH).
En colaboración con la región de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, la Conferencia de la Década de los Océanos 2024 reunió a expertos mundiales en océanos para abordar los desafíos del cambio climático, la seguridad alimentaria, la biodiversidad, la economía de los océanos, la contaminación y los peligros naturales, con el objetivo de fortalecer la gestión sostenible de los océanos y la promoción de la innovación basada en la ciencia a escala mundial.
Elena Pérez-Álvaro, miembro experto de ICOMOS ICUCH, dijo: “No podemos enfatizar lo suficiente la importancia del patrimonio cultural subacuático para la gobernanza de los océanos. Como custodios del patrimonio cultural de los océanos, es imperativo que reconozcamos y preservemos estos artefactos, sitios y paisajes sumergidos que no son solo un vínculo. nuestro pasado, también encierra un inmenso potencial para desarrollar nuestras futuras estrategias de gobernanza de los océanos […]».
Alineada con los objetivos del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), la conferencia paralela «Océano Humano – Cuando el pasado guía el futuro – El patrimonio tangible e intangible del océano» del 9 de abril estuvo marcada por una presentación de los expertos Elena Pérez-Álvaro y Martjin Manders, del ICOMOS ICUCH . Su presentación, titulada «Potencialidades del patrimonio cultural subacuático para la ciencia, el turismo y la educación», destacó la importancia de la dimensión cultural del océano.
Martjin Manders, miembro experto de ICOMOS ICUCH, afirmó: “El patrimonio cultural subacuático es fruto de la huella que el hombre ha dejado en el mundo hasta hoy y, por tanto, contiene una gran cantidad de información sobre nuestra relación pasada con el océano. Debemos cuidarlo y utilizarlo como recurso para la gestión submarina. El patrimonio cultural puede integrarse bien en la gestión general de los océanos, siempre que conozcamos con suficiente antelación los resultados de nuestra protección, investigación y gestión, lo que supone una verdadera recompensa y beneficiará a muchos otros estudios, como los de biodiversidad, contaminación, turismo y cambio climático. «El patrimonio cultural submarino debe ser tratado como una parte esencial del océano.»
ICOMOS ICUCH también tuvo un stand sobre patrimonio cultural subacuático durante la conferencia principal. Este stand fue financiado por el gobierno irlandés en colaboración con The Ocean Foundation y contó con paneles de discusión, entrevistas a expertos y diversas actividades interesantes.