El Patronato se felicita por la elección de Ignacio García una figura con amplio conocimiento del Festival de Almagro y gran experiencia en la difusión del repertorio español del Siglo de Oro
El Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, constituido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Museo Nacional del Teatro, ha resuelto proponer a Ignacio García como nuevo director del Festival para las próximas cinco ediciones.
Las instituciones que forman parte del Patronato se felicitan por el consenso en la elección de una figura de destacada proyección en la dirección artística y la gestión escénica, con un amplio conocimiento del Festival de Almagro y una gran experiencia en la difusión del repertorio español del Siglo de Oro.
El Patronato quiere igualmente dar las gracias a Natalia Menéndez por su tesón y dedicación al Festival a lo largo de estos últimos siete años.
Biografía
Ignacio García (Madrid, 4 de septiembre de 1977) es licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y ha obtenido entre otros destacados galardones, el premio José Luis Alonso para jóvenes directores de la Asociación de Directores de Escena de España y el I certamen de creación escénica organizado por el Teatro Real de Madrid.
Entre 2004 y 2009 trabajó como Adjunto a la Dirección Artística del Teatro Español de Madrid, una tarea que se complementa con su actual labor de programador del Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest de México y con sus colaboraciones recurrentes en el Teatro Colón de Bogotá, el Gran Teatro Nacional de Perú y la Compañía Nacional de Teatro de México.
En todos estos ámbitos se ha dedicado particularmente a la difusión del repertorio español del Siglo de Oro, así como a la divulgación y producción de teatro lírico español en el mundo. Destacan sus producciones en la India, Tailandia, China, Japón, Australia, Polonia, Holanda, Reino Unido, Rusia, Italia, Portugal, Grecia, Suiza, Finlandia o Estados Unidos, así como sus constantes colaboraciones con Colombia, Perú, Argentina y especialmente con México. También son importantes sus dos colaboraciones con producciones líricas emblemáticas dentro de la Capital Europea de la Cultura en Liverpool 2008 y Wroclaw 2016. Asimismo, fue el director de escena de Nabucco que celebró este año la IV edición del Festival de Ópera de Medinaceli (Medinaceli-Soria [España])
Teatro del Siglo de Oro
Gran parte de su carrera profesional se ha desarrollado en torno al teatro del Siglo de Oro Español, con montajes de autores como Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Antonio Hurtado de Mendoza, Juan del Encina o Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.
Además de su constante trabajo como director de escena, su aproximación al repertorio del Siglo de Oro incluye adaptaciones, talleres, seminarios, trabajo de asesoría en verso, tanto a nivel nacional como internacional, así como el diseño de bandas sonoras para diversas producciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España (CNTC) y la Compañía Nacional de Teatro de México.
12 ediciones en Almagro
Desde el comienzo de su carrera ha participado en el Festival de Almagro como ayudante de dirección en un inicio y, posteriormente, como director de escena de ópera y teatro, como diseñador de bandas sonoras, y como conferenciante en las jornadas de teatro clásico.
Desde su debut en el año 2001 ha participado en un total de 12 ediciones del festival, presentando espectáculos en diversos espacios de Almagro como el Teatro Municipal, el Corral de Comedias, Hospital de San Juan y Patio de Fúcares, incluyendo puestas en escena con la Compañía José Estruch y con la CNTC.
Nutrida trayectoria Lírica
En el campo lírico cuenta con una extensa y muy nutrida trayectoria nacional e internacional con más de 40 títulos entre los que destaca su dominio del repertorio del belcanto italiano y el drama verdiano, además de importantes incursiones en el repertorio francés.
En los últimos años compagina su labor como director de escena con la pedagogía sobre el teatro, la zarzuela y la ópera, impartiendo cursos, seminarios y máster en diferentes países. Ha sido profesor en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, la Accademia della Belle Arti Santa Giulia de Brescia (Italia) y en la escuela de cine Bande a Part de Barcelona. También colabora con el European Opera Centre en proyectos líricos jóvenes europeos.