Los juegos es el proyecto cultural más ambicioso de Kirguizistán, una de las repúblicas ex soviéticas
A principios de septiembre de este año en las orillas del lago Issyk-Kul en Kirguizistán se ha celebrado la segunda edición de los Juegos Mundiales de los Nómadas (World Nomad Games), un análogo de los Olimpiadas, orientado a los deportes tradicionales de los pueblos nómadas.
La ceremonia de inauguración, presidida por el presidente de Kirguizistán Almazbek Atambaev, contó con la presencia de invitados de alto nivel, jefes de estado, representantes de la cultura y la ciencia, los deportistas de más de 40 países, entre ellos Rusia, Alemania, Brasil, Japón, Perú y Colombia. El famoso actor de las películas de acción Steaven Seagal acudió como uno de los invitados VIP e inauguró los juegos. Los medios de comunicación de más de 50 países de todo el mundo cubrieron el evento en directo.
La ceremonia empezó con el desfile de los equipos deportivos de los países participantes que dio paso al concierto y el espectáculo de luz y culminó con unos fuegos artificiales. El momento más inolvidable del concierto ha sido cuando 1000 músicos tocaron el komuz, un instrumento nacional kirguís, estableciendo así el record Guinness.
Las competiciones de los juegos nómadas incluían los deportes tradicionales como lucha libre, pulso, equitación, juegos étnicos de mesa, juegos nacionales a caballo, en total 23 tipos de deporte tradicional. En el marco de los juegos se celebró la conferencia «La civilización de los nómadas: Patrimonio Histórico y Modernidad» y otros eventos culturales y concursos tales como “concurso de yurta, la casa móvil de los nómadas, concurso de traje típico, etc.
Los juegos han tenido una gran acogida entre el público nacional e internacional, y han sido transmitidos a nivel nacional e internacional.
Historia de los juegos
La idea de los juegos surgió para encontrar la manera de preservar la diversidad cultural y la humanización del deporte. En el año 2012 el Presidente de la República Kirguisa Almazbek Atambayev propuso la idea de los primeros «Juegos Mundiales Nómadas», cuya misión es de revivir y preservar la cultura, la identidad y formas de vida de los pueblos con cultura nómada en la era de la globalización.
Los jugos ayudarían a recuperar los deportes étnicos y tradicionales de los pueblos nómadas en su forma original y mostrar al mundo la riqueza de las tradiciones nómadas y su diversidad cultural, bastante desconocidas, promoviendo los valores de paz, convivencia y amistad entre los pueblos.
La primera vez los juegos se celebraron en Kirguistán en el año 2014 con competiciones en 10 deportes étnicos tradicionales con participación de 19 países y regiones con cultura nómada. Junto con las actividades deportivas y juegos de mesa tradicionales, se celebró un festival étnico en el pintoresco valle Kyrchyn, mostrando, la vivienda tradicional “yurta” y las costumbres y tradiciones de los pueblos nómadas.
El eslogan de los juegos mundiales nómadas: “¡Unidos en fuerza! ¡Unidos en espíritu! «