En 2019, se cumplen 650 años desde el nacimiento de Nasimi. Dada la relevancia del patrimonio Nasimi para el pensamiento moderno, su importancia particular en términos de promover valores culturales y espirituales nacionales, conforme a la Orden del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el año 2019 fue declarado el «Año de Nasimi»
El poeta-pensador azerbaiyano Imadaddin Nasimi (1369-1417) es uno de los mayores exponentes de la espiritualidad universal. Su poesía, consagrada a los ideales humanistas, es un fenómeno único en la historia de la literatura universal. Imadaddin Nasimi, siendo fundador de la poesía azerbaiyana, ocupa un destacado lugar no solo en la historia de la cultura azerbaiyana, sino en todo el mundo turcomano.
Imadeddin Nasimi nació en la ciudad de Shamají (Azerbaiyán), donde estudió profundamente Teología, Lógica, Matemáticas, Astronomía, Poética, Historia Antigua Oriental, Filosofía. El poeta, que, a parte del azerbaiyano nativo, dominaba el árabe y el persa, se considera el padre del diván azerbaiyano – poemas compuestos por 15.000 versos.
El poeta vivió en la época de grandes colisiones, cuando Azerbaiyán fue sometido a la invasión del conquistador Tamerlán, en la época de las guerras devastadoras entre los partidarios de Tamerlán y los kanes de Horda de Oro. Como respuesta a aquellos terribles acontecimientos, en el sur del Mar Caspio, estalló la rebelión popular contra invasiones mongolas «Movimiento de Sarbadar”; el filósofo persa Naimí Fazlullah (1329 -1394) fundo la doctrina filosófico-religioso del hurufismo y Nasimi se hizo su fiel seguidor.
El hurufismo se centra en el enaltecimiento del ser humano por sostener que en él se manifiesta el principio divino. Poniendo en valor su poder espiritual, sus capacidades intelectuales, el poeta sostiene que el ser humano, con su continuo auto perfeccionamiento, podrá acercarse al Alá Todopoderoso. El poeta defiende la inviolabilidad de la vida humana, llama a respetar su dignidad. Este es el credo del poeta-pensador, poeta-filósofo, poeta-humanista y poeta-creador de la poesía divina. Las ideas de libre elección espiritual y principio de amor universal guían al poeta hacia la tolerancia, mirando por encima de los límites, buscando la imagen de Alá oculta en cada ser humano. En este sentido, su perseverancia, fortaleza moral, junto con la interacción del lenguaje claro y las metáforas más abstractas y herméticas, han convertido a esta personalidad en una de las figuras prominentes de la poesía islámica y la literatura mundial.
Sin embargo, el radicalismo religioso en la época medieval no podía aceptar sus valores humanistas. Nasimi, incluso ante la ejecución, en Alepo (Siria) no renunció a sus valores espirituales, convirtiéndose en el símbolo de la valentía y fidelidad a sus ideas humanistas.
A lo largo de los siglos, su poesía ha tenido un impacto significativo en el desarrollo de la poesía en azerbaiyano y en lenguas turcas otomanas. El valioso legado del poeta-filósofo Imadaddin Nasimi dejó una profunda influencia en el pensamiento artístico y filosófico del pueblo azerbaiyano y sigue siendo actual para su perfeccionamiento espiritual. Siendo un tesoro de la riqueza cultural de los pueblos turcomanos, el legado de Nasimi durante muchos siglos está en el foco del interés científico-literario de los investigadores.
El estudio sistemático y el reconocimiento de los valores espirituales del poeta en Azerbaiyán coinciden con la celebración del 600 aniversario del nacimiento de Nasimi, promovida por el líder nacional Heydar Aliyev. Desde la inclusión de la celebración del 600 aniversario de Nasimi en la lista de aniversarios de acontecimientos históricos y personalidades eminentes de la UNESCO, se llevaron a cabo numerosos estudios de sus poemas. La imagen de Nasimi está encarnada en las obras cinematográficas y musicales.
En 1973, el gran compositor azerbaiyano y creador del muham simfónico, Fikret Amirov, compuso el poema coreográfico “El canto sobre Nasimi”. El mismo año el director del cine Rasim Balayev rodó la película dedicada a la vida y la creatividad del poeta. En 1980, en Bakú, fue erigido el monumento a Nasimiobra de los escultores T. Mammadov e I. Zaynalov. En 2017, en el Palacio de Conciertos Amsterdam Royal Concertgebouw la Real Orquesta Sinfónica se celebró el estreno de la obra de la gran compositora azerbaiyana y la artista de la UNESCO para la Paz, Firanguiz Alizade, “Pasión Nasimi”.
Teniendo en cuenta que la vida y la poesía de Nasimi tuvieron un impacto significativo en el desarrollo de todo un conjunto de valores humanísticos en la región, los eventos conmemorativos contribuirán a la misión de la UNESCO de promover el entendimiento mutuo, la tolerancia y la cultura de paz.
En mayo de 2017, se celebró el 600 aniversario del fallecimiento de Nasimi en la sede de la UNESCO, en París, y, en septiembre de 2018, se celebró por primera vez en Azerbaiyán el Festival de Poesía, Arte y en noviembre del mismo año en la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú se inauguró el busto a Nasimi, cuya ceremonia tuvo lugar en el marco del Festival, organizado por la iniciativa de la vicepresidenta de la Fundación Heydar Aliyev, Leyla Aliyeva.