Se presentó el Informe: Evaluación de vulnerabilidad y riesgo al cambio climático en Reservas de Biosfera y Geoparques Mundiales de la UNESCO en América Latina y el Caribe
El pasado martes 12 de diciembre de 2023 se desarrolló la presentación del Informe: Evaluación de Vulnerabilidad y Riesgo al Cambio Climático en Reservas de Biosfera y Geoparques Mundiales de la UNESCO en América Latina y el Caribe.
El primer análisis cuantitativo de 15 áreas protegidas en América Latina y el Caribe revela impactos preocupantes del cambio climático.
Presentado en Montevideo, el estudio destaca el aumento de riesgos climáticos en cinco geoparques mundiales y diez reservas de la biosfera de la UNESCO.
Sequías, inundaciones, incendios forestales y deslizamientos de tierras afectan estas áreas, que abarcan nueve países. Los resultados advierten sobre temperaturas más altas y cambios en los patrones de precipitación.
«La situación es peor de lo que creemos, así lo dicen quienes están en cada uno de los sitios evaluados en este Informe. Estamos en el momento adecuado para pensar de qué manera los sitios denominados por la UNESCO y los Geoparques Mundiales pueden ser un espacio para evaluar la situación de riesgos de adaptación al cambio climático, y por otro lado, planificar de manera colaborativa cómo respondemos a estas conclusiones que presenta este Informe», señaló Ernesto Fernández Polcuch, director de la Oficina Regional UNESCO Montevideo.
«Es importante conectar los datos que se presentan en este Informe con los conocimientos a nivel local», destacó Serena Heckler, Especialista Regional en Ciencias Ecológicas y de la Tierra, América Latina y el Caribe.
Alejandra Reyes Pereira del Instituto de Conservación Forestal (ICF), de Honduras Presidenta de la Red IBEROMAB: «La Red IBEROMAB ha sido una oportunidad para el desarrollo de conocimiento compartido, intercambios y especialmente, analizar juntos la vulnerabilidad y riesgo respecto al cambio climático en geoparques», señaló.
«La información que presentamos tiene impacto y utilidad para toda la región. La vulnerabilidad y capacidad de adaptación al riesgo climático es tarea de toda la sociedad y la información que se aporta aquí debe ser utilizada en los distintos ámbitos de nuestra sociedad», Eugenio Bidondo, Coordinador de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe.
«La metodología de estudio privilegió los conocimientos y experiencias que conocen de primera mano los efectos del cambio climático en los Geoparques y Reservas de Biosfera. Esa información se integró con otras fuentes de conocimiento provenientes de estudios a nivel local y global», destacó Eduardo Bustos, consultor de UNESCO.
Según el informe «Evaluación del cambio climático en las Reservas de Biosfera y los Geoparques Mundiales de la UNESCO en América Latina y el Caribe», los 15 sitios enfrentan exposición a 45 riesgos climáticos prioritarios, incluyendo pérdida de cobertura vegetal, inundaciones y deslizamientos de tierra.
La pérdida de más de 14,000 km² de bosques entre 2015 y 2021, con 2,740 km² atribuidos a incendios forestales, destaca como un preocupante hallazgo.
Además, más de 97,000 km² corren el riesgo de deslizamientos, afectando a más de 8 millones de personas.
El informe revela que los gestores subestiman los riesgos, especialmente en relación con los incendios forestales. Aunque solo el 41% identifica los incendios como impacto prioritario, el informe muestra que 13 de las 15 áreas enfrentan riesgo medio o alto de incendios.
Serena Heckler, coautora del estudio, destaca la necesidad de acciones urgentes y destaca ejemplos de buenas prácticas en Honduras y Guatemala, donde se ha trabajado con comunidades indígenas para abordar riesgos climáticos.
El estudio también presenta perfiles climáticos detallados para cada área protegida, proporcionando información clave para la planificación adaptativa.
Con más de 140 Reservas de la Biosfera y Geoparques Mundiales en la región, la UNESCO espera expandir la metodología para comprender los impactos del cambio climático global.
El informe insta a una acción concertada a nivel local, nacional e internacional para abordar los desafíos climáticos.