Un excepcional inventario de fotografías sobre la Alhambra y la ciudad de Granada, en tiempos pasados y presentes se pueden ver en el Museo Arqueológico Nacional
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, han presentado en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), la exposición Una visión inédita de la Alhambra. Jean Laurent | Fernando Manso. Se trata de un excepcional inventario de fotografías sobre la Alhambra y la ciudad de Granada, en tiempos pasados y presentes.
A la presentación han asistido la Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes, Begoña Torres; el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero; y la directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca.
Jean Laurent (1816-1886) y Fernando Manso (1961), son los fotógrafos que han retratado, bajo una mirada íntima y con una máquina de placas, pero con una diferencia de 150 años, los jardines, palacios y el entorno de La Alhambra. La muestra reúne 57 fotografías que rinden homenaje a la belleza monumental de la Alhambra y a su entorno natural ensalzándola como icono cultural y artístico de España.
Las 22 obras de pequeño formato (20x35cm) que se exhiben de Jean Laurent, escogidas de entre más de 400 imágenes que componían el catálogo original, presentan una cuidada selección de fotografías. Se han reunido en un único espacio que, a modo de gabinete de curiosidades, transportan al espectador al período en el que vivió el fotógrafo francés. Las 35 obras de gran formato (200x150cm y 120x150cm) de Fernando Manso, se exponen en un espacio más amplio, creando un recorrido por miradas inéditas, diferentes y nuevas de la Alhambra hoy día.
Jean Laurent (Garchizy, Nevers, 1816 – Madrid, 1886) se estableció en Madrid en 1843 y se convirtió en unos de los fotógrafos comerciales más importantes del siglo XIX. Viajó por toda España y Portugal realizando fotografías sobre todos los temas de mayor popularidad de su época: reproducción de obras de arte, reportajes de obras públicas (fotografía industrial), vistas panorámicas de ciudades, paisajes, monumentos, obras de arte, retratos de personalidades y tipos populares de la península. Para sus desplazamientos usaba el ferrocarril y empleaba un pequeño carruaje o ‘carro-laboratorio’ de campaña, donde preparaba y revelaba sus placas de vidrio al colodión. Ostentó el título de ‘Fotógrafo de Su Majestad la Reina’ durante el período de 1861 a 1868.
Fernando Manso (Madrid, 1961) se inicia en la fotografía analógica mientras cursa sus estudios en EEUU. Comienza su carrera profesional trabajando en el departamento de fotografía profesional de Canon España, y más tarde se dedica a la fotografía publicitaria siendo premiado por varias campañas. Desde hace veinte años se dedica a la fotografía artística, trabajo por el que ha obtenido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de las Artes 2008, otorgado por la Real Academia de la Gastronomía. Siempre utilizando una cámara analógica de placas, las fotografías de Fernando Manso reflejan esa imagen personal que el artista guarda en la cabeza y brinda una visión poética de las cosas. Manso es un observador respetuoso de la realidad y potenciador de su propia verdad minimalista, minucioso, romántico, pero sobre todo fotógrafo de la belleza.
Museo Arqueológico Nacional hasta el 17 de mayo de 2015