La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación señala que «la accesibilidad universal de nuestro territorio y de nuestra naturaleza no es algo optativo, sino que es cuestión de justicia»
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha presentado la hoja de ruta diseñada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España para dotar de accesibilidad universal a la red de Caminos Naturales de España. García ha realizado este anuncio durante la inauguración de la mesa redonda ‘Accesibilidad y Caminos naturales’, en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de adecuar estas vías, así como sus equipamientos y recursos de uso públicos para que las personas con discapacidad puedan disfrutarlas.
En este sentido, la secretaria de Estado ha manifestado que para el Gobierno de España es fundamental que todas las personas con discapacidad «tengamos accesibilidad y podamos así disfrutar de todo lo que puede ofrecernos nuestro entorno, y en este caso, nuestros caminos naturales. La accesibilidad universal no es una tarea del mañana, sino del presente», ha defendido.
Asimismo, ha recordado que en el año 2020 el ministerio publicó la «Guía Técnica de Accesibilidad para la red de Caminos Naturales» y que durante el pasado mes de noviembre se firmó un protocolo de colaboración con la Fundación Once para establecer un marco general de colaboración en el que definir las medidas e iniciativas concretas que se tienen que implementar para alcanzar la accesibilidad universal en los más de 10.800 kilómetros que conforman esta red de arterias verdes que permiten conocer el territorio.
Continuando esta línea, en los próximos meses se van a anunciar los cuatro primeros caminos que iniciarán este cambio hacia delante. Cuatro vías que, según ha descrito la secretaria de Estado, se convertirán en los proyectos piloto, sentando las bases para que la red de Caminos Naturales de España sea accesible para todas las personas.
IMPULSO EN EL MUNDO RURAL
Begoña García ha remarcado que con la adecuación de los caminos naturales se busca además contribuir a la dinamización del medio rural, mejorando las comunicaciones y los servicios, para generar así las condiciones necesarias para el desarrollo de iniciativas empresariales en el ámbito rural.
Asimismo, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural o gastronomía, además de mejorar la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza.
«Este Gobierno quiere unos pueblos vivos, dinámicos y con futuro», ha remarcado la secretaria de Estado.
«Apostamos por el mundo rural y por su gente, por ello impulsamos la accesibilidad universal de los Caminos Naturales de España como una forma más de apostar por el desarrollo del medio rural», según García, quien ha subrayado que «queremos que todos y todas, sin impedimentos, podamos disfrutar de la mejor obra, en uno de los mejores teatros: la propia naturaleza a través de nuestros caminos naturales».
MESA REDONDA ‘ACCESIBILIDAD Y CAMINOS NATURALES’
La mesa redonda denominada ‘Accesibilidad y Caminos Naturales’ ha contado con la participación Esther Ramiro, técnica de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación Once; María Jiménez, directora – gerente de la Fundación Vía Verde de la Sierra; Nuria Ortiz, presidenta de CEDER Merindades; Palmira Valencia, gerente de Bicis Ambroz y emprendedora en el entorno del CN Vía de la Plata, y Tatiana Alemán, consultora senior y experta en Turismo Inclusivo de ILUNION. El encuentro ha sido moderado por Paula Mayoral, presentadora del programa Caminantes, de Radio Nacional de España.