Describe formas de mejorar la participación de la comunidad a través de centros de visitantes en sitios designados por la UNESCO
Ahora se ha publicado el informe del tercer taller regional para Europa sobre “El papel de los centros de visitantes en los sitios designados por la UNESCO”. Durante las actividades en línea y presenciales, realizadas en Ercolano, Italia, los participantes exploraron el papel de los centros de visitantes a través de una lente de desarrollo sostenible y reflexionaron sobre su potencial como catalizadores para la participación comunitaria y formas más inclusivas de desarrollo basado en el patrimonio en los sitios designados por la UNESCO.
En lugar de ser una respuesta típica a las tendencias del turismo, con el único propósito de orientar a los visitantes durante la experiencia del sitio, los centros de visitantes en los sitios designados por la UNESCO serán revisados y entendidos como vehículos para construir puentes entre las autoridades del sitio y las comunidades locales y entre esta última categoría y turistas
Esto incluye la definición de nuevas formas y procesos que extiendan el ámbito de acción de los centros más allá de los límites de las áreas protegidas del patrimonio central, de manera de integrar mejor los sitios dentro de sus contextos territoriales sociales, ambientales y económicos más amplios, y maximizar su capacidad para el desarrollo sostenible.
La conservación y gestión del Parque Arqueológico de Herculano y sus alrededores resultó un estudio de caso de la vida real apto para el taller, que permitió a los participantes reflexionar sobre varios desafíos y oportunidades relacionados con la gestión de un territorio tan rico y diverso. El taller fue organizado por la Oficina Regional de Ciencia y Cultura de la UNESCO en Europa en asociación con el Parque Arqueológico de Herculano y el Proyecto de Conservación de Herculano, en colaboración con la Ciudad de Ercolano, el Museo Arqueológico Virtual de Herculano – MAV, la Fundación Ente Ville Vesuviane, Cooperativa Sociale Giancarlo Siani, Parque Arqueológico de Pompeya, Parque Nacional del Vesubio, Departamento de Estudios Agrícolas de la Universidad Federico II de Nápoles y Centro MUSA.
Los participantes, seleccionados a través de una convocatoria de solicitudes, incluyeron representantes de 19 sitios designados de 15 Estados Miembros de la UNESCO, que incluyeron 16 sitios del Patrimonio Mundial, 4 Geoparques Globales y 1 Reserva de Biosfera con 2 sitios multidesignados.
‘Los debates durante el taller se inspiraron especialmente en la experiencia positiva de la asociación público-privada desarrollada entre el Parque Arqueológico de Herculano y el Proyecto de Conservación de Herculano, y evolucionaron en torno a cómo esta experiencia podría mantenerse y posiblemente extenderse para generar asociaciones más amplias a escala territorial’.
Matteo Rosati, Oficial a cargo, Unidad de Cultura, Oficina Regional de la UNESCO
Las conclusiones que surgen del intercambio entre los participantes, como se presenta en el último capítulo del informe, incluyen consideraciones generales sobre la evolución de los «centros de visitantes» que pueden aplicarse a una amplia gama de sitios patrimoniales y áreas protegidas, incluida, entre otras, la UNESCO. sitios designados.
Los participantes estuvieron ampliamente de acuerdo en que los centros de visitantes del sitio deben incluir la participación de la comunidad como parte integral de su misión y desarrollar servicios orientados a la comunidad como parte de su negocio principal. La participación de la comunidad debe arraigarse en la gobernanza de las instalaciones de los centros de visitantes, en consonancia con el creciente reconocimiento de los modelos inclusivos y participativos para la gestión del patrimonio. Se necesitan inversiones en el desarrollo de capacidades para adoptar de manera efectiva enfoques centrados en las personas en la gestión del patrimonio. Facilitar el acceso físico y cognitivo para todos es clave para aprovechar los beneficios de una mejor relación entre las comunidades y sus sitios. Estatus de socio para residentes locales, visitas guiadas.
La comunicación es un área clave en la que los sitios designados por la UNESCO deben invertir para mejorar la participación de la comunidad. Dentro de este marco, los centros de visitantes pueden desempeñar un papel fundamental al ayudar a los miembros de la comunidad a comprender y apreciar mejor el valor de su patrimonio y los lugares protegidos.’
Ana Luiza M. Thompson-Flores, Directora, Oficina Regional de la UNESCO
Las narrativas de la comunidad deben ser parte de la interpretación del sitio, con la participación activa de los miembros de la comunidad; con este fin, también es necesario reconocer, desarrollar y aprovechar las capacidades dentro de las comunidades locales. Las actividades codiseñadas también pueden evolucionar hacia soluciones más avanzadas para aprovechar el conocimiento local y los recursos creativos, en línea con el espíritu de “hacerlo por la gente, con la gente”.
Se planea un taller adicional en 2022 dentro del alcance de esta iniciativa, centrado en el papel de los centros de visitantes en la sostenibilidad del turismo y la gestión de visitantes.
La organización de esta serie de talleres regionales y la producción de informes son posibles gracias a la contribución anual de Italia a la Oficina Regional de Ciencia y Cultura de la UNESCO en Europa.