La UNESCO, en asociación con la UE, organizó una conferencia en línea para fortalecer la cooperación mundial en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales
Esta conferencia reunió a todas las partes interesadas en este campo: los Estados miembros, así como el mercado del arte, expertos, socios institucionales y la sociedad civil. Las discusiones se centraron en los nuevos desafíos, la evaluación de los mecanismos y herramientas de prevención y represión existentes y, sobre todo, el resaltado de las necesidades y acciones concretas a implementar.
En esta ocasión, los socios de la UNESCO y sus Estados miembros anunciaron varias iniciativas, incluida la adopción de un plan de acción de la Unión Europea (UE) contra el tráfico ilícito de bienes culturales en 2022, que se llevará a cabo en consulta con la UNESCO, las próximas reuniones sobre la lucha contra tráfico ilícito por parte de la Comisión de la Unión Africana, que debería resultar en un documento de posición de la Unión Africana a principios de 2022, o la organización del Segundo Foro de Cuzco durante el primer trimestre de 2022 por parte de Perú, en cooperación con la UNESCO.
“En los últimos cincuenta años, se han logrado grandes avances en lo que respecta al inventario, la concienciación y la capacitación, pero el tráfico ilícito en sí también ha cambiado”, dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
“Por tanto, debemos reforzar nuestra acción, centrándonos en dos grandes prioridades. El primero es construir la coalición más amplia para que nuestra acción sea lo más eficaz posible. El segundo es fortalecer las herramientas que tenemos para luchar contra el tráfico ilícito”.
Margaritis Schinas, vicepresidenta de la Comisión Europea, señaló que “el tráfico ilícito de bienes culturales […] empobrece a los países de origen y fomenta el blanqueo de capitales, la evasión fiscal y la financiación de actividades terroristas. Dado que Europa es un importante mercado de destino y tránsito de bienes culturales, la Comisión Europea, en estrecha cooperación con la UNESCO y los actores del mercado del arte, presentará un Plan de Acción para aumentar la transparencia, la trazabilidad y la confianza. «
Schinas recordó que esta conferencia de la UNESCO contribuirá a la preparación del Plan de Acción con el objetivo de fortalecer la cooperación entre las fuerzas del orden y los expertos en patrimonio cultural, pero también la movilización de los actores del mercado del arte y los ciudadanos. La Representante de la Comisión de la Unión Africana, Angela Martins, anunció que en noviembre de 2021 se celebrarán reuniones de expertos sobre restitución y tráfico ilícito de bienes culturales en África, con el objetivo de producir un documento de posición de la Unión Africana sobre el tema a principios de 2022.
Un primer panel se dedicó a las necesidades y desafíos regionales. George Abungu, arqueólogo keniano, y Mamadu Jao, comisionado de Educación, Ciencia y Cultura de la CEDEAO, discutieron las perspectivas de cooperación para la creación de capacidad, la conciencia comunitaria y el desarrollo tecnológico, y destacaron la importancia de que todos los países africanos ratifiquen la UNESCO de 1970 y UNIDROIT de 1995 Convenciones. Durante las discusiones, Dayan Wen, Subdirector General del Departamento de Relaciones Exteriores de la Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China, recordó el valor de los acuerdos bilaterales para potenciar una mayor colaboración entre los Estados, y Alejandro Celorio Alcántara, Asesor Legal de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asuntos de México, destacó la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales en esta materia.
El segundo panel se centró en cuestiones de diligencia debida. Los representantes del mercado del arte, junto con los de las instituciones públicas, compartieron sus puntos de vista sobre los desafíos relacionados con la investigación de la procedencia de los bienes culturales. Los expertos destacaron especialmente los problemas de los objetos únicos aislados de su contexto arqueológico y la procedencia fraudulenta utilizada para hacer circular los objetos robados. El debate mostró que el mercado del arte debe movilizarse para protegerse de los traficantes que disfrazan la procedencia y la trazabilidad de los bienes culturales. Todos los participantes reconocieron que una buena procedencia garantiza la legalidad de una venta y su éxito comercial, haciendo que la investigación sobre este tema sea de interés para todos.
Con respecto a la investigación de procedencias, además de consultar las bases de datos disponibles que enumeran las obras de arte perdidas, como la Base de datos de obras de arte robadas de INTERPOL y las Listas rojas de objetos culturales en riesgo del ICOM , Emmanuel Kasarhérou, presidente del Musée du quai Branly-Jacques Chirac, también destacó la importancia de trabajando de la mano con el país de origen.
La conferencia también abordó los desafíos de las nuevas tecnologías y la trazabilidad de los bienes culturales, particularmente en el contexto del saqueo arqueológico.
En la tercera sesión, Vincent Michel, arqueólogo y profesor de la Universidad de Poitiers (Francia), destacó la necesidad de documentar los sitios e inventariar objetos. Los panelistas mostraron cómo las ventas en línea y los grupos que operan en redes sociales como Facebook han permitido el desarrollo de redes criminales y el avance del modus operandi digital de los traficantes.
Los expertos destacaron los datos existentes sobre la escala de la trata, que se pueden encontrar, por ejemplo, en el informe del Proyecto ATHAR de 2019 . Katie Paul, cofundadora del Proyecto ATHAR, destacó la necesidad de plataformas en línea para reclutar expertos en el campo del tráfico ilícito. INTERPOL destacó las discusiones en curso con la UNESCO para lanzar un proyecto conjunto innovador para seguir desarrollando las bases de datos existentes sobre objetos culturales robados.
Todos los expertos recordaron la importancia de concienciar al público sobre las consecuencias del tráfico ilícito. El aumento de las compras online de obras de arte hace que los compradores potenciales cuestionen la procedencia de los objetos y se abstengan de comprar sin serias garantías.
Como conclusión del debate, la Embajadora de Francia ante la UNESCO, Véronique Roger-Lacan, confirmó que el objetivo de Francia durante su Presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2022 será promover la cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito: “Se trata de desarrollar la cooperación europea contra el tráfico ilícito de bienes culturales, entre los Estados europeos y los Estados miembros de la Unión Europea y el resto del mundo”, concluyó.
Esto tuvo lugar en el contexto de la celebración del 50 º aniversario de la Convención de 1970, durante el cual se han organizado muchas conferencias internacionales y regionales, tales como el Foro de Cusco en octubre de 2020. En este sentido, Ramiro Silva Rivera, Ministro Consejero y El Encargado de Negocios de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO, anunció que se realizará una segunda edición del Foro de Cuzco en febrero de 2022, en cooperación con la UNESCO: “Esta será una oportunidad para hacer eco de los mensajes de las conferencias anteriores y la conclusión de la celebración del 50 º aniversario de la Convención de 1970”.