Durante las próximas cuatro semanas habrá una muestra de obras destacadas del Instituto Caro y Cuervo en el vestíbulo del Instituto Cervantes
El Instituto Caro y Cuervo (ICC) celebró el aniversario de sus 75 años en las instalaciones del Instituto Cervantes de Madrid. Con casi 100 asistentes se llevó a cabo una jornada de intercambio cultural y académico entre Latinoamérica y España, en la que intervinieron el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva; el director del Centro de Estudios Mexicanos en España de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Andrés Ordoñez; y el delegado del ICC en España, Martín Gómez.
Durante la jornada conmemorativa, que coincidió con el natalicio de Rufino José Cuervo Urisarri (173 años), se proyectó un video en el que el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, saludó a los asistentes y felicitó al Instituto Caro y Cuervo por su labor de todos estos años, en la promoción y desarrollo de la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las lenguas del territorio colombiano y de sus literaturas. Así mismo, se transmitieron los saludos de la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés y de la directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán.
Mensajes de cooperación e integración cultural
En las intervenciones de los participantes del evento se pronunciaron mensajes muy importantes a favor de la integración cultural entre España y Latinoamérica. Por su parte, Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, manifestó que “la historia de España con América es una historia de ida y vuelta, ser español es ser hermano de esos países”. Además, destacó el papel del Instituto Caro y Cuervo como referente en la enseñanza del español como segunda lengua, y alagó el cuidado y delicadeza con que se editan las publicaciones del sello editorial del Instituto Caro y Cuervo.
En cuanto a Darío Villanueva, director de la Real Academia Española resaltó el valor lingüístico y académico de obras publicadas por el ICC como el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana; que en su opinión es una “obra monumental compatible con el diccionario de la RAE”. Hay que recordar que, en gran parte, gracias a esta obra el ICC obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 1999. Por otro lado, Ordoñez, director del Centro de Estudios Mexicanos en España de la UNAM, expresó que “el futuro es pensar juntos el mundo contemporáneo desde nuestra perspectiva panhispánica”; porque, según su opinión, “las relaciones culturales sustentan la vida de las naciones”.
Por último, el delegado del Instituto Caro y Cuervo en Madrid, Martín Gómez, resaltó la contribución de la Entidad colombiana en el proceso de iberoamericanización del Instituto Cervantes. También realizó un resumen de todos los aportes que la oficina del ICC, en España, lleva realizando a favor de la promoción y difusión de la cultura colombiana, en especial el de mantener el contacto de la diáspora colombiana con sus expresiones culturales.
El acto de celebración concluyó con una muestra gastronómica colombiana, en la que los participantes pudieron interactuar y reforzar los lazos entre las diferentes instituciones, entidades y asociaciones culturales del ámbito iberoamericano, que promueven la lengua y la cultura.
Finalmente, para seguir conmemorando los 75 años del Instituto Caro y Cuervo, junto con la exposición de publicaciones destacas del ICC que se realizó en la biblioteca del Instituto Cervantes, se abrió una nueva muestra en el vestíbulo del edificio del IC, en su sede central de Madrid. Allí el público podrá consultar, durante las próximas cuatro semanas, obras como el Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana y el Atlas Lingüístico y etnográfico de Colombia (Alec).