Los candidatos a este nivel del diploma de español practicarán por internet con pruebas anteriores reales. Es el primer curso de este tipo que ofrece el Cervantes, que este año 2017 prevé crear otro para ayudar a los aspirantes al siguiente nivel, el B1
El Instituto Cervantes ha creado el primer curso en línea para que los candidatos a obtener el diploma de español DELE A2 –el más solicitado– conozcan el tipo de examen y practiquen las tareas que se les exigirán en la prueba de obtención del título oficial.
Se trata de un curso eminentemente práctico, cuyo objetivo no es enseñar español, sino que el candidato se familiarice con el modelo de examen que quiere superar. El alumno puede practicar con muestras de exámenes reales de otras convocatorias, así como ver y oír grabaciones de anteriores candidatos. En definitiva, el curso le ofrece una especie de inmersión en la estructura de la prueba, que incluye además un amplio abanico de consejos y recomendaciones.
El curso en línea se aloja en la plataforma AVE (Aula Virtual de Español) junto con los cursos de español en línea Ave Global que ofrece el Instituto Cervantes.
170 actividades organizadas en tres módulos
Con una duración aproximada de 25 horas y acceso durante 90 días, consta de más de 170 actividades organizadas en tres módulos diferentes.
En el primer módulo, Antes de empezar, el candidato encuentra información práctica sobre el funcionamiento de la plataforma y los aspectos formales del día del examen: puntuación exigida para superarlo, duración de las pruebas, horario, tipo de materiales, etc.
El segundo, Practique las pruebas del examen, es el módulo central del curso. Contiene las actividades organizadas según las pruebas del examen DELE A2: Prueba de Comprensión de lectura (40 actividades), Prueba de Comprensión auditiva (40 actividades), Prueba de Expresión e interacción escritas (24 actividades) y Prueba de Expresión e interacción orales (40 actividades).
Por último, Consulte el examen proporciona al alumno un examen real completo, incluidas las soluciones, para que ponga a prueba los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso.
Una vez matriculado en el curso de preparación al DELE A2 en línea, el alumno puede practicar cuantas veces desee. Cuando repite un ejercicio, los ítems aparecerán aleatoriamente en distinta posición que la/s anterior/es, con lo que mejora la capacidad de aprendizaje del usuario.
El DELE A2 es el más solicitado (de los seis niveles establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas), y el número de inscritos en España ha aumentado significativamente desde que en 2015 entraron en vigor las dos leyes relativas a la concesión de nacionalidad española (por residencia y por ser de origen sefardí), que exigen como mínimo un nivel A2 de español. En 2016 se realizaron más de 35.000 exámenes DELE de este nivel, lo que supuso un incremento del 370% respecto al año anterior.
El curso puede realizarse de manera autónoma o con la ayuda de un tutor. En la primera modalidad, el alumno debe matricularse en la tienda electrónica del Instituto Cervantes (CLIC), por un precio de 50 euros. Los interesados en hacerlo con un tutor en sus diversas modalidades, podrán matricularse en el centro del Instituto Cervantes más cercano a su lugar de residencia.
Por su parte, las escuelas de español (centros acreditados del Instituto Cervantes, centros de examen DELE, etc…) pueden adquirir un paquete de licencias de acceso al curso y gestionar ellos mismos la matrícula de sus alumnos o clientes.
Tras el nacimiento de este primer curso en línea para preparar el DELE A2 y el que se creará próximamente para el B1, el Instituto Cervantes seguirá ampliando el abanico formativo con nuevos cursos para otros niveles del diploma oficial.
Toda la información en:
ave.cervantes.es/curso-de-preparacion-para-el-examen-dele-a2