La Directora General de UNESCO, Irina Bokova, dio una charla de apertura en la Academia Diplomática de Santiago, en la cual destacó el rol de la educación de calidad y de la diversidad cultural en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas
El evento fue una iniciativa del embajador Juan Somavía, director de la Academia Diplomática, en el que también participó el Sr. Edgardo Riveros, subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile.
«Quisiera felicitar a Chile por haber iniciado el proceso nacional de implementación de la Agenda 2030, en consulta con la sociedad civil y el sector privado», dijo. «La igualdad de género es un elemento crucial de la Agenda 2030», añadió.
Irina Bokova agradeció al Gobierno de Chile por implementar la Agenda 2030 y confirmó el total apoyo de la UNESCO en el proceso de implementación, particularmente en relación a la educación. Además, invitó a Chile a seguir trabajando en cultura como factor de reconciliación y cooperación regional y pidió que sea a través de ella que se construya la paz y la unidad del continente.
En una reunión con la Sra. Adriana Delpiano, ministra de Educación, y Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotechas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM), la Directora General celebró los estrechos lazos entre la UNESCO Santiago y el Ministerio de Educación de Chile en los últimos años. La UNESCO está colaborando estrechamente con Chile para mejorar la calidad de la educación, como también la inclusión en el sistema. La educación es un bien público que hay que fortalecer y promover, subrayó la Directora General.
Esta fuerte relación se ha visto reflejada en los más de 40 proyectos autofinanciados de que ambas partes han implementado y que se han centrado en reformas educacionales, incluyendo transformación curricular, educación superior, capacitación y educación técnica y profesional, y tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.
La Directora General reiteró también a Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social el compromiso de la Organización de apoyar las políticas chilenas para implementar la Agenda 2030.
Asimismo, en el encuentro realizado en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Directora General expresó su reconocimiento al ministro de cultura Ernesto Ottone por presentar una ley para crear el Ministerio de las Culturas en Chile e indicó que era un importante avance en la estructura organizacional de las instituciones que velan por el patrimonio, las culturas y las artes. También fueron discutidos otros temas, como la prevención del tráfico de bienes culturales, las industrias creativas, el patrimonio gastronómico y los registros en el programa de Memoria del Mundo.
Visita oficial de la Directora General a Chile
La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se reunirá, también, con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Asimismo, la Directora General dictará una conferencia titulada “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: la dimensión educacional y cultural”, y visitará el museo de la Memoria y los Derechos Humanos, inaugurado en 2010 por la Presidenta Bachelet.
Las reuniones de trabajo la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, y con el equipo de las Naciones Unidas en el país completarán la agenda de la Directora General en Santiago.