El 8 de febrero de 2016, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) celebró la creación de la primera Cátedra UNESCO dedicada a la educación para la ciudadanía mundial, en un acto organizado con motivo del 70º aniversario de la Organización
Creo que hoy día estamos en una carrera. Una carrera para educar y apoyar, una carrera para lograr la inclusión de todos. Debemos proporcionar a cada mujer y cada hombre joven un sentido de la solidaridad como ciudadanos del mundo, dotarlos de las competencias y los valores que necesitan para responder a los desafíos de nuestro tiempo”, declaró la Directora General.
Frente a los extremistas violentos que ofrecen únicamente la destrucción y el odio, Irina Bokova dijo que hay que responder defendiendo la tolerancia y el conocimiento, mediante las competencias y el pensamiento crítico, con el compromiso y el diálogo intercultural.
“Esta cátedra dirigida por el visionario profesor Carlos Torres refleja nuestra creencia compartida de que la educación ha de concebirse como un aprendizaje para vivir en un mundo sometido a presión, lo que viene a ser sinónimo de alfabetización cultural, respeto y dignidad. Básicamente, la educación debe permitir sentar las bases para la paz”, prosiguió la Directora General.
Recordando que la UNESCO nació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, el alcalde Garcetti hizo hincapié en que “la Organización representa los valores de la ciudad de Los Ángeles”.
“La UNESCO promueve la idea de que todos tenemos derechos pero también deberes, y moviliza el poder de la ciencia, la cultura y la educación para construir un futuro mejor, preservar el planeta y unirnos”, añadió.
El alcalde felicitó a la Directora General por su compromiso de “fomentar la educación para todos, luchar contra la financiación del terrorismo mediante la prevención del tráfico ilícito de antigüedades y liderar la lucha contra el antisemitismo promoviendo la enseñanza de la historia del Holocausto”.
El Rector Canciller de la UCLA, el Sr. Gene Block, expresó su agradecimiento a la UNESCO por su decisión de establecer esta nueva cátedra en la UCLA y dijo que “será una oportunidad de trabajar juntos y fortalecer la colaboración entre ambas instituciones”.
“La misión extraordinaria de la UNESCO nunca ha sido más importante”, añadió.
En su intervención, la Directora General recordó la profunda huella de los Estados Unidos en la Organización, y citó a este respecto a Archibald MacLeish, diplomático norteamericano y bibliotecario del Congreso que participó en la redacción de la Constitución de la UNESCO, y al difunto Russell Train, fundador del WWF, que contribuyó a la elaboración de la Convención del Patrimonio Mundial.
Irina Bokova subrayó hasta qué punto las actividades de la UNESCO tienen una profunda significación para el pueblo estadounidense, ya se trate de impulsar la educación y la alfabetización, luchar contra el racismo y la discriminación, salvaguardar el patrimonio cultural en peligro, defender la libertad de expresión o mejorar la seguridad de los periodistas.
Esto se refleja en el fortalecimiento de la colaboración con los Estados Unidos desde 2011, especialmente con la visita del Secretario de Estado John Kerry a la UNESCO en octubre de 2015, la inauguración de la Cátedra UNESCO de California del Sur relativa a la educación sobre el genocidio que ocupa el Sr. Stephen Smith, presente en el acto, y los esfuerzos para impulsar la enseñanza de la historia del Holocausto, la promoción del Día Internacional del Jazz para celebrar los derechos humanos y la diversidad cultural, el respeto de los programas escolares y la cooperación con grandes empresas del sector privado.
En el marco de este acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural Skirball, la Sra. Bokova visitó el campus de la UCLA, donde se reunió con el decano de la Facultad de Enseñanza Superior en Ciencias de la Educación y la Información, el Sr. Marcelo Suárez-Orozco, el profesor titular de la Cátedra UNESCO, el Sr. Alberto Torres, y otros miembros de la facultad.