La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y la periodista Christiane Amanpour, embajadora de buena voluntad de la UNESCO para la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, hablaron del éxito de la conferencia internacional celebrada en Helsinki el 3 de mayo de 2016 con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa
El evento reunió a cerca de 1.100 expertos, autoridades y periodistas de todo el mundo en defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa.
Este año, la premiada con el galardón UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa fue la periodista azerbaiyana Khadija Ismayilova, presa desde 2014. Creado por la UNESCO en 1997, este premio honra a una persona, organización o institución que ha hecho una contribución sobresaliente a la defensa y/o promoción de la libertad de prensa en todo el mundo, en particular si ha supuesto algún peligro.
En anteriores ocasiones, cuando el Premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa ha sido concedido a un periodista encarcelado, la visibilidad y el apoyo ofrecidos por la UNESCO han contribuido siempre a conseguir su liberación. Es el caso del ganador anterior, el periodista Mazen Darwish, Presidente del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión, galardonado en 2015 y ahora en libertad. Darwish estuvo presente en la conferencia en Helsinki.
Con la misma voluntad, Irina Bokova, y Christiane Amanpour repiten su llamamiento al Gobierno y las autoridades de Azerbaiyán para la inmediata liberación de prisión de Khadija Ismayilova.