La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, García Tejerina, apunta como logro haber integrado los criterios de sostenibilidad biológica, económica y social de la pesca
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recalcado que “la política pesquera de este Gobierno no está reñida con una sana política de preservación del medio marino y de impulso a los valores defendidos tanto por las organizaciones ecologistas como por el propio sector pesquero”.
García Tejerina ha inaugurado el seminario “El compromiso del sector pesquero español con el desarrollo sostenible”, del proyecto SOSpesca, organizado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y del Fondo Europeo de la Pesca.
En su intervención, la ministra ha expresado la necesidad de conjugar la preservación del medio marino con la defensa de una pesca legítima, que lleva ya décadas adaptándose a criterios de sostenibilidad, conforme a las recomendaciones de la Conferencia de Río de 1992.
CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD
En este ámbito, García Tejerina ha recordado que este Gobierno defiende tres aspectos de la actividad pesquera igualmente importantes. En primer lugar, la sostenibilidad biológica, ya que “la pesca marítima no tiene sentido con recursos sobreexplotados o agotados”. Para ello, la ministra considera “imprescindible que las decisiones de gestión se basen en sólidas bases científicas”.
En segundo lugar, la ministra se ha referido a la sostenibilidad económica de la pesca, actividad que genera empleo y riqueza para muchas regiones españolas. En este sentido, García Tejerina entiende que las únicas limitaciones a su ejercicio han de ser las derivadas de las recomendaciones científicas para alcanzar el máximo rendimiento de los recursos explotados.
Asimismo, la ministra ha apuntado la sostenibilidad social, “ya que la pesca no es sólo una actividad económica sino un modo de vida que impregna la cultura y la tradición de toda nuestra costa, que merecen ser reconocidas y protegidas”.
Para la ministra, uno de los logros de esta Legislatura es, precisamente, “haber conseguido, mediante el diálogo y la transparencia, integrar estos criterios y superar falsos debates del pasado”.
“ESPAÑA HA HECHO LOS DEBERES”
Así, Isabel García Tejerina ha citado algunos ejemplos de actuaciones de su Departamento. En cuanto al rendimiento máximo sostenible de los recursos, “España ha abandonado posiciones pasadas, en las que la fijación de los TAC (Totales Admisibles de Capturas) por encima de las recomendaciones científicas se consideraba un éxito. Gracias a ello, ha añadido, “los stocks de la Unión Europea en los que nuestro país tiene mayor interés y, en particular, los de aguas ibéricas, presentan una situación biológica mejor que la del resto de aguas comunitarias”.
Además, para lograr el equilibrio entre los recursos y la flota, la ministra ha recordado cómo España ha reducido en los últimos 15 años su capacidad pesquera en torno a un 40%, empleando para ello fondos comunitarios. En este ámbito, “España ha hecho los deberes”, ha recalcado la ministra, quien ha puntualizado que esto no ha impedido que “nuestro liderazgo pesquero se traduzca en la presencia de empresas españolas en numerosos países de dentro y fuera de la Unión para abastecer la demanda de pescado”.
Al mismo tiempo, García Tejerina ha subrayado que España también es líder mundial en la protección del medio marino, tanto en alta mar como en nuestra Zona Económica Exclusiva, donde España dispone de 10 reservas marinas, con un presupuesto de casi 4 millones de euros para la regeneración de recursos pesqueros.
También ha señalado que se están desarrollando 10 Lugares de Interés Comunitario (LICs), en cuyos planes de gestión se compatibilizarán la actividad pesquera y la protección de los ecosistemas. Al hilo de este comentario, la ministra ha recordado que la semana pasada se anunció la incorporación a este listado de tres zonas de montañas submarinas en las Islas Baleares, “acordadas con el sector pesquero artesanal del archipiélago”.
Para impulsar estas actuaciones, García Tejerina ha expuesto la necesidad de fomentar la investigación científica, para lo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España destina más de 9 millones de euros anuales.
Por último, la ministra ha destacado el esfuerzo realizado, tanto por las administraciones como por el sector, para asegurar el cumplimiento estricto de todas las normas que regulan la actividad pesquera. En opinión de la ministra, “si no respetamos nuestras propias normas, no somos dignos de crédito”. La ministra entiende como responsabilidad del Gobierno “garantizar al sector pesquero unas mismas reglas de juego para todos, unas reglas comunes que impidan la competencia desleal en los mercados entre quienes pescan de modo sostenible y quienes no lo hacen”.