La ministra García Tejerina subrayó que los profesionales del periodismo tienen un papel fundamental al informar, transmitir conocimiento, contribuir a concienciar y generar opinión pública
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAGRAMA), Isabel García Tejerina subrayó que “la sociedad necesita el periodismo ambiental de calidad, riguroso y profesional”. Para la ministra, mediante la información y la comunicación, los profesionales de los medios contribuyen a que conozcamos mejor la realidad, “una realidad ligada a nuestra calidad de vida y, sobre todo, a la de las generaciones futuras”.
Isabel García Tejerina, inauguró en la Fundación Diario Madrid el XI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, organizado en Madrid por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) bajo el lema “¿Importa el medio ambiente a los políticos?”.
Compromiso con el medio ambiente
En respuesta a este lema, García Tejerina ha señalado que, como ministra de Medio Ambiente de este Gobierno, la respuesta es un “sí rotundo”. En primer lugar, como ciudadanos, “porque somos conscientes de que el cuidado del medio ambiente es fundamental para nuestro bienestar, individual y colectivo”, ha apuntado.
A este respecto, la ministra ha señalado que, como ciudadanos, “nos preocupa la calidad del aire, queremos conservar y proteger nuestras costas, defendemos el derecho al abastecimiento de un agua de calidad y apostamos por una economía circular, en la que participamos mediante el reciclaje y la reutilización de los residuos que generamos”. También ha indicado que los ciudadanos están comprometidos en la lucha contra el cambio climático, a la que contribuyen mediante actuaciones cotidianas.
Y como políticos, García Tejerina ha comentado que “tenemos el mandato de servir a los ciudadanos”, para contribuir a mejorar su vida. Por lo tanto, “la protección del medio ambiente nos preocupa y nos ocupa”.
Según ha recalcado, “el compromiso con la sostenibilidad, con la defensa de nuestro entorno y el cuidado de nuestra riqueza natural, no es patrimonio de una ideología o de unas siglas”. Se trata, ha añadido, de “un imperativo al que todos debemos contribuir para avanzar de manera eficaz”.
Implicación del periodismo
Para la ministra, el gran salto ha sido implicar a todos los sectores en la tarea de cuidar el medio ambiente. Entre ellos, los profesionales del periodismo tienen un papel fundamental al informar, transmitir conocimiento, contribuir a concienciar y generar opinión pública.
Para García Tejerina, los medios de comunicación son fundamentales para divulgar los criterios científicos y los conceptos teóricos, y generar pensamiento crítico.
En relación con la lucha contra el cambio climático, García Tejerina considera que la Cumbre de París supone un salto cualitativo y es un hito informativo de primer orden.
Además, la ministra ha hecho referencia a otros aspectos donde el periodismo puede contribuir a mejorar el medio ambiente, como trasladar los beneficios de la economía circular.
También ha expresado la necesidad de comunicar el valor de las acciones individuales en la protección del medio ambiente, como la utilización racional de recursos como el agua y la energía, o gestionar de forma adecuada los residuos domésticos. “Se trata de pequeños gestos que, sumados y repetidos a diario, reducen las emisiones de CO2, disminuyen nuestra dependencia de los recursos naturales y mejoran la calidad de los ecosistemas”.
En definitiva, García Tejerina ha reiterado que el medio ambiente importa a los periodistas, a los políticos y a todos los ciudadanos. “Y, como profesionales de la información, vuestra aportación es básica para impulsar la divulgación y la sensibilización”.
Objetivo de este congreso
Tras casi una década de profunda crisis económica y social, que también ha puesto en evidencia el desapego entre el Estado y los ciudadanos, el panorama político de España está experimentando una profunda transformación. Así lo pone en evidencia la irrupción de partidos políticos hasta hace pocos años desconocidos o inexistentes que en breve periodo de tiempo han atraído un notable apoyo social.
Estas nuevas formaciones, que en algunos casos se alimentan de activos movimientos sociales surgidos durante la crisis, abren un abanico de expectativas e incertidumbres sin precedentes, al tiempo que están obligando a revisar las viejas formas de hacer política y relacionarse con la ciudadanía. En este escenario de cambio, los periodistas ambientales lanzamos la pregunta: ¿Importa el medio ambiente a los políticos?
Bajo este lema, el XI Congreso de APIA pretende clarificar la falta de coherencia que se ha venido produciendo entre los discursos de los partidos políticos y sus hechos, y llamar la atención sobre la oportunidad que supone el momento actual para cambiarlo. Son crecientes las voces científicas que reclaman acciones más decididas por parte de los gobiernos para frenar el deterioro del aire, del agua, de los recursos y de la biodiversidad. Sin embargo, lejos de observar políticas acordes con esas reclamaciones científicas, la sociedad asiste habitualmente a la reiteración de mensajes triunfalistas que ponen en evidencia que una cosa es lo que se dice y otra muy diferente la que se hace.
La coherencia se hace más necesaria si cabe en este año 2015 en que tendrá lugar la COP de París sobre cambio climático en el mes de diciembre, el reto mundial de mayor envergadura. El Congreso de APIA lo tendrá muy en cuenta dentro del debate principal, y reunirá en torno a él a los propios políticos, tanto de los partidos con más trayectoria como de los recientemente surgidos al calor de los movimientos sociales. Además el colectivo científico aportará los datos más actualizados de las problemáticas ambientales y, por tanto, pondrá las bases para que se pueda analizar la urgencia de las acciones necesarias.
El Congreso explorará, además, cómo despertar mayor interés de los responsables de los medios de comunicación hacia los temas ambientales. Periodistas de distintos niveles de decisión, especializados y no especializados en medio ambiente, reflexionarán sobre la presencia de estos temas en la prensa nacional e internacional y su importancia en la toma de decisiones políticas.