A los 25 años de la declaración de la UAH como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el CRM se ofreció el IX Coloquio del Ciclo “Periodismo y Relaciones Internacionales”
Presidido por José Antonio Rupérez, presidente del Centro Riojano de Madrid, y dirigido y moderado por Juan Ignacio Vecino, director de la revista digital patrimonioactual.com, en esta ocasión contamos con la importante participación de Javier Rivera, Catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura y la Restauración Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá (UAH), que ofreció a los asistentes una excelente ponencia que trato sobre las siguientes cuestiones:
“La Universidad de Alcalá (UAH), más de 500 años de existencia y, 25 años de su declaración Patrimonio Mundial por la UNESCO (02/12/1998)” Además, se trató el tema de: ¿Por qué fue elegida una de las cinco Universidades Patrimonio de la Humanidad? Se habló de los Valores, y de ser la Primera ciudad universitaria planificada y Ciudad del Saber. También, gran Difusora de conocimiento y de la lengua.
Asimismo, resaltó a los personajes ilustres: como profesores y estudiantes que dejaron huella como el cardenal Cisneros o Miguel de Cervantes. Para acabar con la vocación de internacionalización, y a la vanguardia universitaria.
Valor Universal Excepcional (VUE)
Cuando se planteó el tema del Valor Universal Excepcional recordó que la Universidad de Virginia, la de Alcalá y la de Coímbra lo son por sus valores culturales y su influencia en Norteamérica, y en el mundo hispano y portugués, respectivamente. Además, Alcalá y Coímbra, también por su importancia en la configuración de las lenguas española y portuguesa.
Y, por supuesto, las cinco universidades por sus valores arquitectónicos y urbanísticos.
Universidad de VIRGINIA (1987) fue elegida por los siguientes criterios:
Criterio (i) Tanto Monticello como la Universidad de Virginia reflejan las numerosas lecturas que Jefferson hizo de obras clásicas y posteriores sobre arquitectura y diseño, así como su profundo estudio de la arquitectura europea de finales del siglo XVIII. Y como tales, ilustran la amplia diversidad de sus intereses.
Criterio (iv) Mediante estos edificios Thomas Jefferson hizo una contribución significativa al neoclasicismo, el movimiento del siglo XVIII que adaptó las formas y los detalles de la arquitectura clásica a los edificios contemporáneos.
(vi) Monticello y los principales edificios de la Universidad de Virginia están directa y materialmente asociados a las ideas e ideales de Thomas Jefferson. Tanto los edificios universitarios como Monticello se inspiraron directamente en los principios derivados de su profundo conocimiento de la arquitectura y la filosofía clásicas”.
Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares (1998) critérios:
Criterio (ii): Alcalá de Henares fue la primera ciudad diseñada y construida únicamente como sede de una universidad, y debía servir como modelo para otros centros de aprendizaje en Europa y América.
Criterio (iv): El concepto de ciudad ideal, la Ciudad de Dios (Civitas Dei), tuvo su primera expresión material en Alcalá de Henares, desde donde se difundió ampliamente por todo el mundo.
Criterio (vi): La contribución de Alcalá de Henares al desarrollo intelectual de la humanidad se expresa en la materialización de la Civitas Dei, en los avances en lingüística que allí tuvieron lugar, en particular en la definición de la lengua española, y a través de la obra de su gran hijo, Miguel de Cervantes Saavedra y su obra maestra Don Quijote.
Ciudad universitaria de Caracas (2000) (Universidad Central de Venezuela), criterios:
Criterio (i) La Ciudad Universitaria de Caracas es una obra maestra en cuanto al arte, planificación y arquitectura de una ciudad moderna, creada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y un grupo de distinguidos artistas de vanguardia.
Criterio (iv) La Ciudad Universitaria de Caracas es un ejemplo excepcional de la realización coherente de los ideales urbanos, arquitectónicos y artísticos de comienzos del siglo XX. Constituye una interpretación creativa de los conceptos y espacios de las tradiciones coloniales y un ejemplo de solución arquitectónica abierta y aireada, adaptada a su entorno tropical”.
Campus central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (2007), criterios:
Criterio (i) El Campus Central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) constituye un ejemplo único en el siglo XX de una obra en la que participaron más de sesenta profesionales en el marco de un plan director encaminado a crear un conjunto arquitectónico urbano que diera testimonio de valores sociales y culturales de significación universal.
Criterio (ii) Las tendencias más importantes del pensamiento arquitectónico del siglo XX convergen en el Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM: la arquitectura moderna, el regionalismo historicista, y la integración plástica, siendo las dos últimas de origen mexicano.
Criterio (iv) El Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM es uno de los pocos modelos en el mundo donde se aplicaron plenamente los principios propuestos por la arquitectura y el urbanismo modernos, con el fin último de ofrecer al hombre una mejora notable de su calidad de vida”.
Universidad de Coímbra –Alta y Sofia (Portugal) (2013), criterios:
Criterio (ii): A lo largo de sus siete siglos de historia, desempeñando un papel indiscutible como centro de producción y transmisión de conocimientos, dentro de un área geográfica que cubre cuatro continentes – los que corresponden al antiguo imperio portugués. La Universidad de Coímbra – Alta Sofía ha protagonizado durante este período, pero sobre todo después de su asentamiento en la ciudad de Coímbra, las influencias culturales, artísticas e ideológicas de este universo creado por el carisma pionero de los descubrimientos portugueses. Al hacerlo, se recibió y difundió el conocimiento a través de los campos de las artes, el derecho, la arquitectura, el urbanismo y el paisaje.
Criterio (iv): La Universidad de Coímbra — Alta e Sofia es un conjunto arquitectónico notable, simultáneamente ilustrativo de las diversas funciones de la institución universitaria, que tiene sus orígenes en la Edad Media, y de los varios períodos significativos de la historia de la arquitectura y del arte portugués y del espacio geográfico y cultural portugués – el del antiguo Imperio portugués. Su historia está íntimamente relacionada con las reformas en los campos ideológicos, pedagógicos y culturales, con correspondencias directas al nivel material. A través de su conjunto, la Universidad de Coímbra representa y es el resultado de la agregación de una larga génesis cultural, siempre presente y activa, arquitectónica y estéticamente verificada en los diversos edificios que la componen, comprendidos en las áreas clasificadas como Patrimonio Mundial, la Alta y Sofia.
Criterio (vi): La Universidad de Coímbra — Alta e Sofia desempeñó un papel único en la constitución y unidad de la lengua portuguesa, difundiendo la norma culta de la lengua y consagrándose como importante centro literario y difusor de las nuevas ideas, habiendo pasado por esta institución varios escritores y divulgadores de la lengua y de la cultura. Siendo la única Universidad en todo el espacio geográfico de la administración portuguesa, en su acción en la formación de los profesionales que se formaban para el espacio geográfico de la administración portuguesa, tanto continental como insular, a los antiguos territorios ultramarinos y a sus respectivas independencias, formando a las élites, a los movimientos de resistencia y contestación al poder. La universalidad de esta Universidad está también viva en los diversos rincones del mundo, ya que son muchos los actuales estudiantes universitarios de varios países, sobre todo los lusófonos, que retoman aquella historia, que influyen y se dejan influir culturalmente, manteniendo vivo el intercambio de ideas y de conocimientos.
RESUMEN DEL COLOQUIO
Datos de interés
Un acontecimiento excepcional en Europa (1851) en la sensibilización sobre el Patrimonio. Los vecinos, ricos y pobres, compran la universidad.
Alcalá se convierte en una ciudad militar y secreta. Todos los edificios de la universidad son cuarteles y prisiones.
Años 80 hasta la actualidad: recuperación paulatina del patrimonio. 1985, Convenio multidepartamental. Recuperación de la ciudad cisneriana. 1998 Patrimonio Mundial: recinto universitario y histórico
1984 Convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad 1985. Convenio multidepartamental (Ministerios, comunidades, alcaldías, universidades).
Plan de gestión: edificios universitarios.
La ciudad gestiona el conjunto urbano.
La universidad, sus edificios y dos campus externos (Científico-técnico en Alcalá y el campus de Guadalajara, a 30 km).
Ayuntamiento, Universidad y Comunidad Autónoma de Madrid: Consorcio Alcalá, con fondos económicos de los tres.
Edificios universitarios históricos: economía y restauración.
22 edificios históricos originales restaurados de la ruina.
Fondos económicos: 100% de cultura 1,5% Ministerio de Cultura y Ministerio de Fomento.
75% Ministerios de Estado; 50% Universidad.
Trabajo en consorcio: Universidad, Ayuntamiento, Comunidad Autónoma a partes iguales.
Aportación especial de la Comunidad Autónoma para disponer de edificios históricos de 1 millón de euros al año.