Japón hará una contribución de casi 10 millones de dólares a la UNESCO para financiar las medidas de emergencia de la Organización en Ucrania. Esta cantidad se suma a otras contribuciones que Japón decidió este año para apoyar proyectos de la UNESCO en muchos otros países
El apoyo de emergencia que Japón presta a la UNESCO en el marco del presupuesto suplementario anual para 2022, aprobado por el parlamento nacional japonés el 2 de diciembre, alcanza este año una cifra récord. La suma de casi 16,1 millones de dólares se invertirá en proyectos en Afganistán, Iraq, Irán, Mozambique, Nigeria, Tailandia y Yemen.
Más recientemente, Japón ha acordado donar casi 10 millones de dólares para financiar las medidas de emergencia de la UNESCO en Ucrania y los países vecinos, en los ámbitos de la educación, la cultura y la protección de los periodistas. Esta contribución convierte a Japón en el principal socio de la UNESCO en la respuesta a Ucrania.
«Agradezco a Japón su compromiso con la UNESCO, que abarca todos los ámbitos de nuestro mandato y beneficia a muchas partes del mundo. El apoyo de Japón ha alcanzado un nivel récord este año: lo considero un sólido testimonio de su confianza en nuestra Organización», declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
La Directora General de la UNESCO y el Embajador Atsuyuki Oike, Delegado Permanente de Japón ante la UNESCO, firmaron este nuevo acuerdo durante una ceremonia celebrada en la sede de la Organización en París (Francia), el 31 de enero de 2023.
A partir de febrero, los fondos permitirán a la UNESCO llevar a cabo los siguientes proyectos
- Educación: Apoyo postraumático a alumnos y profesores. En coordinación con el ministerio ucraniano de Educación, la UNESCO desplegará profesionales del sector médico-social en las escuelas y formará a 20.000 profesores y educadores ucranianos para identificar mejor los traumas y tratar estos temas con los niños y sus familias, con el fin de hacer de la escuela un lugar de resiliencia.
- Cultura: Protección y restauración de sitios de la Lista del Patrimonio Mundial y de la Lista Indicativa Nacional, para los que las autoridades pueden presentar una candidatura al Patrimonio Mundial. En coordinación con el ministerio de Cultura ucraniano, se restaurarán cuatro de estos sitios, entre ellos la laura de Kievo-Pechersk, en Kiev, y se dotará a diez sitios de un plan de preparación para emergencias, que incluirá su digitalización completa en 3D. Estos fondos también financiarán la continuación del sistema de vigilancia por satélite y la entrega de equipos adicionales para proteger los edificios culturales. Se formará a unos cincuenta profesionales en labores urgentes de estabilización.
- Periodismo: Mayor apoyo a las redacciones. La UNESCO proporcionará apoyo psicológico y asesoramiento jurídico a los periodistas, y aumentará el número de cursos de formación para profesionales de los medios de comunicación sobre cómo protegerse en zonas de guerra. También entregará equipos a las redacciones, en particular generadores eléctricos, para que puedan continuar su vital labor de informar. Por último, la UNESCO apoyará a medios de comunicación locales de Moldavia, Rumania y Eslovaquia para que proporcionen información en lengua ucraniana a los refugiados de estos países y fomenten el entendimiento entre los refugiados y las poblaciones de acogida.