Durante el próximo periodo de gobierno (2019-2023), el presidente electo impulsará la innovación con una nueva junta directiva que afrontará retos como el desarrollo de la filantropía y el reconocimiento de los mecenas, el fomento de los ODS, la mejora de la regulación del sector, el avance en buen gobierno y transparencia, o la inversión en transformación digital
Javier Nadal ha sido reelegido presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) en la asamblea general que se ha celebrado hoy en la sede de la Fundación Diario Madrid ante la presencia de representantes de sus fundaciones asociadas. En la asamblea se ha presentado a la nueva junta directiva y se han aprobado la memoria de actividades 2018, las cuentas anuales, el manual de prevención penal y el código de conducta de la AEF.
El presidente de la AEF ha renovado su cargo tras haber cumplido los objetivos marcados en la legislatura anterior. Para el próximo período (2019-2023), Javier Nadal ha creado un nuevo modelo de junta directiva, que será paritaria y reduce su tamaño en un tercio: “Queremos seguir avanzando en la mejora y eficacia del gobierno de la Asociación Española de Fundaciones. Por eso proponemos este nuevo modelo de junta, que será compatible con el objetivo de aumentar el número de fundaciones implicadas de manera activa en la dinámica de la Asociación”, ha afirmado Nadal. “¿Cómo? Articulando la AEF a través de una red de Grupos de trabajo y Comisiones que, alrededor de la junta directiva, pero con una gran autonomía y flexibilidad, respondan a los desafíos actuales y futuros de la sociedad civil”.
Esta novedosa propuesta estratégica incluirá grupos como el Consejo Territorial (presidido por Nadal), así como otros enfocados a la Investigación e Innovación Responsable,la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), Fundaciones Filantrópicas Personales y Familiares, Gobernanza, Cooperación y Alianzas, Sinergias e Innovación social o Universidades y Educación. Una lista que se completa con los Grupos Sectoriales, los Consejos Autonómicos, el Consejo Asesor y el Consejo de mecenas del INAEF.
Nadal ha explicado el porqué de su propuesta: “Una vez más, damos un paso firme en la modernización de la Asociación y del sector fundacional que queremos impulsar desde la innovación. Con este sistema de trabajo afrontaremos retos acuciantes, que necesitan soluciones inmediatas: impulsar la innovación, fomentar la filantropía en nuestro país, reconocer más a los mecenas, generar sinergias en torno a la transformación digital, cooperación o inversión de impacto; mejorar la regulación, visibilizar el impacto social del sector, potenciar la acción de la AEF en todos los territorios de España, o aumentar nuestra presencia internacional, serán puntos claves de una etapa que busca, en última instancia, contribuir a los fines de interés general y crear un mundo mejor.”
Durante la asamblea también se ha presentado el Manual de Prevención y Detección de Riesgos Penales y el nuevo Código de Conducta de la AEF. Ambos documentos responden al compromiso de excelencia de la Asociación y su posicionamiento con los más altos estándares en materia de transparencia y profesionalidad en el desarrollo de su actividad. Asimismo, refuerzan la autorregulación de la asociación, la confianza de las fundaciones asociadas y de terceros, mediante la introducción de mecanismos de control como el canal de denuncias a través del que se pueden canalizar incumplimientos o propuestas de mejora.
Sobre Javier Nadal
Javier Nadal (Arén, Huesca, 1949) es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, y Diplomado (DEA) por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. Presidente de la Asociación Española de Fundaciones desde 2011, es patrono de las Fundaciones Telefónica, FOESSA, Junior Achievement, Exit y Amigos de la Biblioteca Nacional de España.
Durante su extensa trayectoria profesional, ha sido director general de Telecomunicaciones; presidente del Ente Público Retevisión; presidente Telefónica Argentina; presidente Telefónica del Perú; y vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, entre otros cargos de responsabilidad.
Composición de la Nueva Junta Directiva de la AEF (periodo 2019-2023)
Presidente: Javier Nadal Ariño (Fundación Telefónica)
Honorio Bando Casado (Fundación de Educación para la Salud)
Julio Domingo Souto (Fundación Mapfre)
Alberto Durán López (Fundación ONCE)
Elisa Durán Montolio (Fundación La Caixa)
Pilar García Ceballos-Zúñiga (Fundación Caja Extremadura)
Carmen García de Andrés (Fundación Tomillo)
Luis González Martín (Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
Beatriz Herrera de Miguel (Fundación Mahou)
Isabelle Le Galo Flores (Fundación Daniel y Nina Carasso)
Marta Marañón (Fundación Ayuda en Acción)
Salvador Mas de Xaxás (Fundación Exit)
Adolfo Menéndez Menéndez (Fundación Princesa de Asturias)
Suzana Mihalic (Fundación Barrié)
Vicente Montes (Fundación Rafael del Pino)
Clara Navarro (Fundación Ship2b)
Pedro Tomey Gómez (Fundación Aon)
Alicia Torrego Giralda (Fundación Conama)
Sobre la AEF
La Asociación Española de Fundaciones es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública. Actualmente agrupa a 800 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Sus principales fines son: representar y defender los intereses de todas las fundaciones españolas; prestar servicios a las entidades asociadas; y articular y fortalecer el sector fundacional. Es la entidad más representativa a nivel estatal y la segunda más importante de Europa.
El sector fundacional español en cifras
De acuerdo con los datos disponibles, el sector fundacional español:
• Está formado por alrededor de 8.900 fundaciones activas.
• Emplea a 256.867 trabajadores.
• Genera el 0,8% del PIB español.
- Invierte más de 8.000 millones de euros en proyectos de interés general.
- Atiende a 35,62 millones de personas (beneficiarios).
- Realiza actividades en ámbitos diversos de interés general: social, educativo, medioambiental, sanitario, cultural, de investigación o de cooperación al desarrollo, entre otros.