El jurado destacó la valentía de Ferrero al plantear una historia real con referencias filosóficas y simbólicas, con una trama aterradora con tintes fantásticos
El escritor Jesús Ferrero, es el ganador de la 68º edición del prestigioso Premio de Novela Café Gijón dotado con 20.000 euros por su novela “Las abismales”. El jurado del Premio de Novela Café Gijón estuvo compuesto por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, Marcos Giralt, Rosa Regás en calidad de presidenta, José María Guelbenzu y, actuando como secretaria Patricia Menéndez Benavente.
El autor ha estado presente en la rueda de prensa acompañado por la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López Moro y, la directora general de Ediciones Siruela, Ofelia Grande, agradeciendo el premio y, asegurando que no se lo esperaba y estaba muy emocionado y agradecido al jurado y a todos los asistentes.
Ferrero comentó que recibir el premio Novela Café Gijón le hace muy feliz al tratarse de una distinción con magnífica tradición. Además, recalcó que el Café Gijón es asiduo en sus novelas por inevitable necesidad, y por la historia que tiene saber que antes de mi lo recibieron Ana María Matute, que para mí sin discusión era un alma maravillosa», ha asegurado.
Las abismales aborda las dos formas de miedo en el Madrid actual a través de David, un profesor universitario, como hilo conductor. La muerte de su novia será el primero de una serie de extraños acontecimientos que se suceden sin relación aparente en distintos puntos de la ciudad. La situación de caos se va haciendo incontrolable y el pánico se apodera de todo Madrid como una epidemia. Las masas entran en conflicto y aparecen los profetas.
La obra ganadora del premio Café Gijón será publicada por la editorial Siruela a principios de 2019.
Sobre el Premio de Novela Café Gijón
Fue creado por el actor y escritor Fernando Fernán-Gómez y convocado en 1949 por primera vez a partir de la famosa tertulia del madrileño Café Gijón, a partir de 1955 hasta 1975 fue el Café el encargado de realizar el premio. En los años 80 el premio casi desapareció por completo hasta que fue recuperado en 1989 por el Ayuntamiento de Gijón. Dotado con 20.000 euros, el Premio Café Gijón está dedicado a la novela, aunque en su origen se planteó como un premio para la novela corta.
Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta con ganadores como Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza, Lázaro Covadlo o Fernando Luis entre otros.
Sobre Jesús Ferrero
Nación en Zamora (España) en 1952. Ferrero posee una dilatada carrera en la que ha conseguido premios muy prestigiosos. Es escritor, guionista y periodista. Entre sus obras más notables podemos destacar Bélver Yin, Opium, El efecto Doppler, El último banquete, Las trece rosas, Ángeles del abismo, El hijo de Brian Jones, y Doctor Zibelius. Su obra ha sido traducida a quince idiomas.