Su elección ha sido toda una sorpresa, no contaba entre los favoritos y fue una de las mayores opciones en 2005. Tambien cuentan, que pidió a los que le votaban en aquél cónclave, que no lo hicieran
El Papa Francisco, nació en Buenos Aires (Argentina) en 1936. Estudió y se graduó como ingeniero químico, pero su vocación al sacerdocio fue más fuerte, ingresando como novicio en la Compañía de Jesús. Estudió humanidades en Chile y también es Licenciado en Filosofía.
Ingreso a los 21 años en el sacerdocio y fue ordenado el 13 de diciembre de 1969. En 1992 Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. Tomó el cargo de Arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998. Es una persona que como cardenal se le conoce por su gran humildad y humanidad. Renuncio a los grandes privilegios de los que podía disponer, viviendo en un pequeño apartamento y cocinaba la comida para él y sus invitados, asimismo, se desplazaba en metro y autobús.
Fue profesor de Literatura y Sicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fé en Argentina, impartiendo posteriormente clases de Teología en el Colegio San José. En 1971 estuvo estudiando en el centro que los jesuitas tienen en Alcalá de Henares, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Aparte de los votos de pobreza, obediencia y castidad, los jesuitas cuentan con el de obediencia al Pontífice.
Es el Papa número 266 de Iglesia Católica y jefe del estado de la Ciudad del Vaticano; sustituye en el cargo a Benedicto XVI, que renunció a continuar.
Al tomar en nombre de Francisco, se piensa que viene a reparar el desconcierto que existe actualmente en la Iglesia católica.