Además, continuará con su clásica visita a “la cara oculta” del monasterio, la visita nocturna teatralizada y un recorrido por el Aguilar más medieval. Y recuerdan que durante toda la Semana Santa se podrá ver su reciente exposición ‘Patrimonio y Naturaleza’, en la antigua capilla del Cristo
El centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, inicia sus ‘Actividades culturales de Semana Santa’ con media docena de propuestas que permitirán seguir disfrutando del patrimonio y, especialmente, del románico durante los días festivos.
El programa de actividades especiales comenzará con la “Visita a la cara oculta del monasterio de Santa María la Real”, que servirá a los participantes para descubrir espacios ocultos y extraños del viejo cenobio premostratense, como estancias prohibidas, enigmáticos epígrafes o elementos claves de la vida cotidiana que no se suelen ver en una visita ordinaria.
El recorrido se llevará a cabo el jueves 6 de abril y se repetirá el domingo 9 a las 12 horas.
El Románico Norte más desconocido
La tarde del viernes 7 de abril, el monasterio será el punto de partida para la “Ruta guiada al Románico Norte más desconocido”, que recorrerá las iglesias de Nuestra Señora de Calahorra de Boedo, San Pelayo de Arenillas de San Pelayo y Santa Eugenia de Dehesa de Romanos. La visita comenzará a las 16 h. y tendrá una duración de cuatro horas.
Ese mismo día, ya por la noche, a partir de las 22 h. los fantasmas del monje hospedero, la dama fundadora Ofresa y el caballero Bernardo del Carpio serán los encargados de explicar el recorrido del monasterio, su historia y leyendas; en una visita guiada muy especial que partirá del jardín de la Posada de Santa María la Real.
Viajamos al Aguilar de Campoo del año 1200
La mañana del sábado 8 de abril será el turno de la “Ruta interpretada por el pasado medieval de Aguilar de Campoo”, que nos llevará a uno de los períodos más esplendorosos de la villa: el año 1200. Un momento de efervescencia constructiva en el que se configura la imagen de la población tal y como hoy la conocemos.
Esta visita para mirar Aguilar “con ojos medievales” comenzará en el Rom a las 11 h. y tendrá una duración de 2 horas y media.
El mismo sábado, por la tarde, podrá disfrutarse también de la “Ruta guiada por el resplandor de la escultura del Románico Norte”, en la que se visitarán la Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar y las iglesias de San Juan de Moarves de Ojeda y de los Santos Julián y Basilia de Rebolledo de la Torre. La visita comenzará a las 16 h. y tendrá una duración de cuatro horas.
Información y reservas
Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, en el correo electrónico rom@santamarialareal.org o llamando al teléfono 979 123 053, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.
Las propuestas de Semana Santa, se suman a las visitas habituales del centro que esa semana, del martes 4 al domingo 9 de abril, ampliará su horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
Además, desde el Rom recuerdan que esos días también se puede disfrutar de la recientemente inaugurada exposición ‘Patrimonio y Naturaleza’, en la que cuatro artistas locales toman como modelos las iglesias y paisajes de la Montaña Palentina. La muestra, que cuenta con medio centenar de obras, se puede ver en la antigua Capilla del Cristo.
La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es mejorar la sociedad, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadoras basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje.
Actualmente, el trabajo de la Fundación se estructura en cuatro grandes áreas: Empleo e Inclusión Social, Tercera Actividad, Paisaje y Sostenibilidad y Turismo, Cultura y Patrimonio. Dentro de esta última, se encuadra el centro expositivo Rom, que se presenta al visitante como una puerta abierta al territorio para descubrir la historia y el patrimonio desde la emoción, el entretenimiento y la educación.