Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte de España entrega al escritor y periodista Juan Villoro el Premio de Periodismo Fundación Diario Madrid
El escritor y periodista mexicano Juan Villoro ha recogido el Premio de Periodismo Diario Madrid, en su XIV edición. Según el Jurado, en su obra “se ensamblan las mejores notas de las culturas europeas y americana, maestría consumada de la que es buena prueba su colaboración en medios aztecas como Vuelta, Nexos, Proceso, Reforma y La Jornada, o españoles como El Periódico y El País.”. El Jurado estimó, asimismo, que el premiado es “un representante de la mejor literatura asentado en el compromiso con el ejercicio profesional del periodismo. Su aproximación psicológica al fútbol, por ejemplo, es compatible con su acerada crítica política, sin merma de la elegancia y la ironía como armas de construcción de realidades y acontecimientos”.
El XIV Premio de Periodismo Fundación Diario Madrid fue entregado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Iñigo Méndez de Vigo y, al que asistieron muchas personalidades del mundo del periodismo y del mundo diplomático entre los que se encontraban, Miguel Ángel Aguilar, Miguel Ángel Gozalo, Ricardo Díaz Manresa, Eugenio Fontán, además de la Embajadora de México en España, Roberta Lajous, y Pablo Raphael, Director del Instituto de México en España.
Juan Villoro (Ciudad de México, 1956), hijo del filósofo Luis Villoro, e iniciado en el estudio de la sociología, se decantó pronto por el periodismo, donde destacó por sus colaboraciones sobre espectáculos de masas como el fútbol, el rock y el cine. Agregado cultural en la Embajada de México en el Berlín de la República Democrática Alemana, de 1981 a 1984; también ha sido profesor de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, e invitado en las universidades de Yale, Boston, Pompeu Fabra de Barcelona y Princeton. Ha cultivado la novela, el cuento y el ensayo y obtenido distinciones entre las que figura el Premio Herralde, el Iberoamericano José Donoso y el reciente Excelencia José Emilio Pacheco.
Villoro mantiene dos residencias habituales, en México y en Barcelona, desde donde “edifica – a tenor del Jurado-, un universo de relación muy provechosa para entender la personalidad enriquecedora del país, México, que más y mejor generosidad ejerció a favor de España en horas de quebranto de convivencia y entendimiento”.
El Jurado afirmó que la concesión de este Premio contribuye a fomentar la amistad y el entendimiento hispano-mexicano que honra Juan Villoro con su ambivalencia en el tratamiento de las inquietudes y preocupaciones de ambas realidades nacionales.
Imprescindibles resultan la lectura de obras de Villoro como la opera prima El disparo de argón, El testigo, y Arrecife, en la disciplina narrativa; el cuento Los culpables; y De eso se trata, en el género ensayístico.
El galardón fue entregado en la sede de la Fundación Diario Madrid, y ha sido instituido por la Fundación Diario Madrid, con una dotación de 12.000 euros y un motivo artístico del escultor Julio López Hernández. Entre su nómina de premiados, se encuentran Giovanni di Lorenzo, Rafael Jorba, José María Ridao, Mario Vargas Llosa, Philippe Nourry, Hugh Thomas, Francisco Pinto Balsemao, Carlos Sentís y Guillermo Luca de Tena y José Javier Uranga.
El Jurado, presidido por Javier Vidal, estuvo compuesto por Miguel Ángel Aguilar, Javier Fernández del Moral, Gregorio Fraile, Nicolás Franco, Miguel Ángel Gozalo, José Vicente de Juan, Juan Claudio de Ramón, Gonzalo Urgoiti y Antonio Campuzano, como secretario