Famosa por sus impresionantes vistas, la Reserva Cultural-Arquitectónica y Etnográfica del Estado de Khinalig ha sido incluida en la lista tentativa de la UNESCO
El documento fue presentado a la organización por la Comisión Nacional de Azerbaiyán para la UNESCO. Khinalig – pueblo montañoso medieval ha entrado a formar parte de la Lista Tentativa de la Organización el 15 de junio de 2020
El próximo año, el Centro de Gestión de la Reserva también tiene previsto iniciar el proceso de nominación para la inscripción de la reserva en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Según las normas establecidas por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, los Estados Partes deben presentar sus listas indicativas, bienes que consideren patrimonio cultural y/o patrimonio natural de valor universal excepcional y, por lo tanto, aptos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.
Preparan sus listas indicativas con la participación de una amplia variedad de interesados, incluidos los administradores de los sitios, los gobiernos locales y regionales, las comunidades locales, las organizaciones no gubernamentales y otras partes y asociados interesados.
Los Estados Partes deben presentar las listas indicativas, que no deben considerarse exhaustivas, al Centro del Patrimonio Mundial, al menos un año antes de la presentación de cualquier propuesta de inscripción. Se les alienta a reexaminar y volver a presentar su lista indicativa al menos cada diez años.
Khinalig en Azerbaiyán es un increíble destino turístico con sus fascinantes hitos históricos, su deliciosa cocina y sus pintorescas montañas.
Durante siglos, este pueblo ha estado aislado de la civilización por montañas de difícil acceso. Después de que se pavimentara la carretera, se convirtió en un lugar favorito de los viajeros curiosos.
El área de la aldea estuvo habitada durante unos 4 mil años, desde la Edad de Bronce. Unas pocas investigaciones científicas sugieren la conexión entre Khinalig y la Albania caucásica.
Khinalig es famoso por su lenguaje único, sus peculiares costumbres y tradiciones. Debido al aislamiento, sus residentes se las arreglaron para preservar su propio idioma, no perteneciendo a ningún grupo lingüístico.
Este maravilloso pueblo, enclavado en las montañas, sorprende por su arquitectura única.
Como las laderas aquí son muy empinadas, las casas aquí están construidas muy cerca unas de otras. Así, el techo de una casa es el patio de otra situada más arriba.
Los techos de la casa están equipados con una cortina de humo, a través de la cual los lugareños pueden también visitarse unos a otros. Los suelos y las paredes están cubiertos con alfombras.
Hay muchos lugares históricos, incluyendo la tumba de Khidir Nabi, las mezquitas del jeque Shalbuz y Abu Muslim, antiguos cementerios, así como cuevas sagradas de los primeros humanos.
Para proteger la aldea, el Gobierno de Azerbaiyán declaró la zona como reserva cultural-histórica y etnográfica en 2007.
Justificación del valor universal excepcional
El pueblo de Khinalig combina varios valores de manera distintiva. Sus valores culturales, tradicionales, históricos, etnográficos, geográficos y arquitectónicos únicos brindan una base sólida para considerar el sitio con valores universales sobresalientes. En consecuencia, este espléndido sitio puede recibir un VUE en diferentes categorías para sus diversos componentes.
Los temas a los que se hace referencia en cada criterio OUV para la aldea Khinalig están bien pensados y justificados dentro del Marco temático de ICOMOS.
Se consideran los siguientes temas del Marco temático de ICOMOS:
Expresión de la sociedad; Interactuando y Comunicándose (lenguaje, sistemas sociales)
Respuestas creativas; Asentamientos rurales
Movimiento de pueblos; Nomadismo y trashumancia
Criterio (iii): Khinalig es una comunidad viva que tiene un testimonio único de las tradiciones culturales de la gente de las montañas altas del Gran Cáucaso desde tiempos inmemoriales.
Al sur de las montañas del Cáucaso, a una altitud de 2.300 metros, hay personas Khinalig, que también se llaman Kettids. Los Kettids pertenecen al grupo étnico Shahdag que los científicos sugieren ser parte de las tribus albanesas del Cáucaso en el pasado. Rodeado por las montañas, Khinalig estaba aislado del resto de la región. Como resultado, junto con otros pueblos autóctonos que viven en la ladera de las montañas Shahdag (pueblos Kryzs, Haputs, Alik, Jek, Buduq), los Kettids conservaron su idioma único y sus tradiciones etnoculturales, que rara vez se encuentran en otras partes del mundo.
Khinalig es uno de los ejemplos mejor conservados de trashumancia: la cultura nómada que ha desaparecido en muchas partes de la región del Cáucaso debido a los cambios modernos. Cada año, una parte de la gente de Khinalig se muda a las tierras bajas para alimentar a su ganado en el invierno y regresa a Khinalig a principios de la primavera. Todavía llevan a cabo esta cría de animales nómadas. En consecuencia, el pueblo es un testimonio de la tradición milenaria que coincide con las primeras etapas del desarrollo económico y social humano. Esto también prueba que la arquitectura de la aldea es una manifestación completa de las necesidades sociales y económicas de los viejos nómadas también.
Criterio (iv): Khinalig es un excelente ejemplo de asentamiento rural histórico que preserva soluciones arquitectónicas específicas.
La arquitectura homogénea de Khinalig es una expresión única del estilo de vida de los pueblos indígenas en las Grandes Montañas del Cáucaso. Refleja el estilo de vida de las personas nómadas que evolucionaron a lo largo de los siglos en las Grandes Montañas del Cáucaso. Esto se demuestra mediante la planificación urbana adaptada a la topografía del área, las características y esquemas arquitectónicos, los materiales y las técnicas de construcción utilizadas.
Históricamente, el diseño arquitectónico ha sido trazado para proteger a la aldea de sus enemigos y para que los habitantes utilicen efectivamente el espacio limitado con fines económicos y sociales (el techo de alguien es el patio de alguien para usar para diversos fines). Mientras que el primer piso se usa para vivir, la planta baja se usa para el ganado.
Las soluciones arquitectónicas en el pueblo también crearon una consolidación social de las personas en invierno: las casas tenían conexiones físicas (puertas de conexión) entre sí que permitían a los vecinos visitarse sin salir.
Este diseño arquitectónico histórico único está en peligro debido a los desarrollos modernos.
Criterio (v): Khinalig es un excelente ejemplo de asentamiento humano tradicional y uso de la tierra que se ha vuelto vulnerable bajo el impacto de un cambio irreversible.
La estructura arquitectónica de Khinalig revela las tradiciones continuas de vivienda y construcción de las personas locales de Khinalig que viven en armonía con el entorno natural circundante. El pueblo es sin duda un excelente ejemplo de asentamiento antiguo en la zona alpina del Cáucaso, donde los agricultores nómadas encontraron una solución arquitectónica excepcional, que interactúa perfectamente con el medio ambiente y la topografía. Esta cultura viva se ha vuelto ahora vulnerable bajo el impacto de un cambio social, cultural y económico irreversible de la vida moderna.
Declaraciones de autenticidad y / o integridad
El pueblo de Khinalig es el último remanente regional del típico pueblo montañoso del Cáucaso con casas de techo plano y piedra de río como material de construcción principal que forma una estructura arquitectónica única. La propiedad aún se encuentra en un estado satisfactorio de integridad y autenticidad. Khinalig es un testigo vivo de las tradiciones montañosas del Cáucaso que sobrevivieron a través de los siglos y representan el estilo arquitectónico genuino.
La propiedad ha conservado completamente su integridad física, lo que garantiza la plena función de la aldea Khinalig como lugar de asentamiento para un pueblo montañoso nómada. Hay muchos documentos y pruebas históricas que dan testimonio de la autenticidad de este acuerdo en Azerbaiyán.
Los archivos de video y fotos encontrados en los recursos de los siglos XIX y XX, brindan puntos de fecha indudables para la evolución del estilo de vida, la arquitectura y la cultura local en este asentamiento. Otro tipo de documentos consta de historias contemporáneas y fuentes primarias, y relatos de viajeros. Además, los edificios de la residencia fueron reparados en varios períodos, y cada parte muestra el estilo de su época.
El asentamiento de Khinalig ha conservado su autenticidad en varios aspectos y ha mantenido las características principales de su arquitectura durante más de varios siglos gracias a su ubicación remota y su uso permanente por parte de los pastores nómadas locales. Además, la gente de Khinalig ha transferido efectivamente todas sus tradiciones antiguas y auténticas a las generaciones futuras. Solo unos pocos conjuntos históricos y culturales en la región del Gran Cáucaso han conservado sus elementos intactos y auténticos sin mayores daños estructurales.
La arquitectura única de Khinalig de casas de estilo de techo plano forma un conjunto que se conserva en la ubicación original y que se desarrolla en la edad media. Aunque ha habido una reducción en el número de casas de este estilo en Khinalig en las últimas décadas, la parte principal de la aldea ha conservado sus casas de estilo antiguo que ayudan a reflejar su aspecto y carácter tradicional. Además, no se observa ningún cambio significativo en el sistema de caminos y carreteras y los patrones tradicionales de uso de la tierra, incluidas las fuentes públicas en Khinalig.
La aldea de Khinalig constituye una evidencia histórica importante y una referencia fuerte para la gente de Khinalig. Desempeña un papel consolidador para esta pequeña comunidad compuesta por 1500 individuos con su propio idioma único en el mundo y sus elementos cultural-etnográficos.
El pueblo Khinalig ha habitado en esta área desde la antigüedad y tiene un fuerte sentido de comunidad. Los sistemas sociales tradicionales y las costumbres de estilo de vida se han mantenido y las casas de estilo de techo plano y sus entornos históricos asociados se mantuvieron sin cambios. Si bien la colaboración convencional entre la gente de Khinalig ha ayudado a mantener los techos planos en buenas condiciones, las prácticas y principios de restauración relevantes se aplican y se aplicarán en casos de necesidad. Se presta especial atención al uso de materiales y técnicas tradicionales en la restauración para mantener la originalidad de la propiedad. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que las casas de estilo Khinalig conservan su autenticidad desde la perspectiva de la forma y el diseño, así como de los materiales y la sustancia.
Comparación con otras propiedades similares
Khinalig es un ejemplo vivo del típico pueblo montañoso del Gran Cáucaso. La colocación del asentamiento en forma de castellano en la orilla del río revela las demandas de fortificación de los pueblos de montaña medievales. El espacio limitado en la colina protegida condujo a la formación de tela de construcción escalonada extremadamente densa que conserva una característica medieval.
Las huellas históricas de los antiguos asentamientos demuestran la antigua historia del pueblo. Además, el punto central en Khinalig es la tipología preservada que da un testimonio explícito de la estructura de la aldea de montaña medieval. Por lo tanto, el revestimiento de paredes ornamentales de piedra del río local y las estructuras de madera (columna y viga) representan un estilo único de viviendas de las montañas del Gran Cáucaso.
Otro foco importante aquí es la gente de la minoría Khinalig que ha protegido su representación social y cultural a través de las edades en la gran montaña del Cáucaso. Khinalig y sus alrededores tienen evidencias que demuestran asentamientos antiguos (kurgans y cementerios), así como rocas geológicas que llevan mensajes importantes sobre la evolución de la Tierra (fósiles marinos en la montaña), que aún no se ha estudiado científicamente.
Desde que los pueblos indígenas Khinalig se han mudado de tierras altas a tierras bajas durante siglos observando los antiguos asentamientos restantes, han formado mitos e historias, originadas en sus interacciones con otros pueblos y tribus ubicadas en su ruta de trashumancia. Como es el caso de algunas otras minorías diseminadas en las tierras altas del Gran Cáucaso, el pueblo Khinalig todavía se llama a sí mismo los descendientes de Noé.
Un ejemplo de un lugar tan maravilloso puede ser el Área de Laponia en Suecia, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO donde se encuentra una minoría distintiva, un pueblo indígena saami muy pequeño que practica el movimiento estacional de ganado como el pueblo Khinalig que está bajo el impacto de un cambio irreversible. Pero la gente de Khinalig ha preservado la solución urbana adaptada admirablemente a la topografía de la montaña y el valle del río que no es comparable con esto.
La morfología del pueblo de Khinalig, las tipologías arquitectónicas son similares, en algunos aspectos, a los pueblos de montaña (Khurush, Kubachi) en el sur de Daguestán (Rusia), Masule y Palangan en la República Islámica de Irán.
Otros sitios de Azerbaiyán en la Lista Tentativa
Montaña «Etapa Baku» (30/09/1998)
«Binegadi» Cuarto Período Fauna y Flora Depósito (30/09/1998)
Cono de barro «Lok-Batan» (30/09/1998)
Reserva estatal de Hyrkan (30/09/1998)
Khinalig – pueblo montañoso medieval (15/06/2020)
Reserva histórica y arquitectónica de Ordubad (24/10/2001)
Surakhany, Atashgyakh (Fuego – adoradores, templo – museo en Surakhany) (30/09/1998)
Reserva histórica y arquitectónica de Susha (24/10/2001)
Las construcciones defensivas de la costa del Caspio (24/10/2001)
El mausoleo de Nakhichevan (30/09/1998)