La misión de la Embajada en Madrid es incentivar y mejorar las relaciones políticas, comerciales, culturales, turísticas y en cualquier materia, con España
Koula Sophianou Embajadora de Chipre, recibió en un céntrico hotel de Madrid a gran cantidad de invitados con motivo la celebración del Aniversario de la Independencia de la República de Chipre. Al acto asistieron muchos representantes del cuerpo diplomático acreditado en España, empresarios, del mundo de la cultura y los medios de comunicación.
La Embajadora ofreció un discurso muy personal y entrañable ya que durante el año 2020 abandonara España por cumplir el tiempo de su misión y, para afrontar nuevos retos.
Por su interés reproducimos el discurso de la Embajadora de la República de Chipre, Koula Sophianou:
Es un gran honor darle la bienvenida a nuestra recepción, con motivo del aniversario de la independencia de la República de Chipre, la cual se celebra el día 1 de octubre.
Han pasado 7 años desde la última vez que se celebró esta recepción en 2012, con ocasión de la presidencia chipriota del Consejo de la Unión Europea.
Debido a la crisis económica y las medidas de saneamiento que se tomaron por parte del gobierno, hemos tenido que esperar hasta este año para la organización de una recepción. Desde el pasado otoño que tuvimos la buena noticia, se ha intentado encontrar una fecha teniendo en cuenta varios compromisos.
Llegamos pues a la fecha de hoy, tras la finalización de la COP25 y de la reunión ministerial de ASEM, que nos ofrece la oportunidad de:
- celebrar el día de la Independencia de Chipre,
- las estrechas relaciones entre mi país y el Reino de España, así como las fiestas de Navidad y de
- desearnos lo mejor para el Año Nuevo.
Tras la toma de posesión de mi cargo como Embajadora de Chipre en Madrid en septiembre de 2016, una de mis prioridades ha sido reforzar la presencia de la Embajada tanto en la vida política y social, como en la vida cultural de España, a través de la organización de eventos, muchos en el marco del Convenio de Cooperación Cultural, Científica y Educativa entre España y la República de Chipre.
Τres años más tarde y con muy poco presupuesto, tengo el honor de informales que Chipre ha tenido presencia cultural en toda España: Desde 2016 participamos en el Hay Festival de Segovia, hemos organizado varios conciertos, incluso en la Alhambra en Granada y la Escuela Superior de Canto de Madrid, y, en el marco europeo, participamos anualmente en los eventos organizados por EUNIC. Me es grato anunciar también que el próximo febrero se inaugurará la tercera edición del Festival de Cine Chipriota y Griego en Barcelona, convirtiendo este evento en un esperado acontecimiento de la vida cultural de la ciudad.
El año pasado celebramos el 50 aniversario desde el primer intercambio de Embajadores entre Chipre y España en la época moderna, pero nuestras relaciones datan desde la Edad Antigua. En el medievo se intensificaron aún más, claramente a causa de nuestro espacio mediterráneo común, que todavía rige en gran medida la amistad entre nuestros dos países.
En el marco de las celebraciones de este importante aniversario, colaboramos con el Instituto Cervantes para la presentación del libro “El amante Liberal” de Cervantes, traducido al griego, cuya trama tiene lugar en Nicosia. Pero lo más emotivo ha sido poder colaborar con el colegio del hospital Niño Jesús, al convocar un concurso para la creación del logo que se utilizó en dichas celebraciones, entre los alumnos del colegio.
A nivel político, nuestras relaciones se pueden caracterizar como excelentes.
Cooperamos tanto dentro de la Unión Europea como a nivel internacional en cuestiones en las cuales tenemos posiciones comunes con España, como el Mediterráneo, la inmigración, la lucha contra el terrorismo y las amenazas híbridas, el cambio climático y la dimensión del género en la política exterior.
En los últimos años, hemos tenido la visita en España del presidente de la República de Chipre en abril de 2017, del presidente del Parlamento en 2018, del presidente del Tribunal Supremo en 2019, así como de diferentes ministros y altos funcionarios.
Deseo mencionar las excelentes relaciones entre nuestros Ministros de Asuntos Exteriores, destacando sus reuniones en dos ocasiones en Barcelona en el marco de los encuentros ministeriales de la Unión para el Mediterráneo.
Además, tras la visita del Ministro de Sanidad en 2017, se puso en marcha el memorando para la adopción de cooperación en materia sanitaria, el cual se firmará próximamente. Por otro lado, la llegada de turistas españoles a Chipre, ha aumentado un 100%.
En estos tiempos turbulentos para el Mediterráneo Oriental en los que nosotros también nos sentimos amenazados quisiera destacar nuestro agradecimiento por la posición principal de la Unión Europea y , en particular, del Reino de España en el problema chipriota y los esfuerzos para encontrar una solución hacia la reunificación de la isla basada en las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el acervo comunitario y la ley internacional. Asimismo, quería destacar nuestro respeto mutuo hacia la integridad territorial y la constitución del Reino de España y de Chipre respectivamente.
En un tono más personal, puesto que mi mandato llega a su fin, desearía aprovechar esta ocasión para agradecer a cada uno y cada una de ustedes por su cercanía, amabilidad y el interés mostrado por mi país. Ante ustedes tienen la niña que en su infancia leyó “Don Quijote de la Mancha”, cuyo personaje principal le sirvió de inspiración para intentar cambiar el mundo, porque era lo correcto y lo más justo. Tienen ante ustedes la niña cuya abuela le habló de la Reina Sofia y el Rey Juan Carlos, los Reyes Católicos, los cuales, a propósito, como hoy, en el año 1500 recibieron a Cristóbal Colón, en Granada, a su regreso tras haber sido encadenado en la isla La Española.
Y tienen ante Ustedes a la mujer quien, al haber estudiado lengua y literatura españolas en la universidad de Purdue en los Estados Unidos y tras muchos años en el mundo diplomático, ha tenido el honor de ser nombrada por la máxima autoridad para representar Chipre como Embajadora en España, este maravilloso y democrático país, caracterizado por su diversidad y su gran historia, en el que predomina el estado de derecho y las cuatro libertades fundamentales.
Concluyendo pues tres años de mandato, desearía agradecerles por todo lo recibido en este bonito camino, ofreciéndoles, por mi parte y de todos mis colegas, una nota de la gastronomía de nuestro país: un té con paximadi.
Debido a su geología, posición geográfica y clima, Chipre ha sido famoso por sus más de 600 especies de hierbas cuyo procesamiento y comercio se remontan a 2.000 a.C. Las hierbas de Chipre como el orégano, la salvia, la manzanilla y la menta se exportan a todo el mundo y se utilizan tanto en la cocina como para hacer infusiones. Cada infusión tiene sus tradicionales atributos medicinales. Nosotros les ofrecemos un pequeño frasco que contiene salvia. La infusión de esta hierba tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas y también puede servir como un potenciador del apetito. Les invitamos a tomarla acompañada por el paximadi que también se llevarán: Una rosquilla crujiente de sésamo, que se suele mojar en una taza de té o café. La receta tradicional chipriota lleva anís, una hierba también conocida por sus propiedades medicinales.
Me gustaría concluir simplemente diciendo: Gracias España.
Enlaces