El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Riad hasta el 25 de septiembre, decidió inscribir los sitios de “Kiev: catedral de Santa Sofía, conjunto de edificios monásticos y Laura de Kievo-Petchersk” y “Lviv – conjunto del centro histórico” en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, debido a la amenaza de destrucción vinculada a la ofensiva rusa
El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO considera que “ya no se reúnen las condiciones óptimas para garantizar plenamente la protección del valor universal excepcional del sitio y que está amenazado por un peligro potencial debido a la guerra”.
Frente al riesgo de ataque directo, estos sitios son también vulnerables a las ondas expansivas producidas por los bombardeos de las dos ciudades.
Al tiempo que toma nota de las numerosas medidas adoptadas por las autoridades ucranianas para proteger sus bienes culturales, el Comité considera que estos dos sitios del patrimonio de valor universal excepcional están permanentemente amenazados desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero de 2022.
Su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro es un recordatorio a los 195 Estados Partes en la Convención de que es su responsabilidad garantizar y contribuir a la protección de estos sitios. También les da derecho a recibir ayuda financiera y técnica adicional para aplicar nuevas medidas de emergencia en el sitio, en consonancia con las medidas ya adoptadas por Ucrania con la UNESCO desde el inicio de la guerra.
La inscripción de estos dos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro se suma a la del Centro Histórico de Odesa, ya inscrito en enero de 2023.
Sobre estos sitios
La catedral Santa Sofía de la capital ucraniana es el símbolo de la “Nueva Constantinopla”, denominación dada a la capital del principado de Kiev, creado en el siglo XI en una región evangelizada después del bautismo de San Vladimir en el año 988.
La influencia espiritual e intelectual del monasterio de Kievo-Petchersk contribuyó considerablemente a la propagación de la fe y el pensamiento ortodoxos en el mundo ruso entre los siglos XVII y XIX. Este sitio figura en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1990.
Fundada a finales de la Edad Media, la ciudad de Lviv llegó a ser un importante centro administrativo, religioso y comercial, cuya influencia iba a perdurar en los siglos posteriores. La ciudad ha preservado prácticamente intacta su topografía urbana medieval y, en particular, la huella de las diferentes comunidades que la han habitado. También ha conservado magníficos edificios del periodo barroco y de épocas posteriores.
El centro histórico de Lviv se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 1998.