El Premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica
La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) y Cultura/s, el suplemento cultural del diario La Vanguardia, han sido galardonados con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente al año 2013.
ACLEBIM ha obtenido el galardón por “representar a todos los profesionales que, a diario, realizan una labor dura pero gratificante, por las carreteras españolas para llevar la lectura allí donde no exista una biblioteca fija”. Y el suplemento Cultura/s por “ser una propuesta que ha sabido innovar a lo largo de su amplia trayectoria, prestando especial atención al mundo del libro y a su difusión, siendo hoy un referente con perfil propio en el panorama de suplementos literarios”.
El Premio Nacional de Fomento de la Lectura, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene por objeto reconocer el inestimable papel que diferentes personas y entidades, especialmente los medios de comunicación, pueden desempeñar en el fomento del hábito lector y en la transmisión de una imagen de la lectura como una actividad cultural positiva, útil y placentera.
Jurado
El jurado ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidenta. Los demás componentes del jurado han sido Aurelio Loureiro, designado por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE); Felipe José de Vicente, por el Consejo Escolar de Estado; Carmen Megía, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; y María Antonia Carrato, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.